Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las religiones asiáticas intentan salvar la sagrada esvástica, un símbolo de paz corrompido por Hitler

Radio Jai -Las religiones asiáticas intentan salvar la sagrada esvástica, un símbolo de paz corrompido por Hitler

A medida que el hinduismo, el budismo y el jainismo crecen en América del Norte, también lo hacen los llamados a reclamar un emblema que durante milenios ha sido un ícono de bienestar, no de odio.

AP – Sheetal Deo se sorprendió cuando recibió una carta de la junta cooperativa de su edificio de apartamentos en Queens calificando su decoración de Diwali como “ofensiva” y exigiendo que la quitara.

“Mi decoración decía ‘Feliz Diwali’ y tenía una esvástica”, dijo Deo, un médico que estaba celebrando el festival hindú de las luces.

La cruz equilátera con las piernas dobladas en ángulo recto es un símbolo sagrado milenario en el hinduismo, el budismo y el jainismo que representa la paz y la buena fortuna. Los pueblos indígenas de todo el mundo lo usaron de manera similar.

Pero en Occidente, este símbolo a menudo se equipara con la hakenkreuz o la cruz en forma de gancho de Adolf Hitler, un símbolo de odio que evoca el trauma del Holocausto y los horrores de la Alemania nazi. Los supremacistas blancos, los grupos neonazis y los vándalos han seguido utilizando el símbolo de Hitler para avivar el miedo y el odio.

Durante la última década, a medida que la diáspora asiática creció en América del Norte, los llamados para reclamar la esvástica como símbolo sagrado se hicieron más fuertes. A estas comunidades religiosas minoritarias se están uniendo nativos americanos cuyos antepasados ​​lo usaban en rituales de curación.

Deo cree que ella y las personas de otras religiones no deberían tener que sacrificarse o disculparse por un símbolo sagrado simplemente porque a menudo se combina con su versión contaminada.

“Para mí, eso es intolerable”, dijo.

Sin embargo, para otros, redimir la esvástica es impensable.

buy ventolin online buy ventolin no prescription online pharmacy

Los sobrevivientes del Holocausto podrían volver a traumatizarse con el símbolo que representa un “concepto que representaba la aniquilación de todo un pueblo” y los horrores que experimentaron, dijo Shelley Rood Wernick, directora general del Centro de Atención a Sobrevivientes del Holocausto de las Federaciones Judías de América del Norte. Sus abuelos se conocieron en un campo de desplazados en Austria después de la Segunda Guerra Mundial.

“Reconozco la esvástica como un símbolo de odio”, dijo.

Esvástica
NACIONALISTAS BLANCOS saludan a los nazis durante la quema de una esvástica en el estado estadounidense de Georgia en 2018 (crédito de la foto: GO NAKAMURA / REUTERS).

Steven Heller, autor de “Swastika: Symbol Beyond Redemption?”, dijo que es “un símbolo cargado por muchos cuyos seres queridos fueron asesinados criminal y brutalmente”. El bisabuelo de Heller murió durante el Holocausto.

“Una rosa con cualquier otro nombre es una rosa”, dijo. “Para muchos, crea un impacto visceral”.

El símbolo en sí se remonta a tiempos prehistóricos. La palabra “esvástica” tiene raíces sánscritas y significa “la marca del bienestar”. Se ha utilizado en las oraciones hindúes, tallado en el emblema de los jainistas, marcado la ubicación de los templos budistas y representado los cuatro elementos para los zoroastrianos.

El símbolo es omnipresente en la India hoy. También se ha encontrado en las catacumbas romanas, así como en varios lugares de Grecia, Irán, Etiopía, España y Ucrania.

El símbolo fue revivido durante las excavaciones del siglo XIX en la antigua ciudad de Troya por un arqueólogo alemán, quien lo conectó con la cultura aria.

buy sildalis online buy sildalis no prescription online pharmacy

Los historiadores creen que esto es lo que lo hizo atractivo para el Partido Nazi, que lo adoptó en 1920.

En América del Norte, a principios del siglo XX, las esvásticas se abrieron paso en elementos arquitectónicos, insignias militares y logotipos de equipos. Coca-Cola emitió un colgante con la esvástica. Los Boy Scouts otorgaron insignias con el símbolo hasta 1940.

Radio Jai -Un símbolo de la esvástica hindú se muestra en la casa de Sheetal y Sanmeet Deo en Syosset, Nueva York, el 13 de noviembre de 2022. (Andres Kudacki/AP)
Un símbolo de la esvástica hindú se muestra en la casa de Sheetal y Sanmeet Deo en Syosset, Nueva York, el 13 de noviembre de 2022. (Andres Kudacki/AP)

El reverendo TK Nakagaki dijo que se sorprendió cuando escuchó referirse a la esvástica como un “símbolo universal del mal” en una conferencia interreligiosa. El sacerdote budista con sede en Nueva York piensa que las esvásticas son sinónimo de templos.

En su libro de 2018 titulado “La esvástica budista y la cruz de Hitler: rescatando un símbolo de paz de las fuerzas del odio”, Nakagaki postula que Hitler se refirió a ella como la cruz en forma de gancho o hakenkreuz.

Radio Jai - Esvásticas en vasijas
Radi Jai – Esvásticas en antiguas vasijas del Museo Nacional Arqueológico de Atenas. Crédito de la Foto: Araceli Pagella

“No puedes llamarlo un símbolo del mal o (negar) otros hechos que han existido durante cientos de años, solo por Hitler”, dijo Nakagaki, quien cree que se necesita más diálogo.

La Coalición de hindúes de América del Norte se encuentra entre varios grupos religiosos que lideran el esfuerzo por diferenciar la esvástica de la hakenkreuz. Apoyaron una nueva ley de California que criminaliza la exhibición pública de la misma, haciendo una excepción con la sagrada esvástica.

Pushpita Prasad, un portavoz del grupo hindú, lo calificó como una victoria, pero dijo que la legislación, lamentablemente, etiqueta tanto el símbolo sagrado como el de Hitler como esvásticas.

Ha llevado a la autocensura. Vikas Jain, un médico de Cleveland, dijo que su familia escondió imágenes que contenían el símbolo cuando tenían visitas debido a la falta de comprensión. Jain dice que se solidariza con la comunidad judía, pero está triste porque no puede practicar libremente su fe jainista.

Radio Jai -Un novio se para detrás de una sábana con la esvástica hindú durante un ritual en una ceremonia de boda masiva en Virar, en las afueras de Mumbai, India, el 29 de enero de 2012. (Rajanish Kakade/AP)
Un novio se para detrás de una sábana con la esvástica hindú durante un ritual en una ceremonia de boda masiva en Virar, en las afueras de Mumbai, India, el 29 de enero de 2012. (Rajanish Kakade/AP)

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el nombre “Esvástica” era popular en América del Norte, incluso para subdivisiones de viviendas en Miami y Denver, una aldea en el norte del estado de Nueva York y el nombre de una calle en Ontario. Algunos han sido renombrados mientras que otros continúan llevándolo.

La Junta de Nombres Geográficos de Oregón pronto votará para cambiar el nombre de Swastika Mountain en el Bosque Nacional Umpqua.

El nombre de la montaña, tomado de un rancho cercano que usaba una marca de ganado con la esvástica, fue noticia en enero cuando los excursionistas fueron rescatados de la colina, dijo Kerry Tymchuk, director de la Sociedad Histórica de Oregón. Un residente de Eugene cuestionó el nombre, lo que provocó la votación, dijo.

Para el pueblo Navajo, el símbolo representa el universo y la vida, dijo Patricia Anne Davis, anciana de las naciones Choctaw y Dineh. Dijo que Hitler tomó un símbolo espiritual “y lo retorció”.

buy valtrex online buy valtrex no prescription online pharmacy

Radio Jai - Esvásticas
Símbolo de la esvástica en milenarias vasijas del Museo Nacional Arqueológico de Atenas, Grecia. Foto Arcaeli Pagella/Radio Jai

A principios del siglo XX, los comerciantes animaron a los artistas nativos a utilizarlo en sus artesanías. Después de que se convirtió en un símbolo nazi, varias tribus lo prohibieron.

“Entiendo las heridas y el trauma que experimentan los judíos cuando ven ese símbolo”, dijo Davis. “Todo lo que puedo hacer es afirmar su verdadero significado. …Es hora de restaurar el significado auténtico.”

Jeff Kelman, un historiador del Holocausto con sede en New Hampshire, cree que la Hakenkreuz y la esvástica eran distintas. Kelman, que lleva este mensaje a las comunidades judías, es optimista sobre la redención del símbolo.

“Cuando se enteran de que una niña india podría llamarse Swastika y podría ser acosada en la escuela, entienden cómo deben ver estos dos símbolos separados”, dijo. “Nadie en la comunidad judía quiere ver que el legado de Hitler siga dañando a la gente”.

Greta Elbogen, una sobreviviente del Holocausto de 85 años cuyos familiares fueron asesinados en Auschwitz, dijo que aprender que la esvástica es sagrada para tantos es una bendición y se siente liberador. Elbogen, nacido en 1938 cuando los nazis anexaron Austria por la fuerza, se escondió en Hungría antes de emigrar a Estados Unidos.

Elbogen dijo que ya no le teme al símbolo: “Es hora de dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro”.

Para muchos, la esvástica evoca una reacción visceral como ninguna otra, dijo Mark Pitcavage, investigador del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación que mantiene la base de datos de símbolos de odio del grupo.

La ADL explica la santidad de la esvástica en muchas religiones y culturas, pero Pitcavage dijo que Hitler contaminó el símbolo: “Si bien creo que es posible crear cierta conciencia, no creo que su asociación con los nazis pueda eliminarse por completo. ”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN