Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se viene el primer Rosh Hashaná Federal en Argentina

Conversamos con Gabriel Donfrocht, presidente de la Sociedad Unión Israelita de Tucumán, sobre como van a transcurrir estos días, ante la llegada del nuevo año.

El dirigente explicó que “este año con el tema de la pandemia fue bastante complicado, no solo en la Argentina sino en todas del mundo”. “En Tucumán -agregó-, en las últimas semanas la situación se estuvo complicando por el aumento de casos, por lo cual, como ya lo veníamos planeando, decidimos realizar todos los servicios de Iamim Noraim, Rosh Hashaná y Iom Kipur, a través de internet, por streaming en vivo”.

Presentes en el templo sólo podrán estar los necesarios para reunir el minián, el jazán, los rabinos y algunos miembros de la comisión directiva para completar las 10 personas. “Creemos que participará muchísima gente, expresó el dirigente, porque como no están autorizados para ir a los templos, la mayoría de la comunidad nos va a seguir a través de esta forma y también en otras comunidades, pues vamos a llegar con el streaming a 7 provincias más”.

Preguntado sobre como ha transcurrido este tiempo, qué ha pasado con las actividades, si las pudieron sostener de manera virtual y sobre el tema de la escuela, dijo Donfrocht: “En lo referente a la escuela, ella se estuvo adaptando a través de plataformas, principalmente con los alumnos, de primario y secundario; también través de los métodos de whatsapp y mail, pero fue complicado, para todos, los maestros, los alumnos y los padres, pero dentro de todo se pudo estabilizar”.

En el otro extremo dijo el dirigente que “cuando empezó esta pandemia entre varias instituciones de Tucumán creamos el “Proyecto Cerca” con la idea era darle contención aquellas personas mayores de edad que no podían salir de sus domicilios para comprar medicamentos o alimentos. Se hizo una especie de red, en la que por su proximidad ayudaban al adulto mayor en esos menesteres”. “Cuando disminuyeron los casos, dijo respecto a la cuarentena, salimos de la fase 1 y tuvimos una apertura, pero ahora que crecieron un poco se dio marcha atrás en algunas cosas, pero estamos bastante ordenados en ese sentido, es cierto que hay varias personas y negocios que la están pasando mal económicamente, como en todos lados, pero tratamos de asistirlos como podemos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN