Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israelíes en Qatar: Las hostilidades provienen de los aficionados árabes, “con los autoridades qataríes todo es muy cordial”

Jonathan Reguev, periodista de I24News enviado a cubrir el mundial de Qatar, dialogó con Radio Jai sobre las experiencias de los periodistas y aficionados israelíes que visitan aquel país luego de que surgieran notas que planteaban animosidad contra los profesionales de prensa israelíes.

“Hay que entender que este es el primer mundial que se disputa en el Medio Oriente.  A diferencia de mundiales pasados, la copa del mundo actual se destaca por la relativa ausencia de fans de origen europeo”. Este año, explicó el cronista la gran mayoría de los aficionados son de origen árabe, habiendo también un inmenso público de origen latinoamericano. No puedo determinar fielmente la causa detrás de dicha ausencia, pudiendo ser resultado de la falta de alcohol en el mundial, de un boicot al evento por la situación de los derechos humanos en Qatar o una simple consecuencia de la fecha en la que se lleva a cabo: “Estamos en noviembre y no en julio-junio cuando Europa está de vacaciones de verano; ahora las escuelas, las universidades funcionan”.

Aquella preponderancia de público árabe es, en sí misma, un desafío para los aficionados israelíes, debido a que a pesar de los avances en la normalización de las relaciones entre el Estado judío y variados países de la región, la visión de sus poblaciones permanece hostil hacia el mismo. En consecuencia, las dificultades provienen “de parte de los aficionados árabes, no de las autoridades qataríes, con los cuales no hubo ningún problema”.

No hubo ningún incidente violento, “cuando llega mucha gente con banderas palestinas y con cosas para decir” se generan situaciones que “no son muy confortables”. Asimismo, detalló que no se trata de un fenómeno puntual de Qatar sino que si “ponés un periodista israelí en la calle en Jordania, en Egipto o en Marruecos, países donde tenemos Acuerdo de Paz, sucede lo mismo, incluso si lo pones en Francia o Inglaterra pasa lo mismo”.

Enfatizó que, con “con las autoridades de Qatar todo es muy cordial”, me llevó un minuto y medio ingresar con mi pasaporte israelí y lo mismo cada vez que lo tuve que presentar. “Qatar es un lugar muy seguro, en ningún momento sentí falta de seguridad en general o por ser israelí en particular”. Aquello sería producto de que “Qatar le ha prometido a la FIFA que cualquiera que llegue con pasaporte israelí será tratado igual que cualquiera con otro pasaporte”.

 

Escuche la entrevista completa a Jonathan Reguev en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN