Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Coronavirus en Israel: directores de hospitales temen por el sistema de salud

Luego de que el Ministerio de Salud informara sobre 3.150 casos de coronavirus durante el miércoles, en contraste con 2.252 detectados el martes, directores de diferentes hospitales de Israel advierten que el sistema de salud podría no soportar las demandas de la población.

Si bien el número de pacientes en estado crítico se mantiene estable y el gobierno ordenó nuevas medidas de restricción de circulación, se estima que el gran salto de las últimas horas podrá verse reflejado dentro de dos semanas en las salas de terapia intensiva. Investigadores de la Universidad Hebrea y del hospital Hadassah calculan que la cantidad de casos graves podría trepar hasta 600, en comparación con los 426 del último sondeo oficial.

“En el norte se están multiplicando los casos, cada vez hay más ´ciudades rojas´ a nuestro alrededor”, contó Ziv Rosenboim, director del hospital Haemek de la ciudad de Afula. “Temo que lleguemos a una situación complicada para la población”, agregó y detalló que los principales riesgos existen para aquellos pacientes que reciben tratamientos contra otras enfermedades que no son COVID-19.

En ese sentido Rosenboim explicó: “Hace dos semanas abrimos una segunda sala de coronavirus que ya cuenta con 35 pacientes y seguramente aumentará. Puede parecer una cifra poco significativa, pero nos obligó a cerrar dos departamentos de medicina interna. Si abrimos más salas, será a expensas de otros pacientes que deberán trasladarse a otros hospitales”.

El hospital Hilel Yaffe de Hadera, cercano a varios grandes focos de infección de las últimas horas, también experimenta una carga de trabajo extrema. “La mayor preocupación es que la tendencia continuará, y combinado con las morbilidades invernales puede generar un problema para los hospitales y dañar seriamente nuestra capacidad de servicio”, aseguró el director Miki Dodkevich.

“No estamos preparados para el invierno en términos de equipamiento ni recursos humanos, inclusive contratando más personal se necesita tiempo para capacitarlos”, coincidió Rosenboim desde Afula. “Esto significa que afrontaremos una situación con salas a tope y traslado de pacientes a otras unidades menos adecuadas para sus tratamientos”, vaticinó por su parte Dodkevich.

En el hospital Barzilai de Ashkelon, una región por el momento menos exigida que la del norte israelí, la incertidumbre también está latente. “Las últimas cifras son muy preocupantes, no es la tendencia que nos gustaría ver, hay que esperar a ver si fue un salto excepcional en algunos lugares o una tendencia nacional”, dijo el director Yaniv Scherer.
“Si es un tema nacional, entonces estamos ante un crecimiento muy grave de los contagios de cara a las próximas dos semanas o un mes”, calculó.

Con información de YNET.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni