Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La juramentación del nuevo gobierno es pospuesta por la visita de Pompeo a Israel

la jura del nuevo gobierno de unidad de Israel fue postergada por un día a raíz de la visita anunciada del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, indicaron este lunes fuentes coincidentes.

El gobierno de unión entre el primer ministro saliente Benjamin Netanyahu y su exrival electoral Benny Gantz prestará juramento el jueves, declaró un portavoz del Parlamento.

Un vocero del partido Likud de Netanyahu afirmó a la AFP que la postergación se debía a la visita de Pompeo, prevista el miércoles.

El secretario de Estado se reunirá con Netanyahu y Gantz para hablar de la pandemia del nuevo coronavirus, de la influencia regional de Irán y del plan estadounidense para resolver el conflicto israelopalestino, aprobado por los israelíes pero rechazado por los palestinos.

Este proyecto prevé entre otros la anexión de partes de Cisjordania, un territorio israelí ocupado desde 1967 por Israel, que será analizado en Jerusalén a partir del 1 de julio, según el acuerdo de gobierno entre Netanyahu y Gantz.

Pompeo será uno de los primeros altos responsables de una gran potencia en reanudar los viajes internacionales pese a la pandemia de covid-19.

Washington multiplicó los gestos de apoyo a Israel tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que reconoció a Jerusalén como capital de Israel y la soberanía de Israel en los Altos del Golán sirio.

Netanyahu tiene el encargo de formar un gobierno de unión con Benny Gantz, que sellará el fin de la mayor crisis política de la historia de Israel.

Los dos hombres se enfrentaron en tres campañas electorales en menos de un año.

Frente al bloqueo y al coronavirus, Benny Gantz, que era entonces el jefe de la oposición, propuso por sorpresa formar un gobierno con Netanyahu, pese a la inculpación de este último por corrupción, abuso de confianza y malversación en varios casos.

El nuevo gobierno estará integrado por la derecha de Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y personas de centro izquierda cercanas a Gantz.

El partido de derecha radical Yamina, aliado de Netanyahu, rechaza integrar el gobierno de unión porque lo considera de “izquierda”.

Sin embargo, su jefe, Naftalí Bennet, ministro de Defensa saliente, quiere ser ministro de Salud. Hasta el jueves tiene tiempo de anunciar si quiere formar parte del gobierno, pero ha prevenido que sin acuerdo, Yamina será un partido de oposición “vigoroso”.

El lunes, dos días antes de la llegada de Pompeo, Gilad Erdan, del Likud y ministro de la Seguridad Interior fue nombrado embajador de Israel en Estados Unidos y ante Naciones Unidas.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN