Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A propósito de la muerte de Tiran Ferro, quiénes son los Drusos?

Gabriel Ben Tasgal el referente de Hatzad Hasheini  comentó sobre la población Druso-Israelí a partir de lo acontecido con el joven israelí druso Tiran Ferro de 18 años que entró con su primo a Cisjordania, a la ciudad de Jenin, para intentar reparar el sistema de audio de su auto, porque resulta más barato hacerlo allí. “Es habitual en ciudadanos israelíes que hablan árabe ir del lado palestino para conseguir mejores precios”.

Lo que sucedió después fue que tuvieron un terrible accidente de auto, y la Cruz Roja Internacional llevó al joven a un hospital en Jenin. Cuando los palestinos se enteraron de que el accidentado internado allí, tenía ciudadanía israelí, 20 hombres armados fueron al hospital, desconectaron al paciente de los elementos que lo mantenían con vida, y el joven terminó muriendo. No conformes con ello, raptaron el cuerpo, cual trofeo.  Esto provocó que los drusos israelíes salieran a manifestarse diciendo que “o devolvían el cuerpo, para darle sepultura digna, o que ellos ingresarían a buscarlo”.

Un hecho por demás llamativo -explica el entrevistado- es que los drusos como religión. creen en la resurrección de las almas, y no consideran el cuerpo importante, dicen que es simplemente una caja. Lo que importa es el alma, que va pasando de generación en generación. “Es muy normal que una persona drusa te cuente que el alma de una persona fallecida revivió inmediatamente en otro druso y que esa nueva persona que lleva su alma tenga recuerdos de la persona que se fue, como algún juguete que tenía escondido en un determinado lugar en su niñez” Por ello, a pesar de que el cuerpo no tendría ninguna importancia para los drusos, aquí adoptaron los patrones occidentales, en el marco del conflicto con los palestinos.

Sobre quiénes son los drusos y sobre su origen, el analista, explica que, dentro del Islam chiita, existe el convencimiento de que un líder desaparece y domina a la humanidad desde las sombras, hasta que venga el Majdi (mesías), y que la gran mayoría cree en el número doce desaparecido, que es el que está dominando todo.

Revela que, había dentro del Islam chiita había una dinastía que dominaba fuertemente en Egipto en los siglos X y XI, que eran los Fátimas, y que el Imán número seis de esta dinastía desapareció, y que uno de los seguidores de él, que se llamaba de apellido Darsi, afirma que él es ese Imán desaparecido, que va a mantener la humanidad controlada y que va a gobernar entre las sombras. Al cabo de unos años, declara que todo aquel que se convirtió a la religión de “Darsi”, religión declarada cerrada, se llamarán “drusos”.  Es una religión secreta, mezcla de teorías platónicas, un poco de islam, mucho de cristianismo, y un poco de sincretismo.  Creen que hay que ocultar la verdad en lo que hace a la reencarnación de las almas, y “hay que ser fiel al lugar donde vivís”. Por eso mismo, en los años cincuenta, le pidieron al gobierno de Israel que los enrole al ejército de manera obligatoria. De hecho, son esenciales en ciertas unidades especiales. Son más o menos 200 mil habitantes israelíes de religión drusa que hablan árabe, su idioma natural por más que también hablen hebreo.

El número total de drusos en el mundo ronda las 800.000 mil, y como fueron siempre perseguidos por los musulmanes, trataron de esconderse en zonas montañosas. En Israel se reúnen en la zona del Carmel, de donde era el joven Ferro, pero también hay otros drusos, que son los que viven en la zona del Golán, también protegidos por las montañas, y estos son fieles a Siria, y temen que Israel, en un tratado de paz, renuncie a los poblados drusos, y pasen a ser sirios y queden marcados como que fueron fieles a Israel. Tienen un status especial, pueden recibir seguro médico, pueden trabajar en Israel pero no pueden votar para el Parlamento (los del Golán). “Cuando vas a filmarlos en una aldea del Golán, se muestran, incendiando el documento de identidad en Israel para que se vea que no son fieles a Israel, aunque después van al Ministerio del Interior para pedir otro documento de identidad porque lo necesitan”. Comenta.

Sobre el violento episodio en Jenin, y sobre el modo de negociar “al estilo Medio Oriente”. Ben Tasgal señaló que tuvo que intervenir la Autoridad Palestina (AP) porque “se les venía la noche”, porque Israel había amenazado con utilizar una  fuerza sustancial para entrar a Jenin, y que esto demuestra hasta qué punto La AP no tiene domínio sobre el terreno, que cada uno hace lo que quiere. Y se pregunta hasta qué punto Mahmud Abass tiene control sobre lo que está sucediendo, y aún peor, lo que podrá ocurrir cuando él desaparezca.

Ya pasando a otro tema, le preguntamos a Gabriel sobre la reciente visita de Ricardo Montaner a Israel a quien acompañó y guio.

“Vino en un viaje familiar, no conocía Israel; un muy buen ser humano, además de un hombre de fe”, lo definió. Y dijo que no le sorprendería que en el reality “Los Montaner”, un capítulo lo consagre a Israel.

Señaló que tiene una actitud muy positiva hacia el pueblo judío y hacia Israel, y que,  como toda persona creyente, y con valores, es más afín a comprender cuando hay conflictos religiosos y también cuando se deben respetar valores que son comunes a la cultura judeo- cristiana.  “Los que amamos Israel, nos sentimos más afines con aquellos que poseen valores morales cercanos a los nuestros”, concluyó.

Escuche a Ben Tasgal

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN