Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las pruebas serológicas de Israel se llevarán a cabo en Bnei Brak y luego a nivel nacional

El Ministerio de Salud de Israel se preparaba para iniciar las pruebas serológicas el lunes en la ciudad de Bnei Brak, afectada por el virus, como proyecto piloto antes de una campaña nacional de pruebas para determinar el nivel de preparación de la población para una posible segunda oleada de COVID-19.

Según un borrador de propuesta publicado en el sitio de noticias Ynet, el plan recibió luz verde del influyente líder Rabino Chaim Kanievsky. En el proyecto participarán las organizaciones de mantenimiento de la salud del país, así como el Instituto de Investigación Gertner, que llevó a cabo el estudio epidemiológico en Bnei Brak que se utilizó para determinar si las guarderías, los jardines de infancia y las escuelas podían volver a abrir.

El Dr. Boaz Lev, jefe del equipo de tratamiento del coronavirus en el Ministerio de Salud, responsable del piloto, dijo a Ynet que se planean 3.000 pruebas por día para crear un “mapa de situación” que muestre cuántos ciudadanos han encontrado el coronavirus.

“Las pruebas serológicas no muestran lo que está sucediendo ahora”, dijo. “Las pruebas [en cambio] muestran cuántas personas ya han contraído el virus y desarrollado anticuerpos. Si me enfermé hace dos o tres meses y desarrollé anticuerpos, lo veremos”.

El programa piloto de serología se centrará en tres grupos: familias en las que hubo un paciente verificado, familias sin síntomas que viven en un edificio donde vive un paciente verificado, y selección aleatoria de familias e individuos en la ciudad.

A principios de abril, Bnei Brak fue la primera ciudad que se sometió a un estricto bloqueo, y a los residentes sólo se les permitió salir de los límites municipales para trabajar en industrias clave o recibir atención médica.

Según el informe, aún no se ha decidido si las pruebas se realizarán en las HMO o en los hogares de los elegidos como parte de la muestra.

El informe se produjo después de que Moshe Bar Siman-Tov, Director General del Ministerio de Salud, concediera una entrevista al New York Times, en la que dijo que se estaban preparando 100.000 pruebas serológicas de empresas estadounidenses e italianas por un valor de casi 40 millones de dólares para su utilización por clínicas de todo el país en las próximas semanas.

El Gobierno espera que al realizar estas pruebas tan extendidas, podrá determinar si Israel se está acercando a la inmunidad de grupo o si no está preparado para un resurgimiento del virus. Las pruebas se llevarán a cabo en todo el país, pero se prestará especial atención a las ciudades que han experimentado altos índices de infección, como Jerusalem.

“Esta es la misión más importante”: prepararse para la próxima oleada, especialmente el invierno. Afortunadamente, el COVID-19 nos alcanzó en la temporada post-influenza. Pero no podemos asumir que no habrá una próxima ola durante el verano, dijo Bar Siman-Tov a The Times.

Dijo que si sólo un pequeño porcentaje de los israelíes se encontrara con anticuerpos contra el COVID-19, eso podría indicar que el sistema de salud del país podría verse inundado durante un futuro brote.

Según el diario Haaretz, que originalmente informó sobre el programa piloto de Bnei Brak, el asistente de Bar Siman-Tov, Itamar Grotto, dijo al comité de coronavirus de la Knesset la semana pasada que “las pruebas serológicas no pueden ser usadas para propósitos de tratamiento individual porque todavía no sabemos si alguien que desarrolla anticuerpos se ha recuperado de la enfermedad y si ya no son contagiosos”.

“Estas pruebas se usarán principalmente para monitorear el impacto social, ya sea entre niños o adultos”, explicó. Nos ayudarán a monitorear la prevalencia de la enfermedad. Estas pruebas nos permitirán localizar a las personas infectadas que no desarrollen síntomas, para que podamos obtener una mejor imagen.

Los expertos en salud de todo el mundo consideran que las pruebas de anticuerpos son un medio aceptable para determinar las políticas de cierre y útiles para fines de vigilancia, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha declarado que los anticuerpos signifiquen necesariamente que el portador es inmune a la reinfección.

A pesar de los numerosos informes sobre reinfecciones -incluidos al menos dos casos en Israel- y de que la OMS dijo el mes pasado que no había pruebas de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tienen anticuerpos estén protegidas contra una segunda infección, la mayoría de los expertos dicen que esos informes probablemente se deban a problemas con las pruebas de coronavirus.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN