Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los intentos de la comunidad palestina de “demonizar a Israel no ayudan a los palestinos, no ayudan a Chile”

Gil Artzyeli, embajador israelí en Chile, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre sus expectativas para su mandato como representante del Estado hebreo en el país sudamericano.

Artzyeli le restó importancia al incidente sufrido el 15 de septiembre al momento de entregar sus credenciales al presidente Gabriel Boric. Aquel día, tras presentarse en La Moneda para proceder con dicha ceremonia simbólica, se le informó sorpresivamente que la misma sería reprogramada.

“Entregué las cartas credenciales el 30 de septiembre, y ya estamos trabajando completamente en las relaciones laterales y en muchas áreas”, remarcó añadiendo que es aquello lo que “importa de verdad”. Destacó que existe “una agenda bilateral muy amplia en el tema de agua, en el tema de salud, que es muy importante para Chile”.

En lo que respecta a la primera de aquellas áreas de colaboración, Artzyeli explicó: “Israel posee un sistema de salud universal muy eficiente y estamos buscando compartir la experiencia de Israel con el gobierno de Chile”. Desarrolló que se trata de un modelo que “va de la mano con la ideología y con el sentido que el gobierno de Chile está tomando”, por lo que “puede tenerlo como inspiración de un modelo exitoso y tomar lo que es adecuado y lo que puede aplicarse en Chile”.

Asimismo, el representante del Estado judío resaltó que “hay relaciones de más de siete décadas, muy estrechas entre los dos países”, no siendo el incidente con Gabriel Boric una interrupción de las mismas sino, por el contrario, un “episodio que puso a la luz el valor de estas relaciones para Israel y para Chile”.

En la misma línea, hizo hincapié que la gran preocupación de Chile por la cuestión de los Derechos Humanos no tiene por qué ser un obstáculo en las relaciones con el Estado de Israel,sino que, por el contrario, se trata de una oportunidad para mayor entendimiento entre ambos países. “Chile no tiene que renunciar o ceder ninguno de sus principios de Derechos Humanos para tener relaciones muy estrechas con Israel”, justamente debido a que se trata de una temática que es también “muy importante para Israel”.

Por otro lado, el embajador se refirió a las tensiones existentes con la gran población chilena de ascendencia palestina. Explicó que desde su punto de vista la comunidad palestina no tiene porqué posicionarse en contra de las relaciones entre su país e Israel: “Cómo chilenos de origen palestino, me imagino que ponen los intereses de Chile muy alto, y el interés de Chile al igual que el de Israel es colaborar y trabajar en conjunto”. Asimismo, tampoco observa un impedimento para las relaciones bilaterales en la existencia de un interés, por parte de la comunidad palestina, en la situación de sus connacionales en Medio Oriente: “Si la comunidad palestina en Chile busca el bienestar de los palestinos es una cosa que hay que apreciarlo, también Israel quiere que los palestinos vivan mejor”. Por ello destacó: “La comunidad palestina y de origen palestino y los simpatizantes de los palestinos en chile pueden jugar un rol positivo para los palestinos, para Chile y para Israel”.

Sin embargo, el entrevistado se pronunció en contra de posiciones de crítica irracional hacia el estado judío, remarcando que los intentos de “demonizar a Israel, llamándolo un país genocida y apartheid no ayudan a los palestinos, no ayudan a Chile”. “No puede ser que los chilenos aquí, de origen palestino, que son demócratas, se pongan del lado de Hamás y Hezbollah”, sintetizó.

Escuche y vea la entrevista completa a Gil Artzyeli en Radio Jai

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN