Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel-Turquía, “Las relaciones internacionales están basadas en intereses comunes” Pinjas Avivi

Radio Jai dialogó con un hombre cuya trayectoria es inseparable de la trayectoria del Estado de Israel. Pinjas Avivi, tuvo funciones de extraordinaria importancia en la Cancillería de Israel, Agregado en Italia, Secretario de la Embajada de Israel en Argentina en la época del gobierno militar, embajador en Chile y Turquía. Vicedirector de la Cancillería de Israel.

En esta oportunidad le preguntamos acerca de las relaciones de Israel con Turquía y la decisión de intercambiar embajadores entre ambos países. Asimismo, acerca de la importancia de Turquía en la geopolítica mundial.

P.A.: “En primer lugar deseo felicitar a los líderes de ambos países, que finalmente tomaron una decisión imprescindible dada la delicada situación que impera en Medio Oriente. Israel y Turquía tienen en estos momentos muchos problemas y desafíos comunes. Le daré algunos ejemplos:

La situación en Siria pone en peligro la economía de Turquía, que tiene cinco millones de refugiados sirios. Para Israel , el riesgo es el extremismo y el terror en Siria.

Otro problema común es Irán. Irán está intentando formar un puente Irán-Iraq-Siria-Líbano en el Mediterráneo. Esto es un peligro enorme para Turquía, Israel y, sin duda, también para Rusia. Irán es chiita, Turquía es sunnita. Justamente la frontera de la guerra entre chiitas y sunnitas pasa por la frontera entre Turquía e Irán.”

R.J:: Hay momentos de tensión y momentos de colaboración de Turquía e Israel. Pero no se entiende bien cómo juega Turquía en este tablero de ajedrez.

P.A.: “El encuentro de Turquía con Rusia e Irán (en Teherán) es un encuentro de débiles, de quienes tienen problemas con el resto del mundo”.

Turquía desea ser líder del mundo islámico, pero el mundo islámico no lo aceptó. Arabia Saudita por problemas de índole religiosa. Egipto por razones de índole política. Ahora ellos se encuentran con que se han establecido los Acuerdos de Abraham, y ellos se ven afuera de estos acuerdos. Si quieren tener buenas relaciones con el mundo islámico, necesitan a Israel.

Otro problema de Turquía es que está en un momento de relaciones muy débiles con Estados Unidos y Europa, y creen que está en manos de los judíos solucionarlo.

Se habla mucho de las relaciones de Turquía con Hamás, pero el acuerdo es con la parte política. De hecho, tienen objeciones con respecto al terrorismo. Con la guerra en Ucrania y la falta de energía en el mundo, ellos también quieren tener la energía israelí.

Ahora bien, las relaciones en materia de seguridad que hemos tenido con gobiernos anteriores en Turquía, no la podemos esperar con Erdogan. Si hablamos de los acuerdos civiles, debo decirle que el intercambio comercial subió de uno a seis billones de dólares y aún puede mejorar.

Ellos tienen problemas con los refugiados. Israel tiene experiencia en el tema. En este momento estoy trabajando como voluntario con todas las organizaciones mundiales que tratan el tema de los refugiados. Nosotros, los turcos, los alemanes, todos tenemos el problema común de los refugiados y debemos tratarlo en los más altos niveles.

Las relaciones internacionales están basadas en intereses comunes. Esto es así en todo el mundo. Si los intereses van en la misma dirección, tenemos buenas relaciones.

La relación con Turquía es importante para Israel, a pesar de las objeciones de alguna parte de la población israelí. Sabemos de la relación de Turquía con Hezbollá, Iran, Hamás. Pero cuando necesitábamos conocer la situación de nuestros soldados capturados por Hezbollá o Hamás, Turquía siempre estuvo dispuesto a colaborar.”

Le mencionamos la situación del avión venezolano-iraní en territorio argentino, y el enigma de sus actividades en nuestro país.

P.A.:”Israel está siempre atento a la actividad terrorista en Latinoamérica. Hace meses supimos de la voluntad de Irán de realizar alguna acción en algún lugar del mundo, que bien puede ser Latinoamérica. De modo que colaboramos con los países de la región para evitar que eso suceda”.

 

Escuche la nota completa con Pinjas Avivi

 

Redacción gentileza de La Licenciada Elena Cohen Imach

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN