Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Las autoridades palestinas educan para la guerra en lugar de educar para la paz”

Luciano Mondino,  Máster en Política Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el incentivo a la violencia sostenido por las autoridades palestinas con su población.

El entrevistado explicó que “lo que sucede en los territorios palestinos […] es un proceso por el cual las autoridades palestinas educan para la guerra en lugar de educar para la paz”. Detalló que “esa cultura de violencia y de guerra sin duda impacta desde muy chicos en los niños que habitan en los territorios”, teniendo como “correlato la formación de grupos cada vez más violentos, menos formados y más preparados para la guerra”.

 Resaltó que tal educación en valores violentos y nocivos para la coexistencia se encuentra presente incluso en las escuelas, donde “están siendo formados con contenido antisemita; no solo con contenido que apunta a la desaparición del Estado de Israel sino con contenido que paunta hacia la desaparición del pueblo judío”.

Tal fenómeno, según desarrolló el analista, se ve reflejado en que las agrupaciones terroristas surgidas en el último tiempo, como la denominada ‘Guarida del León’ originada en la ciudad palestina de Nablus, “son constituídas por jóvenes; no hay mayores de 30 años”.

 Mondino enfatizó que dicha educación para violencia existente en la sociedad palestina no solo es ignorada sino también financiada por occidente: “Esos recursos que los países occidentales destinan a ‘ayuda humanitaria’ van a parar a educación antisemita y a misiles”. En consecuencia, sostiene que occidente debería ser más duro a la hora de establecer y revisar los requisitos que permiten la entrega de dicha ayuda, debiendo corroborar “qué están haciendo las autoridades palestinas con el dinero que occidente les envía, que al fin y al cabo son impuestos de los ciudadanos occidentales”.

Por último, Mondino se refirió al paralizado proceso de paz entre Israel y los palestinos. Según su entendimiento, “el conflicto árabe-israelí y su desprendimiento palestino-israelí ya ha sido soluciondo en su 90% en los Acuerdos de Oslo”. En aquel marco, “lo que queda por resolver son cuestiones que se desprenden de intereses y pujas que hay dentro de las facciones palestinas”, cuyas divisiones implican la inexistencia de un interlocutor unificado con el cual el Estado de Israel pueda negociar un posible acuerdo, así como también la carencia de “un criterio unificado entre las autoridades palestinas a la hora de hacer un reclamo”.

 Escuche la entrevista completa a Luciano Mondino en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN