Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Juicio por YPF en EEUU: “Es completamente injusto, pero amparado por las normas legales”

El jueves pasado, la jueza Preska, que es la encargada de llevar a cabo el juicio en Nueva York por la estatización de YPF, dio tres meses más a la Argentina para presentar documentación que corresponde al proceso de “discovery”, donde se investiga la estatización de la compañía, que hasta entonces tenía a la española Repsol como socia mayoritaria.

Radio Jai dialogó con el ingeniero Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, quien explicó de qué se trata este juicio y, además, se refirió al Yacimiento petrolífero Vaca Muerta de la Patagonia argentina.

“YPF tiene una historia un poco complicada desde la decisión que se tomó en los años 90 de desmembrarla y venderla en unidades de negocios y luego en la bolsa de Nueva York”, comenzó, y siguió: “En 1999, el gobierno del presidente Menem, decidió venderla totalmente a Repsol, y en el 2000, el presidente Kirchner, introdujo una medida regulatoria a cargo de la familia Eskenazi, quienes se hicieron cargo del 25 por ciento de las acciones de lo que era entonces Repsol YPF”.

“En el año 2012, la empresa se renacionaliza con la ley de renacionalización de Cristina Kirchner. Se expropia el 51 por ciento de las acciones que tenía Repsol, y el resto queda en diversos accionistas en Nueva York”. “Dentro de ese 51 por ciento que se expropian, estaban las acciones de la familia Eskenazi”.

En ese momento, la familia dueña de ese 25 por ciento de las acciones, compra una empresa para manejar esas acciones y al momento de la nacionalización la vuelve a vender a un fondo de inversiones, que, según el ingeniero, “es el que ahora está litigando en la Corte de Nueva York por una suma multimillonaria contra la empresa alegando que no se respetaron sus derechos como accionistas”.

La pregunta es si es necesario o justo este juicio o simplemente tiene objetivos financieros. “Es un juicio completamente injusto, una maniobra de vaciamiento de la empresa, pero amparado en las normas legales”. “Hay un juego financiero, de especulación y oportunismo, que no tiene nada que ver con la operatoria de la empresa, que está condicionando las intenciones que tenga la empresa de accionar libremente para conseguir financiamiento para sus inversiones”. “No quisiera especular si pierde YPF porque sería muy traumático para la empresa y para el país”, lamentó Rabinovich.

Respecto al Yacimiento petrolífero Vaca Muerta, ubicado en la cuenca neuquina​ en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza señaló: “Es un proyecto muy difícil, se lo presentó como la salvación de la economía argentina y hasta ahora no ha variado esas expectativas”. “Además de tener altos costos de producción, requiere flujos de inversión muy importantes, y en un mercado internacional, como el del año pasado, con precios altamente deprimidos esa producción no es competitiva”. “El año pasado ha requerido subsidios y ahora nuevamente en el caso del gas se están instrumentando subsidios que encarecen el precio del gas que tenemos que pagar todos nosotros”.

En la actualidad, son muchos los países que se han comprometido a disminuir la contaminación que generan para proteger al medio ambiente, y la Argentina no es ninguna excepción. “El país ha firmado los Acuerdos de París y ha presentado sus compromisos de reducción de emisiones, lo que implica producir y consumir energía de forma más eficiente y por lo tanto consumir menos hidrocarburos”, confirmó Rabinovich, y concluyó:  “Incluso el presidente ha manifestado el objetivo de que la Argentina sea carbono neutral en el 2050, eso significa que no emita carbono a la atmósfera”.

 

 

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN