Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cooperación en Medio Oriente para la lucha contra el Cambio Climático

Lior Ben Dor, director y vocero de la cancillería de Israel para Egipto y los países de África del Norte, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre su participación en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se está llevando a cabo en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh.

El diplomático remarcó que “la delegación israelí está encabezada por el presidente del Estado de Israel, hay muchas actividades aquí, es una oportunidad maravillosa de hacer encuentros, de hacer contactos con muchos países del mundo”. Aquello se vio reflejado en las múltiples reuniones con importantes representantes de países árabes celebradas el día de ayer por el presidente Isaac Herzog, “con el presidente de Egipto, Al-Sisi, con el rey de Jordania, Abdullah II, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, y con el príncipe marroquí, Mulay Hasán”.A las mismas, se le sumaron encuentros con líderes occidentales como “con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el primer ministro del Reino Unidos, Rishi Sunak”.

Ben Dor explicó que en el campo de la lucha contra el cambio climático y la adaptación a las consecuencias de la misma existe amplio espacio para la cooperación entre Israel y sus vecinos árabes. 

Detalló que existe un gran incentivo común dado a que, “el calentamiento global tiene efectos muy negativos sobre nosotros. No es que si se incrementa la temperatura en un grado, entramos y reducimos la temperatura del aire acondicionado en un grado”. Ilustró las consecuencias del cambio climático con el caso del impacto del mismo en los ecosistemas marinos: “Los arrecifes de coral en el Mar Rojo hay que preservarlos dado a que con el calentamiento global y con el calentamiento de los océanos esos arrecifes van a desaparecer”, implicando fuertes consecuencias para la industria del turismo en las costas de Egipto. Ben Dor resaltó que, frente a tales amenazas comunes, “Israel puede ofrecer soluciones tecnológicas, creativas, químicas” de las cuales todos los países dispuestos a cooperar podrían beneficiarse. 

Un claro ejemplo de las posibilidades existentes en la cooperación de Israel con los países de la región a partir de los acuerdos de Abraham fue presenciado por Lior Ben Dor en la COP 27: “Hace una hora tuve la suerte de participar en un evento muy importante: la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Israel, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos”. En el mismo, se acordó establecer una planta de producción de energía eléctrica para la red israelí sobre suelo jordano, mediante una inversión conjunta de capitales estadounidenses y emiratíes para electricidad que llegará a Israel. 

Escuche la entrevista completa a Lior Ben Dor en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN