Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Keren Kayemet LeIsrael, la OSA y la Embajada plantaron un árbol en honor a Itzjak Rabin Z´´L

El viernes 04 de noviembre se cumplío el 27° aniversario del asesinato a Itzjak Rabin. Para homenajearlo y honrarlo, el Keren Kayemet LeIsrael, la OSA y la Embajada de Israel en Argentina plantaron un árbol en su memoria en uno de los barrios porteños de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, durante toda la primera semana de noviembre se estarán realizando plantaciones en su honor, en Cordoba, Mar del Plata, Misiones, Rio Negro, Salta, La Rioja, San Luis, San Juan, Rosario, Chaco, Paraná, Mendoza, Bariloche, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, La Plata y Tucumán. Todas estas plantaciones serán organizadas por las mismas instituciones y las kehilot locales.

Itzjak Rabin fue uno de los líderes más importantes de la historia de Medinat Israel. Fue miembro de los grupos de resistencia clandestinos previos a la creación del Estado, soldado del Tzahal, comandante en jefe del ejército y Primer Ministro.

Es por eso, que el KKL, la OSA y la Embajada del Estado de Israel en Argentina han decidido honrar su memoria con este acto tan significativo plantando un árbol como símbolo de paz.

Eyal Sela; Embajador del Estado de Israel en Argentina expreso: “ Hoy 4 de noviembre, estamos conmemorando dos cosas: a Itzjak Rabin la persona, que estaba en todos los puntos importantes de la creación y la defensa del Estado de Israel, perdona que empujó para seguir el camino de la Paz. También, estamos recordando su asesinato. No aceptamos la violencia. La violencia es lo malo de cualquier democracia. Cualquier discusión es bienvenida, pero no en formas violentas. Agradezco a todos por venir, por poder recordar a Rabin plantando un árbol aquí en Buenos Aires y en todas partes del país.”

El Presidente de KKL Argentina, Sr. Danny Lew expresó: “El asesinato del Primer Ministro Rabin es un punto bajo en la historia de nuestro pueblo, un acto repudiable que amenazó con arrastrarnos a las profundidades más despreciables de la humanidad.

Si algo caracterizó a nuestro pueblo fue la unidad, aún y especialmente en los momentos más duros. Así hemos sobrevivido, por generaciones y generaciones a tiranos, faraones y dictadores.

Si hay diferencias, si hay desacuerdos, estamos obligados a buscar los puntos de encuentro. Cuanto más grandes son las diferencias, más grandes deben ser nuestros esfuerzos para buscar la unidad.

No hay democracia sin que exista un fuerte debate sobre las diferencias, por más fogoso y profundo que sea el camino para el consenso. Pero siempre manteniendo el límite de la argumentación, sin cruzar la línea de la no agresión, y la libertad de expresión.

Al igual que en muchos lugares del país, hoy plantaremos un nuevo árbol en este lugar que lleva el nombre del Primer Ministro Rabin. Deseamos que este árbol crezca y se fortalezca con los años y que nos recuerde que no debemos olvidar nunca la lección de esa jornada. Somos el Pueblo de la Paz y la Libertad, y la guerra entre hermanos no es una opción”

Por su parte, Demian Satratievsky, Presidente de la OSA, expresó que: “A 100 metros de aquí poco más de 30 años atrás, sucedía uno de los dos más grandes episodíos sangrientos de la historia argentina, provocados por el asesino accionar del terrorismo internacional. En este mismo lugar días más tarde, se congregaba una multitud jamás vista, de toda la sociedad argentina, que manifestó su repulsa a esta barbarie.

Pocos años después, un 4 de noviembre de 1995, la secuencia trágica del Pueblo Judio volvió a enlutarse. El accionar del odio y la sinrazón tornó en magnicidio de uno de los máximos héroes del Estado de Israel, Itzhak Rabín. El fué blanco de la siniestra cobardía asesina, (shnat jiinam), ejecutada por un “hermano” del propio pueblo israelí.

El Pueblo Judío en una nueva muestra de “resciliencia”, sobreponiéndose a esta absurda prueba de destino, y consecuente con su rica historia, viene hoy, en este sitio ya emblemático, a apostar por la VIDA Y LA PAZ!! Conjuntamente con la Embajada de Israel, el Keren Kayemet Le Israel y la Organización Sionista Argentina, que me honra presidir, haremos plantación de árbol, un sinónimo de Vida, “Etz Ajaim”, el legado de Rabin, sigue presente hoy y para siempre”.

Para honrar la memoria de Itzjak Rabin Z´´L se encendió una vela en su recuerdo y los representantes que pasaron a encenderla fueron Carmen Polledo; Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gaby Glasman; representante de la Agencia Judía y la Organización Sionista Argentina, Gabriel Gorenstein; Secretario General de AMIA, Daniel Sztutwojner, miembro de la comisión directiva de DAIA, Integrante de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de DAIA y representante del Movimiento Masorti. Además, se acompañó el encendido con un minuto de silencio.

Previo a la plantación del árbol, Adrián Fada; Rabino de la comunidad NCI Emanuel realizó el Male Rajamim (Oración en recordación de personas fallecidas), la bendición del árbol y reflexionó acerca de lo que representa esta fecha.

Corina Crum, Jazanit de la Comunidad NCI Emanuel, los acompañó con su voz entonando el Hatikva y la canción “Shir la shalom”.

El acto contó con la presencia de Carmen Polledo; Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gaby Glasman; representante de la Agencia Judía y la Organización Sionista Argentina, Gabriel Gorenstein; Secretario General de AMIA, Daniel Sztutwojner, miembro de la comisión directiva de DAIA, Integrante de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de DAIA y representante del Movimiento Masorti, Fabiana Mindlin; Secretaria general y Directora de la comisión directiva del Museo del Holocausto, Federico Nemetzky; Secretario General de la OSA, Eliezer Bobrowski; Ex presidente de la Escuela Scholem Aleijem, Alberto Ostrosky; Ex presidente de la OSA, Ariel Krengel; Director de Cultura y Educación de FACCMA, Nilda Katz de Elfman; Presidente OSFA WIZO Argentina, Gaby Glazman; en representación de la Agencia Judía y OSM, miembros de la comisión directiva del KKL, representantes de prensa y el equipo profesional de la Comuna 1, la dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, la Secretaría de Ambiente, APRA y al Centro de Información y Formación Ambiental.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN