Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gilad Erdan será el nuevo embajador de Israel ante la ONU y los Estados Unidos

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan aceptó la solicitud del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de convertirse en el próximo embajador de Israel ante las Naciones Unidas y los Estados Unidos, anunció el lunes por la noche la oficina de Netanyahu.

Erdan sustituirá a Danny Danon como Embajador en la ONU y a Ron Dermer como Embajador en los Estados Unidos. El portavoz de Erdan dijo que es posible realizar ambas funciones y viajar entre Washington y Nueva York.

“Estoy orgulloso y conmovido de luchar por la justicia de nuestra causa en el escenario internacional y de defender a Israel ante los desafíos que enfrentamos”, dijo Erdan en una declaración emitida por la oficina del Primer Ministro.

Netanyahu dijo que Dermer permanecerá en el cargo hasta las elecciones de noviembre en EE.UU., hasta que el líder de Kajol-Lavan, Benny Ganz asuma el cargo de primer ministro un año después. Abba Eban ocupó ambos cargos en la década de 1950.

“Conozco a Gilad desde hace muchos años, sus habilidades y experiencia, y su determinación de servir a Israel, así que me alegró que Gilad aceptara mi oferta”, dijo Netanyahu.

El domingo, Netanyahu se reunió con Erdan y trató de convencerlo de que se convirtiera en embajador, después de que renunciara a muchas oportunidades de servir como embajador de la ONU en el pasado.

El nombramiento de Erdan permitirá a Netanyahu promover otras figuras del Likud nombrando ministros para su próximo gobierno. El Ministro de Justicia saliente, Amir Ohana, reemplazará a Erdan como Ministro de Seguridad Pública de Israel, mientras que el Ministerio de Transporte, que Erdan ha deseado, se dirigirá a la actual Ministra de Cultura y Deportes, Miri Regev.

Queda por ver si el expresidente de la Knesset, Yuli Edelstein aceptará la propuesta de Netanyahu sobre la cartera de Educación. La competencia por las restantes carteras que irán al Likud es todavía tensa, porque hay 15 ministros del Likud y sólo habrá diez carteras para el partido si Yamina no se une al gobierno.

El Viceministro de Defensa de Israel, Avi Dichter dijo que después de ocupar el décimo lugar en la lista del Likud, debería ser nombrado ministro. El Ministro dijo que Netanyahu había nominado a los primeros 14 candidatos del Likud para un puesto ministerial en 2015, y él era el 16, por lo que acordó que no recibiría la cartera, pero esta vez no aceptaría el rechazo.

Para ayudar a romper el estancamiento en el Likud, Netanyahu pidió el lunes al líder de Kajol-Lavan, Benny Ganz que permitiera 36 ministros en lugar de 30. Ganz no descartó esa posibilidad.

Ganz anunció que la formación del gobierno se aplazará 13 horas el jueves en lugar del miércoles debido a la visita del Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo a Israel el miércoles. El aplazamiento le da a Netanyahu la oportunidad de tratar de llegar a un acuerdo con Yamina para el miércoles por la tarde, porque los acuerdos de la coalición deben presentarse 24 horas antes de que el gobierno llegue al poder.

Las posibilidades de Yamina de unirse al gobierno fueron duramente criticadas por el líder de Yamina, Naftali Bennett, en una conferencia de prensa online. Bennett dijo que Netanyahu sólo se ocupaba de sus propios casos penales, no de verdaderas reformas en el Ministerio de Justicia de Israel.

En el frente diplomático, Bennett advirtió que Netanyahu establecería un Estado palestino, al que Yamina se opone. Bennett dijo que Netanyahu había sido capaz de aplicar la soberanía a la tierra en Judea y Samaria desde 1996 y nunca lo había hecho.

“Levy Eshkol y Menachem Begin han aplicado la soberanía, pero Netanyahu no”, dijo Bennett.

Bennett lamentó que Netanyahu no le diera el Ministerio de Salud de Israel como parte del nuevo gobierno y prometió ser parte de la oposición.

“Este no es un gobierno de emergencia nacional”, dijo. “No pedí al Ministerio de Asuntos Exteriores y cócteles y ser el Ministro de Asuntos Exteriores vía Zoom. Este [Netanyahu] no parece una persona que quiera a Yamina en el gobierno”.

Bennet advirtió a Netanyahu que, si renunciaba a su aliado político de derecha, no podría depender de Yamina cuando lo necesitara. Dijo que el Likud le había ofrecido a Yamina tres pequeñas carpetas, pero rechazó la oferta porque quería influir realmente en un problema tan grave como el nuevo coronavirus.

El Likud reaccionó acusando a Bennett de unirse al Balad MK Heba Yazbak en la oposición, en lugar de unirse a un gobierno de derecha que defendería la soberanía.

El Canal 13 informó que el Likud había invitado al actual Ministro de Educación de Yamina, Rafi Peretz, a convertirse en Viceministro para Jerusalem y otras funciones si se unía a la coalición por cuenta propia.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN