Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los judíos darán un suspiro de alivio después de ver la película biográfica sobre el escándalo de Weinstein ‘She Said’

From left: Radio Jai - Jodi Kantor (Zoe Kazan) and Megan Twohey (Carey Mulligan) in 'She Said,' directed by Maria Schrader. (Courtesy Universal Pictures)

Cuando la película favorecida por los Oscar se estrene el 18 de noviembre, los espectadores judíos se deleitarán con los protagonistas, una pareja luchadora que representa a la Tribu mucho más favorablemente que el villano.

Siempre se ha hecho un poco en broma, cada vez que hay una noticia importante, algunos amigos y yo en un chat grupal desplegamos esa expresión cliché: “¿Es esto bueno para los judíos?” Francamente, ni siquiera puedo decir cuándo estamos bromeando o cuándo no. El escándalo de Harvey Weinstein, si bien finalmente condujo a exponer un brutal desequilibrio de poder entre hombres y mujeres en todas las industrias y, esencialmente, en la sociedad en general, definitivamente no fue, al principio, bueno para los judíos. Pero la nueva película sobre cómo estalló la historia sí lo es.

“She Said” se estrenó mundialmente en octubre en el Festival de Cine de Nueva York y se estrenará en los cines el 18 de noviembre. Si le gusta apostar, lo consideraría una apuesta segura para algunas de las principales nominaciones a los Premios de la Academia del próximo año. (Parte de eso se debe a que la película es buena, también porque es importante, pero no descartemos que la gente que todavía trabaja en Hollywood puede querer defender esta película para señalar el pasado y decir: “Mira, no somos como ¡Esto nunca más!”) Sigue una fórmula vista en “Todos los hombres del presidente” y “Spotlight”, en la que los periodistas hacen el trabajo duro y agotador de llevar una historia innovadora a un periódico importante, y dejar que las ruedas de la justicia Haz el resto.

La película está basada en el libro del mismo título de las dos reporteras del New York Times que dieron a conocer la historia que condujo al movimiento #MeToo en 2017, Jodi Kantor y Meghan Twohey, interpretadas por Zoe Kazan y Carey Mulligan. Su trabajo demostró que el acoso y abuso sexual en Hollywood no era solo una risita sobre “el sofá del casting” de antaño, sino un problema generalizado.

El punto focal inicial fue el célebre productor Harvey Weinstein, una gran figura con conexiones políticas. Pero, a medida que siguieron otras historias, la discusión en curso dejó en claro lo que casi todos sabían, pero nadie diría: que este era un problema generalizado en la sociedad y que ya no podía tolerarse.

“She Said” es en gran medida una película de colaboración entre Kantor y Twohey, con su editora Rebecca Mulligan (Patricia Clarkson) apoyándolos. (En escenas clave, un muy divertido Andre Braugher aparece como el editor ejecutivo del periódico, Dean Baquet, para respaldar a todos).

La película avanza, en busca del próximo documento descubierto o denunciante listo para dejar constancia, pero hay espacio para importantes matices sobre nuestros dos personajes principales, madres trabajadoras que saben que se están poniendo en gran riesgo personal al seguir esta historia.

Radio Jai -Los judíos darán un suspiro de alivio después de ver la película biográfica sobre el escándalo de Weinstein 'She Said'
From left: Jodi Kantor (Zoe Kazan), Megan Twohey (Carey Mulligan), Dean Baquet (Andre Braugher), and Rebecca Corbett (Patricia Clarkson) in ‘She Said,’ directed by Maria Schrader. (Courtesy Universal Pictures) biográfica sobre el escándalo de Weinstein ‘She Said’

El judaísmo de Kantor no es un aspecto sin importancia en su vida, o en la película. Los raros atisbos que vemos de esta mujer sobrecargada que disfruta del tiempo de inactividad implican que enciende velas de Shabat. Ella habla de cómo uno de sus contactos se acercó a ella “de judío a judío”, una señal para romper con cualquier actitud preconcebida y hablar con honestidad. (Hablar tachlis , por decirlo de otra manera.)

Y luego hay una escena clave.

Es casi imposible no comparar esta película con “Todos los hombres del presidente”, un dúo dinámico de reporteros, una historia de la década que condujo a un despertar cultural, y creo que la guionista Rebecca Lenkiewicz (cuyo trabajo incluye la brillante película polaca “ Ida” ) y la directora Maria Schrader (de la serie de Netflix “Unorthodox” ) decidieron inclinarse por ella. La película posiciona a uno de los contadores de The Weinstein Company, Irwin Reiter, como la garganta profunda de Kantor. Puede ofrecer una pieza clave de evidencia que corrobore los pagos, que los reporteros necesitan para seguir adelante con la historia. Reiter duda en hablar, por supuesto. Ciertamente está destruyendo su propia carrera, y mucho menos arriesgándose legalmente, pero, eventualmente, lo hace porque es justo.

Ambos reporteros tienen escenas en las que tienen que convencer a otras personas para que ayuden. Kantor reconoce en Reiter a una persona judía con la que comparte un vínculo. Veranos en la montaña, una abuela con un tatuaje en el brazo. Quién sabe cuán fiel a la vida es este momento (después de todo, es una película, incluso si se basa en hechos), pero tiene un gran impacto y sugiere que sin esta instancia de vinculación, es posible que no se haya alcanzado la meta.

Todo esto puede parecer muy pesado y, de hecho, hay mucho en juego, pero “She Said” también es una película muy entretenida. Kazan es increíblemente comprensiva como la mujer que está sobre el agua haciendo malabarismos con tantas cosas a la vez, y puedo decir con gran autoridad que nadie ha comido (o desechado) una manzana con tanta fuerza como Mulligan en esta película. El final es tan emocionante como cualquier película de acción y aventuras, y es esencialmente un grupo de personas de pie alrededor de una copia de corrección de pruebas de computadora.

El nombre “Weinstein”, como “Madoff” antes que él, “todavía me hace estremecer (aunque, por supuesto, es absurdo sugerir que ser judío es una especie de inmunización para actuar como un pedazo de basura podrida), pero siendo totalmente honesto, yo me alivió mucho ver personajes judíos trabajando por la rectitud como parte de esta película. Tenga la seguridad de que mi chat grupal tendrá mucho de qué hablar.

The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN