Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

DeSantis vs Trump: ¿La próxima disputa al interior del Partido Republicano?

Mariano Caucino, especialista Relaciones Internacionales y exembajador de Argentina en Israel y en Costa Rica,  dialogó en Radio Jai sobre los resultados de las elecciones de medio término en Estado Unidos, y las perspectivas en torno a las elecciones presidenciales del 2024.

El diplomático explicó que el 8 de noviembre la población estadounidense se dirigió a las urnas para votar en las elecciones de medio término, “en las que se renovó la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y más de un tercio de los gobernadores de los estados”. Desarrolló que “se esperaba un triunfo republicano” pero que aquel “no se produjo, o al menos no se produjo en la medida que esperaba”. 

Aquello se debe a que “los demócratas consiguieron conservar el Senado consiguiendo 50 bancas contra 49 de los republicanos”. Aclaró que a pesar de que todavía resta designar una banca correspondiente al estado de Georgia, que será definida en una segunda vuelta el 6 de diciembre, “cualquiera que sea el resultado va a favorecer a los demócratas, porque si los republicanos la ganaran, la cámara quedaría distribuída 50-50, y con el voto de la vicepresidenta se desempata”. Así mismo, a pesar que en, “en la Cámara de Representantes se conformó una mayoría republicana”, la misma es mucho más delgada y endeble de lo esperado en la previa a las elecciones. “Joe Biden salió de esta elección bastante más airoso de lo que se podría imaginar”, remarcó Caucino. 

A pesar de no haber conseguido el Partido Republicano los resultados esperados en las elecciones, Caucino enfatizó que entre su filas hubo un importante beneficiario de las mismas: “El gran ganador de la noche en el Partido Repblicano fue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, al alcanzar un triunfo contundente de casi 30 puntos sobre su oponente demócrata; lo cual lo catapulta como posible contendiente a la presidencia en el 2024”.

El especialista explanó que la reelección de DeSantis fue producto de la política exitosa implementada durante su pasado mandato en el contexto de pandemia: “Se trata de un Estado en el que prácticamente no se cerró la economía, en el que prácticamente no se impusieron encierros, lo cual lo distingue notablemente de otros estados como Nueva York, y California y provocó una migración interna en Estados Unidos y una llegada de capitales muy importante desde otros estados alentada por esta apertura económica y por los bajos impuestos en términos relativos”. 

Aquel modo de enfrentar la pandemia de covid-19 generó “que Ron DeSantis se convirtiera en una especie de líder nacional” y, por lo tanto, en “una de las razones por la cual la posible vuelta a la candidatura de Donald Trump encontraría una limitación o un posible contendiente muy importante”. Desarrolló que DeSantis tiene un gran potencial para ser candidato presidencial dado a que “hay mucha gente enojada con Donald Trump en el Partido Republicano”, incluso habiéndose expresado importantes personalidades de la pasada administración de Trump en contra de su candidatura: “El ex-vicepresidente Mike Pence, que fue su compañero de fórmula, dijo que pueden haber mejores candidatos; y quien fue su secretario de Estado, Mike Pompeo, tuvo una expresión que puede ser interpretada de modo similar”. Explicó que aquella reducción del apoyo por Trump al interior de su propio partido se debe, por lo menos en parte, a la percepción de que “la polémica y controversial personalidad de Trump suponen una limitación a la posibilidad de recuperar la Casa Blanca”.  En la misma línea, en las elecciones de medio término pudo observarse un desempeño insuficiente de los candidatos que habían sido respaldados por Donald Trump, lo cual “debilita su liderazgo dentro de las filas republicanas”. 

No obstante, también es importante considerar que “Donald Trump sigue siendo muy popular en grande sectores de la población, particularmente en las pequeñas ciudades y en la población menos pudiente”, por lo cual seguramente la competencia entre los dos líderes republicanos se vuelva muy reñida. 

 

Escuche la entrevista completa a Mariano Caucino en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

 

 

 

“Donald Trump sigue siendo muy popular en grandes sectores de la poblacíon, particularmente en las pequeñas ciudades y en la población menos pudiente”

 

“Hoy en día hay una partiuclaridad, los votantes de mayor ingreso del país, suelen votar más a los demócratas” “Muchos rícos votan republicanos, pero los exttremadamente ricos votan demócratas”

 

“Seguramente Trump, intentaría eso para asegurarse la candidatura y su posible vuelta al poder, pero no se si Ron deSantis quiere ser vicepreseinte de Trump, tengo mis dudas”
“Es muy temprano, todavía no ha terminado de cerrarse esa elección y ya estamos hablando de la del 2024”

 

 

 

“Biden es un hombre con una edad importante, y es un hombre que ha tenido fallos imporntaets en algunas presentaciones, confusiones”

“Es dificil de imaginar que pueda ser un canddiato”
“Donald Trump también es una persona muy grande, tiene cuatro años menos pero no deja d ser un número grande para apsirar a la presidencia del país más pimrpaote del mundo, pero se lo ve más vital”

 

 

 

 

“Hubo una situaicóncomplicada porque se produjo la caída de un misli sobre territorio polcao. Las autoridades ucranianas y al principio las polacas entraron e alarma pensando que ese mili podría ser un misli ruso”
“Implicaba la poisbidla de que unmisil ruso fuera lanzado contra un miemrbo d ela otan, ey eso pod´ria activar el arítuclo número 5 de defensa colecitva”

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN