Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El cofundador y líder espiritual de Shas, el rabino Shimon Baadani, murió a los 94 años

Radio Jai -El cofundador y líder espiritual de Shas, el rabino Shimon Baadani, muere a los 94 años

Nacido en la Palestina del Mandato de padres yemenitas, el incendiario pero humilde sabio estudió en las principales yeshivot de Israel antes de ayudar a crear el partido ultraortodoxo sefardí, informó The Times of Israel.

El rabino Shimon Baadani, uno de los fundadores y líderes espirituales del partido ultraortodoxo sefardí Shas, murió el miércoles por la mañana después de una enfermedad prolongada a la edad de 94 años.

Baadani, un rabino incendiario que estudió en las principales ieshivá de Israel, fue recordado como el “esplendor de nuestra generación” y un “soldado en las guerras de Dios” por su movimiento Shas.

“Estoy quebrantado y apenado por el tormentoso fallecimiento del anciano del consejo de liderazgo rabínico, mi maestro y rabino, la gloria y el esplendor de nuestra generación, un genio de la humildad y el asombro [de Dios], el rabino Shimon Baadani, que su piadoso y la sagrada memoria sea una bendición”, dijo el líder de Shas, Aryeh Deri.

“El barco ha perdido a su capitán”, dijo.

Líderes de todo el espectro político lamentaron de manera similar la muerte de Baadani.

“El rabino Baadani, quien se desempeñó como presidente del consejo de liderazgo rabínico para el público sefardí en Israel y en todo el mundo, también se caracterizó por su perseverancia. Desde muy joven, estudió su Talmud, dio clases, dirigió ieshivot y anhelaba devolver a la judería sefardí a su gloria”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu. “Envío mi más sentido pésame a su familia y a todos los que lo amaban”.

“El fallecimiento de Rabí Shimon Baadani es una enorme pérdida para el mundo de la Torá. Siempre recordaré nuestras reuniones y su profunda preocupación por la totalidad de la sociedad israelí”, dijo el presidente Isaac Herzog.

De acuerdo con las tradiciones judías de entierros rápidos, el de Baadani estaba programado para la 1 pm del miércoles en el cementerio Ponevezh Yeshiva en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, en las afueras de Tel Aviv. Anticipando que miles de personas acudirían al funeral, la policía de Israel dijo que cerraría las carreteras circundantes a partir del miércoles por la mañana y proporcionaría seguridad para el evento.

Baadani nació en 1928 de Dawid y Haviva Baadani, quienes habían emigrado a la entonces Palestina después de la Primera Guerra Mundial, estableciéndose en la ciudad costera del norte de Hadera.

Baadani estudió en la Yeshiva lituana Beis Yosef-Novardok en Jerusalén antes de trasladarse a la Yeshiva Porat Yosef sefardí de la Ciudad Vieja, que luego fue destruida por la Legión Árabe en 1948 durante la Guerra de Independencia. (Desde entonces ha sido reconstruido).

Después de la guerra, Baadani ayudó a crear una nueva rama de la Ieshivá Porat Yosef en Jerusalén Occidental controlada por Israel, primero como miembro de la facultad y luego como director de la Ieshivá. En esos primeros años del estado, Baadani se involucró en la política religiosa extrema, uniéndose a Brit HaKanaim, o Pacto de los Zelotes, un grupo clandestino radical que llevó a cabo una serie de ataques violentos contra personas y oficinas gubernamentales que creía que eran violar la ley judía, o halajá.

Aunque su papel en el grupo fue limitado, Baadani fue arrestado en 1951 y estuvo en detención administrativa durante dos meses.

Mientras era jefe de la ieshivá en Jerusalén, Baadani se mudó a Bnei Brak, donde cofundó el influyente Kollel Torah V’Chaim, dividiendo su tiempo entre las dos instituciones.

En una fotografía sin fecha, el rabino Shimon Baadani habla en un evento en Kfar Yona, en el centro de Israel. (Cortesía/Instituto Pnei Meir)

A principios de la década de 1980, ayudó a fundar el movimiento Shas, un partido político que representaba a los judíos sefardíes ultraortodoxos. Hasta entonces, los judíos sefardíes —principalmente de países del Medio Oriente y África del Norte— estaban representados por Ashkenazi Agudat Yisrael, pero sentían que sus voces y preocupaciones no se escuchaban lo suficiente.

Baadani emergió rápidamente como una voz prominente en el movimiento y formó parte de su consejo de liderazgo rabínico, convirtiéndose finalmente en su miembro más antiguo. El año pasado, tras la muerte del rabino Shlomo Cohen, Baadani fue nombrado presidente del consejo de liderazgo rabínico.

Baadani habló regularmente con fiereza contra los rivales políticos de Shas, lo que ocasionalmente provocó controversias públicas.

En 2006, Baadani culpó explícitamente del derrame cerebral debilitante del ex primer ministro Ariel Sharon al hecho de que el primer ministro se había asociado con el partido secular Shinui. En el mismo discurso, Baadani dijo que cualquiera que no votara por Shas se iría al infierno.

Más recientemente, en 2014, Baadani hizo olas después de llamar al entonces ministro de finanzas Yair Lapid “Amalek” -una tribu bíblica considerada la encarnación del mal, que los judíos deben aniquilar- por los recortes de Lapid a los estipendios de la yeshivá en ese momento y otros movimientos destinados a alentar a los israelíes ultraortodoxos a ingresar a la fuerza laboral, que fueron vistos como antagónicos.

Sin embargo, la ira de Baadani no estaba reservada para los políticos seculares, ya que también se refirió a los legisladores nacional-religiosos como “bestias” e “idiotas” por trabajar con Lapid.

A pesar de su estatura reverenciada y su influencia nacional, Baadani era considerado un hombre humilde y piadoso que vivía en un pequeño apartamento en Bnei Brak y daba su número de teléfono directo a todo el que lo preguntaba.

A la edad de 31 años, Baadani se casó con Shulamit y los dos tuvieron tres hijos, todos los cuales se convirtieron en rabinos, y cuatro hijas. Shulamit murió en septiembre de 2020 a la edad de 88 años.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN