Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las FDI en alerta por la provocación de Hezbolá cuando Israel y el Líbano dijeron que se acercaban a un acuerdo marítimo

Radio Jai -Las FDI en alerta por la provocación de Hezbolá cuando Israel y el Líbano dijeron que se acercaban a un acuerdo marítimo

El grupo terrorista libanés puede intentar sabotear las negociaciones sobre los campos de gas en alta mar en disputa, ya que, según los informes, un funcionario del Líbano dice que un acuerdo está “muy cerca”.

Las fuerzas de seguridad de Israel están en alerta máxima cerca de la frontera norte en medio de temores de que el grupo terrorista Hezbolá pueda intentar llevar a cabo un ataque para sabotear las conversaciones entre Israel y el Líbano sobre una disputa fronteriza marítima, y ​​se dice que las partes están cerca de un acuerdo.

Israel y el Líbano han estado involucrados durante más de un año en raras conversaciones negociadas por Estados Unidos con el objetivo de resolver una disputa sobre los derechos de los campos en alta mar que se cree que contienen riquezas de gas natural.

Ambos países reclaman unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del Mar Mediterráneo. El Líbano también afirma que el campo de gas de Karish se encuentra en un territorio en disputa bajo negociaciones fronterizas marítimas en curso, mientras que Israel dice que se encuentra dentro de sus aguas económicas reconocidas internacionalmente.

Hezbolá, un grupo terrorista chiíta con sede en el Líbano respaldado por Irán, se ha opuesto enérgicamente a cualquier concesión en las conversaciones con Israel. Su líder, Hassan Nasrallah, ha amenazado constantemente con atacar las instalaciones en alta mar israelíes.

En julio, las FDI dijeron que derribaron tres drones de Hezbolá lanzados contra una plataforma de gas en uno de los campos en disputa.

Los funcionarios de defensa israelíes temen que Nasrallah pueda estar tratando de provocar a Israel una vez más con la esperanza de obtener crédito por cualquier concesión israelí antes de que se firme un acuerdo, informaron las noticias del Canal 12, sin citar una fuente. El informe dice que las dos partes están cerca de firmar un acuerdo.

El líder terrorista de Hezbolá, Hassan Nasrallah, habla a través de un enlace de video, mientras sus seguidores levantan la mano, durante el día sagrado chiíta de Ashura, en un suburbio del sur de Beirut, Líbano, el 9 de agosto de 2022. (AP Photo/Hussein Malla)

Amos Yadlin, exjefe de la inteligencia de Israel, advirtió el domingo que Hezbolá se estaba volviendo demasiado confiado en sus provocaciones.

El grupo terrorista corría el riesgo de exagerar y provocar un conflicto con Israel, similar a la acumulación previa a la última guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, dijo.

Un funcionario libanés anónimo fue citado el domingo por el medio de noticias Sputnik de Rusia diciendo que Beirut todavía estaba esperando la respuesta de Israel a su última oferta, pero que era optimista de que habría un acuerdo el próximo mes.

“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo sobre la demarcación de la frontera marítima con Israel”, dijo el funcionario libanés anónimo citado por el medio semioficial ruso.

“El tema de la demarcación de la frontera estará concluido en septiembre”, dijo la fuente.

El enviado estadounidense al acuerdo, Amos Hochstein, dijo a principios de este mes que era “optimista” sobre el acuerdo, y el ministro de Relaciones Exteriores del Líbano a fines del mes pasado dijo que estaba más optimista que nunca sobre las negociaciones.

Una corbeta israelí Sa’ar Clase 5 protege el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga de Energean en el campo de gas de Karish, en imágenes publicadas por el ejército el 2 de julio de 2022. (Fuerzas de Defensa de Israel)

La disputa por la frontera marítima tiene más de una década. En 2012, Líbano rechazó una propuesta estadounidense para recibir 550 kilómetros cuadrados (212 millas cuadradas), o casi dos tercios del área, mientras que Israel habría recibido el tercio restante. El área en disputa cubre el campo de gas de Karish y el campo de Qana.

Líbano e Israel libraron una guerra por última vez en 2006, no tienen relaciones diplomáticas y están separados por una línea de alto el fuego patrullada por la ONU.

Reanudaron las negociaciones sobre su frontera marítima en 2020, pero el proceso se estancó por la afirmación de Beirut de que era necesario modificar el mapa utilizado por la ONU en las conversaciones.

Líbano necesita urgentemente un acuerdo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, ya que espera explotar las reservas de gas en alta mar para tratar de aliviar lo que se ha convertido en la peor crisis económica de su historia moderna.

Israel mantiene la soberanía sobre el campo de gas de Karish y ha estado tratando de desarrollar el campo mientras intenta posicionarse como proveedor de gas natural para Europa.

En junio, Israel, Egipto y la Unión Europea firmaron un memorando de entendimiento en El Cairo que hará que Israel exporte su gas natural al bloque por primera vez.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN