Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Varios libros sobre el Holocausto, incluido ‘Maus’, han sido retirados de algunas escuelas de Missouri

Radio Jai -En esta ilustración, se muestran dos libros de la novela gráfica "Maus" del caricaturista estadounidense Art Spiegelman, en Pasadena, California, EE. UU., el 27 de enero de 2022. (Crédito de la foto: MARIO ANZUONI/REUTERS)

La lista de libros retirados de los estantes fue publicada el miércoles por el grupo de defensa de la libertad de expresión literaria PEN América.

“Maus” de Art Spiegelman, junto con seis libros sobre el Holocausto dirigidos a lectores jóvenes, se encuentran entre los cientos de libros que, según se informa, un puñado de distritos escolares en Missouri han retirado de sus estantes desde el comienzo de este año escolar.

La lista de libros retirados de los estantes fue publicada el miércoles por el grupo de defensa de la libertad de expresión literaria PEN America, junto con una carta de protesta firmada por Spiegelman y otros autores.

“Esto es lo que sucede cuando operamos en un clima de miedo”, dijo Jonathan Friedman, director de programas de educación y libre expresión de PEN America, a los periodistas en una conferencia de prensa virtual el miércoles para compartir los hallazgos.

Los libros fueron retirados debido a una enmienda a una nueva ley estatal de Missouri, que se ocupa en gran medida del tráfico de niños y el abuso sexual, que también establece una sanción penal por proporcionar “material sexual explícito” a los estudiantes. La ley ordena un posible tiempo en la cárcel para cualquier educador que se encuentre en violación.

Las prohibiciones de libros escolares por motivos políticos están aumentando a nivel nacional, a menudo impulsadas por grupos de padres de derecha y miembros de la junta escolar, y la mayoría de tales prohibiciones se dirigen a libros con temas raciales y LGBTQ. Han atraído una mayor atención de los grupos judíos a medida que los libros sobre el judaísmo y el Holocausto se han visto atrapados en las purgas. Grupos judíos se opusieron fuertemente a principios de este año a la eliminación de “Maus” de su plan de estudios sobre el Holocausto por parte de un distrito escolar de Tennessee y la eliminación breve por parte de un distrito escolar de Texas de una adaptación de novela gráfica del diario de Ana Frank.

Última prohibición de “Maus”

Esta vez, el “Maus” de Spiegelman fue prohibido en dos distritos escolares diferentes: el distrito escolar de Wentzville y el distrito escolar de Ritenour, ambos en el área de St. Louis. PEN America clasifica la prohibición de Wentzville como “prohibida en espera de investigación”, mientras que la de Ritenour se clasifica como “prohibida en las bibliotecas”.

La gran mayoría de los libros afectados procedían de un distrito escolar: Wentzville, un suburbio de St. Louis que, según informó el St. Louis Post-Dispatch, había ordenado a sus bibliotecarios que retiraran más de 200 libros de sus estantes al comienzo del semestre y los colocaran ellos bajo revisión.

Incluido en la purga de Wentzville estaba “Maus” y varios libros de historia del Holocausto publicados para lectores jóvenes por ReferencePoint Press: “Holocaust Camps and Killing Centers”, “Holocaust Rescue and Liberation” y “Holocaust Resistance” por Craig Blohm; “La solución final de Hitler” de John Allen; y “La vida en un campo de concentración nazi” de Don Nardo. También se prohibió un libro de historia de Time-Life sobre el Holocausto, “Aparato de muerte: el Tercer Reich” de Thomas Flaherty.

Otros libros prohibidos por Wentzville incluyeron “Good Talk: A Memoir in Conversations” de Mira Jacob, que transmite discusiones con el esposo judío de la autora y su hijo birracial sobre judíos y política, y varios libros sobre fotógrafos y artistas con herencia judía, incluido André Kertész, Alfred Stieglitz, Man Ray, Irving Penn, Marc Chagall y Amedeo Modigliani.

Además, las escuelas Lindbergh en St. Louis prohibieron “A Dangerous Woman”, una biografía gráfica de la radical socialista judía Emma Goldman escrita por la escritora y artista judía Sharon Rudahl. Y el distrito escolar de Kirkwood en un suburbio de St. Louis prohibió “Mujeres”, un libro de fotografía de la fotógrafa judía Annie Leibovitz con texto de la famosa escritora judía Susan Sontag, así como otro libro de Leibovitz; y “Gender Outlaws: The Next Generation”, una colección de ensayos editada por los escritores judíos LGBTQ Kate Bornstein y S. Bear Bergman.

El texto de la notable enmienda a Missouri SB 775 dice: “Una persona comete el delito de proporcionar material sexual explícito a un estudiante si dicha persona está afiliada a una escuela primaria o secundaria pública o privada en calidad oficial y, sabiendo de su contenido y carácter, dicha persona proporciona, asigna, suministra, distribuye, presta o coacciona la aceptación o la aprobación de la provisión de material sexual explícito a un estudiante o posee con el propósito de proporcionar, asignar, suministrar, distribuir, prestar o coaccionar aceptación o aprobación de la provisión de material sexual explícito a un estudiante”.

Debido a la redacción de la ley, dijo Friedman, los distritos escolares de Missouri, particularmente Wentzville, estaban en guardia ante novelas gráficas y libros ilustrados que pudieran contener imágenes objetables. Los libros sobre el Holocausto fueron clasificados por padres o educadores como “sexualmente explícitos” por contener imágenes históricas inquietantes, según el análisis de PEN America.

“Son esas fotos, esencialmente, las que nos dicen aquí que son las razones por las que estos libros no están en los estantes”, dijo Friedman.

Los distritos escolares de Wentzville, Ritenour y Kirkwood no respondieron las solicitudes de comentarios de la Agencia Telegráfica Judía. Un representante de Kirkwood le dijo previamente al Post-Dispatch: “La desafortunada realidad del Proyecto de Ley del Senado 775 es que, ahora en efecto, incluye sanciones penales para educadores individuales. No estamos dispuestos a arriesgarnos a esas posibles consecuencias y erraremos por el lado de la precaución en nombre de las personas que sirven a nuestros estudiantes”.

Un portavoz de las escuelas de Lindbergh le dijo a JTA en un comunicado: “Lindbergh ha tomado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley estatal al revisar cuidadosamente los recursos de la biblioteca y el aula, y eliminar los elementos del acceso de los estudiantes si contienen imágenes visuales que cumplen con los requisitos establecidos en SB 775.”

Un grupo de estudiantes y la Unión Americana de Libertades Civiles demandaron al distrito de Wentzville la primavera pasada por un grupo diferente de prohibiciones de libros, incluyendo “The Bluest Eye” de Toni Morrison; algunos de esos libros fueron devueltos a los estantes después de que se presentó la demanda.

Si los libros fueran efectivamente eliminados por imágenes clasificadas como sexualmente explícitas, las prohibiciones de Missouri seguirían un patrón similar al de los distritos escolares de Tennessee y Texas que eliminaron “Maus” y la adaptación de Anne Frank a principios de este año. Los partidos en ambos distritos también se opusieron a las imágenes ilustradas en los libros que dijeron que eran sexualmente explícitos.

Las prohibiciones de los libros con temas judíos y del Holocausto ocurrieron junto con decenas de otros libros que no tenían temas judíos, incluida una adaptación de novela gráfica de “1984”; “Watchmen” de Alan Moore; la Biblia de los Niños; adaptaciones de novelas gráficas de “Macbeth” de Shakespeare, “The Handmaid’s Tale” de Margaret Atwood y “The Giver” de Lois Lowry; y libros de instrucciones sobre pintura al óleo y acuarelas.

El gobernador de Missouri firmó un mandato de educación sobre el Holocausto en todo el estado a principios de este año.

“Estamos agradecidos de que Missouri, como estado, haya dejado en claro que prioriza la educación sobre el Holocausto”, dijo a JTA Rori Picker Neiss, directora ejecutiva del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de St. Louis. Pero, agregó, “parece que prohibir estos libros va en contra, aunque no de la letra de la ley, del espíritu de la ley”.

“Una prohibición de libros tan entusiasta hará más daño que bien. Las prohibiciones de libros limitan las oportunidades para que los estudiantes se vean a sí mismos en la literatura y desarrollen empatía por experiencias diferentes a las suyas”, se lee en una carta abierta que se opone a las prohibiciones firmadas por Spiegelman y otros autores, incluidos Lowry y Laurie Halse Anderson.

“A los estudiantes de Missouri se les niegan estas oportunidades educativas”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN