Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Australia revoca el reconocimiento de Jerusalén Occidental como capital de Israel

Radio Jai -La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, llega para dirigirse a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU, el viernes 23 de septiembre de 2022. (AP/Jason DeCrow)

La Ministra Penny Wong dice que la embajada de Australia permanecerá en Tel Aviv, se retracta de la decisión de 2018 del gobierno anterior de ofrecer reconocimiento formal después de negar primero el cambio de política.

SYDNEY, Australia – Australia dijo el martes que ya no reconocería a Jerusalén Occidental como la capital de Israel, revirtiendo una decisión de 2018 del gobierno conservador anterior.

La ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo que el estatus de la ciudad debe decidirse mediante conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, y no mediante decisiones unilaterales.

“No apoyaremos un enfoque que socave (una solución de dos estados)”, dijo, y agregó: “La embajada de Australia siempre ha estado y sigue estando en Tel Aviv”.

Wong había negado anteriormente que hubiera un cambio de política , diciendo a través de un portavoz que “el gobierno anterior tomó la decisión de reconocer a Jerusalén Occidental como la capital de Israel” y que “el gobierno no ha tomado ninguna decisión para cambiar eso”.

Pero pocas horas después, el canciller, miembro del gobernante Partido Laborista, dijo que la decisión de hace cuatro años de un gobierno conservador liderado por Scott Morrison “causó conflicto y angustia en parte de la comunidad australiana, y hoy el gobierno busca resolver eso”, dijo Wong el martes.

Wong acusó al gobierno de Morrison de estar motivado por una elección parcial crucial en un suburbio junto a la playa de Sydney con una comunidad judía considerable. “¿Sabes lo que fue esto? Esta fue una jugada cínica, sin éxito, para ganar el escaño de Wentworth y una elección parcial”, dijo.

La decisión de 2018 también causó consternación en la vecina Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, lo que descarriló temporalmente un acuerdo de libre comercio.

Tanto Israel como los palestinos reclaman a Jerusalén como su capital. Israel capturó Jerusalén Este de Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego la anexó en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional. Durante décadas, la comunidad internacional sostuvo que el estatus de la ciudad debería ser negociado entre Israel y los palestinos. Los críticos argumentan que declarar a Jerusalén la capital de cualquiera de las dos exacerba las tensiones y prejuzga el resultado de las conversaciones de paz sobre el estatus final.

Wong insistió el martes en que la decisión no indicaba ninguna hostilidad hacia Israel. “Australia siempre será un firme amigo de Israel. Estuvimos entre los primeros países en reconocer formalmente a Israel”, dijo.

“No dudaremos en nuestro apoyo a Israel y la comunidad judía en Australia. Somos igualmente inquebrantables en nuestro apoyo al pueblo palestino, incluido el apoyo humanitario”, dijo.

Es poco probable que la decisión de Canberra sorprenda al gobierno israelí, aunque hubo cierta confusión desde que el periódico británico The Guardian informó el lunes que el Departamento de Relaciones Exteriores de Australia había eliminado el texto que rodeaba el reconocimiento de Jerusalén Occidental de su sitio web.

El texto eliminado describía a “Jerusalén Occidental como la capital de Israel” y señalaba que Australia “espera trasladar su embajada a Jerusalén Occidental cuando sea práctico, en apoyo y después de la determinación final del estatus de una solución de dos estados”.

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores todavía incluye la posición bipartidista de que Australia “está comprometida con una solución de dos estados en la que Israel y un futuro estado palestino coexistan, en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente”.

Según The Guardian, el sitio se actualizó después de que el periódico británico se acercara al Departamento de Relaciones Exteriores con respecto a la opinión del gobierno sobre el estatus de Jerusalén.

El Partido Laborista de centroizquierda, con Anthony Albanese como primer ministro y Wong como ministro de Relaciones Exteriores, llegó al poder en mayo de 2022. El partido había prometido revertir la medida de Canberra en 2018 bajo Morrison del Partido Liberal de Australia para reconocer la parte occidental de Jerusalén como la capital de Israel, si es elegido.

Wong, como senador de la oposición en 2018, dijo que el Partido Laborista de centroizquierda “no apoya el reconocimiento unilateral de Jerusalén como la capital de Israel y en el gobierno revertiría esta decisión”.

Un portavoz de Morrison dijo que la decisión de revertir el reconocimiento sería “decepcionante”, informó ABC News de Australia.

Jerusalem aún no ha respondido y no ha habido comentarios de la embajada de Australia en Israel.

La decisión de Morrison en 2018 recibió una recepción tibia en Israel en ese momento, y muchos políticos acusaron que la medida no fue lo suficientemente lejos, ya que no reconoció la totalidad de la ciudad como la capital del estado judío, mientras mantenía la embajada de Australia en Tel Aviv. El año anterior, Estados Unidos, bajo el entonces presidente Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y luego trasladó allí la embajada estadounidense.

El mes pasado, la primera ministra británica, Liz Truss , le dijo al primer ministro Yair Lapid que estaba revisando la reubicación de la embajada del país de Tel Aviv a Jerusalén.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN