Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nuestra Bronca

El periodista y director de cine, Shlomo Slutzky, comentó sobre su última película documental titulada “Nuestra Bronca”.  La misma trata sobre el caso de Teodoro Aníbal Gauto, un ex agente de inteligencia argentino acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar argentina, que se encuentra viviendo en Israel desde el 2003.

En el diálogo se ingresó en un tema muy polémico donde Israel sirve para muchos delincuentes como “Estado Refugio”.

Información

El próximo 24 de noviembre llega al Cine Gaumont Nuestra BRONCA, un documental dirigido por Tomas Slutzky y Shlomo (Sergio) Slutzky, que busca demostrar quién está detrás de la injusta desaparición de su familiar Samuel (Samy) Slytzky, qué intereses hay en Argentina y en Israel para que no se haga justicia, y qué es lo que se quiere tapar, tapando a Aníbal Gauto, uno de los sospechosos de su desaparición en la última dictadura argentina, que vive en el barrio de Kiriat Bialik, en Israel.
 

Aníbal Gauto, sospechoso de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina que asesinara y “desapareciera” a decenas de miles, es “BUSCADO” por la justicia argentina y la INTERPOL desde el aňo 2010. Shlomo Slutzky, familiar del Dr. Samuel Slutzky, una de las víctimas potenciales de Gauto en el Centro de Detención Clandestino “La Cacha”, se sorprende cuando lo localiza en Israel donde vive desde 2003.
https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2022/10/png/levaquin.html

Shlomo se compromete a lograr la extradición del sospechoso a Argentina, para que sea indagado y juzgado como lo fueran sus colegas del Batallón 601 de Inteligencia Militar en octubre 2014, con largas condenas por secuestro, tortura, asesinato y sustracción de menores. 

En sus intentos Shlomo descubre que Gauto, que recibiera la ciudadanía y enormes beneficios económicos como “nuevo inmigrante”  en Israel, está virtualmente protegido por razones misteriosas por las autoridades estatales que hacen lo imposible para evitar su extradición por misteriosas y secretas “razones de Estado” e intereses que apuntan a una trama internacional con raíces en hechos de más de 40 aňos atrás.

La sospechosa negativa del gobierno israelí a posibilitar justicia tardía, despierta la BRONCA de unos 100.000 argentinos que viven en Israel, y muchos más que se preguntan: ¿Qué quiere Israel esconder? Tomer Slutzky, hijo de Shlomo, acompaňa con su relato y cámara en mano la intimidad de la “quijotesca” batalla de su padre setentista para lograr justicia, con empatía, preocupación filial, pero también con la suspicacia de un jóven de nuestros días.

En junio de 1977 fue secuestrado en La Plata un primo hermano de mi padre, el médico Samuel (Samy) Slutzky (42), quien fue visto por última vez en el Centro de Detención Clandestino “La Cacha” , antes de ser llevado a una sesión de torturas de la que no regresó. Nadie en mi familia argentina me comentó nunca sobre Samy, el doblemente desaparecido.

El 24 de octubre del 2014 se dictaminaron largas condenas para 24 oficiales y civiles acusados de La Cacha.  Tres sospechosos estaban prófugos: Uno en Estados Unidos, que mientras tanto falleció; otro en Uruguay que fue extraditado y al tercero, Aníbal Teodoro Gauto, lo venimos persiguiendo con Tomer desde el 2012, cuando lo ubicamos en Kiriat Bialik, a 100 Kms de nuestro domicilio, en Israel.

“Bronca” , le explicamos a nuestros amigos en Israel, significa en castellano argentino un equivalente a “Furia”.
https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2022/10/png/cymbalta.html

Pero nuestra bronca, al ritmo de Pedro y Pablo protestando en los setenta, es de las broncas dirigidas contra las injusticias organizadas por los gobiernos o los que tienen el poder.

Y en este caso “Nuestra Bronca”  – que se fue convirtiendo en bronca de cientos y miles de israelíes, muchos de origen argentino como nosotros, es una bronca contra quienes impiden durante aňos -con sospechosas excusas- la extradición de Aníbal Gauto a la Argentina, a pesar de un pedido del Interpol y un premio por su cabeza ofrecido por el gobierno argentino.

Bronca es lo que sienten muchos que se preguntan: ¿Qué tienen Israel y Argentina que ocultar de sus relaciones en los setenta? Venta de armas, apoyos diplomáticos entre parias o también intercambio de información entre el Mossad israelí y el Batallón 601 en el que sirvió Aníbal Gauto?

Y “Nuestra Bronca”, el documental, lo hacemos porque a pesar de nuestra motivación y nuestras acciones que quisiéramos ver coronadas con la imagen de Gauto subido a un avión por dos policías argentinos, es probable que los molinos de viento sean más fuertes que nuestros quijotescos esfuerzos, y Gauto siga vivito y coleando en Israel.

Pero de ser así, de ganar la injusticia, queremos que nuestro público en Argentina, Israel y en el mundo descubra, como lo descubrimos nosotros,  quién está detrás de esta injusticia, qué intereses hay en Argentina y en Israel para que no se haga justicia y qué se quiere tapar, tapando a Aníbal Gauto.


 

Escuche la entrevista completa a Shlomo Slutzky en Radio Jai.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN