Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La decisión de usar una bomba inteligente en la Operación Amanecer – Informe

Radio Jai -Se colocan misiles en aviones israelíes durante la Operación Amanecer, agosto de 2022 (crédito: UNIDAD DE PORTAVOZ DE LAS FDI)

Realizamos una evaluación situacional dijo el portavoz de las FDI, el general de brigada Ran Kochav, se requiere una política cautelosa. La defensa aérea, el comando del frente interno y la defensa terrestre todavía están en alerta: el regreso a la normalidad de las FDI llevará tiempo”.

“Antes del alto el fuego, lanzamos una descarga final muy significativa”, continuó, “con aviones y fuego terrestre de todo tipo. La descarga final se planeó con anticipación y se dirigió hacia objetivos GAP, puestos avanzados, posiciones de lanzamiento y 3 Petzm depósitos militares Rim y cohetes. Durante 3-4 minutos enfocados, planeamos y ejecutamos bien el ataque”.

“En las 66 horas que duró la operación”, concluyó el vocero, “el comportamiento del frente interno y el éxito de los sistemas de defensa en tierra y aire dieron como resultado un muy buen logro de 0 bajas en el frente interno hasta donde sabemos”.

Judea y Samaria también formaban parte de la operación, y cada noche los operativos de la organización eran arrestados en Yosh: “Esta noche destruimos las dos casas de los terroristas que realizaron el ataque en Elad y asesinaron a 3 israelíes, sus casas fueron destruidas en Gobernación de Yenín”.

Los objetivos de la operación alcanzados:

Daños significativos al escalón de mando de la Yihad Islámica Palestina: frustramos más de 10 objetivos en tiempo real, frustramos al comandante del sistema antitanque, al comandante de la Franja de Gaza del norte, al comandante de la Franja de Gaza del sur y a un operativo de nivel intermedio que dirigió el tiroteo.

Alrededor de 170 objetivos GAP: comandantes activos y de alto rango, puestos de avanzada, posiciones militares, túneles de ataque, pozos de lanzamiento y almacenes de las FDI.

“Los palestinos dispararon alrededor de 1.100 cohetes”, explica el general de brigada Kochav, “casi 200 de ellos fueron lanzamientos fallidos que cayeron dentro de la Franja. Más muertos palestinos no involucrados fueron asesinados por fuego palestino que por ataques de las FDI. Los incidentes en los que niños y personas no involucradas que murieron por fuego de las FDI están bajo investigación”.

Ocho bombas, incluida una que explotó en el apartamento en el piso de arriba donde se escondía, fueron disparadas por la Fuerza Aérea de Israel y utilizadas para matar al comandante de alto rango de la Yihad Islámica Palestina, Tayseer Jabari, en el norte de la Franja de Gaza durante la Operación Amanecer  el viernes pasado.

Durante los tres días de lucha, las FDI lograron matar a más de una docena de altos comandantes terroristas de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza y destruir la infraestructura terrorista clave utilizada para fabricar armas. Las baterías de misiles Iron Dome interceptaron el 97% de los cohetes que se consideraba que tenían una trayectoria peligrosa.

Altos funcionarios del establecimiento de defensa declararon el martes que las FDI habían cumplido todos los objetivos que se establecieron al comienzo de la operación, incluido centrar los ataques solo en la Yihad Islámica, degradar las capacidades del grupo, asesinar a altos funcionarios y prevenir ataques contra Israel.

La operación Amanecer comenzó  poco después del arresto del líder de la Yihad Islámica Bassam al-Saadi en Jenin la semana pasada.

El grupo amenazó con llevar a cabo ataques de francotiradores y antitanques contra israelíes, lo que llevó al Comando Sur de OC, a elevar el nivel de alerta en la región y actualizar un plan operativo conocido como “Black Sash” que fue formulado para atacar a la Yihad Islámica.

El miércoles por la mañana temprano, el establecimiento de defensa recibió una alerta de que el grupo planeaba lanzar un misil antitanque contra un autobús civil israelí, lo que llevó a la decisión de imponer estrictas restricciones de movimiento a los residentes del oeste de Negev.

Operaciones de las FDI durante la Operación Amanecer, agosto de 2022 (Crédito: Unidad del Portavoz de las FDI)

Jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general. Aviv Kohavi exigió desde el principio que se creara una fuerte línea defensiva a lo largo de la frontera para evitar un ataque y ordenó al Comando Sur que comenzara los preparativos para un ataque que incluiría asesinatos selectivos contra altos miembros de la Yihad Islámica.

El Comandante de la Fuerza Aérea Gral.-Gen. Tomer Bar eligió una forma innovadora de atacar a Jabari debido al hecho de que estaba en un gran edificio de 14 pisos con 28 apartamentos e Israel quería minimizar el daño a civiles inocentes en apartamentos cercanos. El resultado fue la decisión de usar una bomba inteligente especialmente desarrollada que penetró en una habitación vacía en el apartamento del séptimo piso y explotó de una manera que destruyó solo el piso, derribando el techo sobre Jabari que estaba en el apartamento de abajo, matando a él. 

Segundos después, aviones de la IAF dispararon siete misiles más contra las habitaciones del apartamento desde diferentes ángulos para matar a cualquier otro terrorista que se encontrara dentro.

Las FDI también asesinaron a Khaled Mansour, el comandante de la Yihad Islámica en el sur de Gaza, durante la operación. Mansour había supervisado ataques terroristas contra Israel durante años, incluido uno en 2010 en el que murieron los soldados de las FDI Eliraz Peretz e Ilan Sviatkovsky. Mansour también se desempeñó como jefe de la unidad de cohetes del movimiento y dirigió cientos de lanzamientos de cohetes contra Israel.

Mansour fue responsable de los esfuerzos de la Yihad Islámica para construir túneles terroristas hacia Israel. Uno de ellos construido bajo su mando que estaba destinado a ser utilizado para infiltrarse en Israel fue destruido durante la Operación Amanecer.

Las FDI originalmente planearon atacar a Mansour en un apartamento en el que se escondía, pero cancelaron el bombardeo después de que el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) descubrió que estaba justo encima de un jardín de infantes. Posteriormente se mudó a otro apartamento y se aprobó el ataque.

Durante la operación, se dispararon unos 1.175 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, aunque unos 200 se quedaron cortos dentro del enclave costero, y algunos de los lanzamientos fallidos causaron víctimas civiles.

Radio Jai - Avión de combate F-35 durante la Operación Amanecer, en una imagen publicada por el ejército el 9 de agosto de 2022. (Fuerzas de Defensa de Israel)
Avión de combate F-35 durante la Operación Amanecer, en una imagen publicada por el ejército el 9 de agosto de 2022. (Fuerzas de Defensa de Israel)

También se reveló el martes que durante la operación, la Yihad Islámica tenía la intención de lanzar un dron hacia la plataforma de gas de Tamar frente a la costa de Ashdod, pero el intento fracasó y el dron no fue lanzado, según la Radio del Ejército.

Durante la operación, la Fuerza Aérea de Israel tenía una gran cantidad de aviones no tripulados y aviones de combate en el aire sobre la Franja de Gaza con fines de ataque y recopilación de inteligencia. Las imágenes y la información recopiladas por la aeronave se transmitieron a una sola sala de operaciones donde el comandante de la Fuerza Aérea pudo ver todas las imágenes de los diversos sitios de la Yihad Islámica, así como la actividad en Siria, el Líbano, las plataformas de gas natural de Israel en el Mediterráneo y otros lugares.

Con información oficial de las FDI/Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN