Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

José Dujovne – Archivo Rivera

Radio Jai -José Dujovne - Archivo Rivera

Por fuera del estereotipo del inmigrante de la mesopotamia, la provincia de Buenos Aires fue el destino elegido por muchos judíos.
En la localidad de Rivera, José Dujovne reunió, clasificó y digitalizó todo el material que permite reconstruir la historia de ese lugar.
En diálogo con El Resaltador, contó la forma en que distintas personas ofrecieron voluntariamente su colaboración para desarrollar el único sitio web en su tipo, que por ejemplo, ofrece la posibilidad de hojear las publicaciones realizadas por los inmigrantes judíos de principio del Siglo XX, así como fotos perfectamente digitalizadas con los nombres de cada una de las personas que aparecen en ellas.

Radio Jai -Alumnos de la Escuela Hebrea con las maestras Aida Ostrovsky de Peker y Silvia Senderosky de Goisen. Abanderadas Devora Dorenztein y Carlota Arstein, escoltas Julia Resnik, Patricia Potap, Laura Melgar y Claudio Kosak. (1977)
Alumnos de la Escuela Hebrea con las maestras Aida Ostrovsky de Peker y Silvia Senderosky de Goisen. Abanderadas Devora Dorenztein y Carlota Arstein, escoltas Julia Resnik, Patricia Potap, Laura Melgar y Claudio Kosak. (1977)

Un trabajo excepcional, realizado sin ninguna clase de aporte o apoyo, más que la voluntad de preservar y compartir la memoria de esos judíos pioneros.

Festejando un cumpleaños en la Escuela: Mariela Marek, Judith Bulstein, Noelia Dujovne, Milena Goisen, Mauro Roitburd, Gregori Witkin, Mauro Lapaco, Bruno Schejter y Diego Rubin. Claudio Bulstein, Mora (maestra) Susy Vodovosoff, Rosana Resnik, Analía Witkin, Adrián Rubin, Leandro Strauss, Javier Marek, Claudio Potap, Natalia Witkin y Valeria Lapaco. (1980)

Podés verlo en archivoderivera.com.ar

Foto de Portada:  Con la bandera israelí Sara Fish, a su lado Viviana Deino. Entre los alumnos: Mabel Seltzer, Nina Leiserson, Norberto Dorensztein, Eduardo Blumental, Silvia Candanedo (de amarillo), Mónica German. Entre los adultos: Jacobo Elman, Simón Schejter, Israel Dorensztein, Iuquelson, Burgenik, Slobodiesky. (1969)

La Colonia Lapin

Eusebio Lapin había nacido en Rusia en 1859, se recibió de Ingeniero Agrónomo y llegó a la Argentina en 1893, contratado por el Barón de Hirsch para inspeccionar las tierras que le ofrecían en venta.

Había llegado a Narcisse Leven (Bernasconi) en el curso de una de sus visitas de inspección, y su informe fue lapidario: “Si con lo que llevan excavado todavía no hallaron agua, dijo, es inútil insistir y lo mejor que puede hacerse es sacarlos de aquí”.

Así lo aconsejó, y a poco se inició el traslado paulatinamente. En 1920 el traslado estaba completo.

La ICA denominó a ese grupo Philipson N° III y así figura en sus documentos hasta el día de hoy. Pero cuando uno de los pobladores sugirió el nombre, sus compañeros no dudaron un instante, y ya la colonia se llamó Lapin para siempre.

En la colonia había una sucursal de la Cooperativa Granjeros Unidos y de la quesería Baron HirschSe destacó la creación de la Biblioteca Juventud Popular Israelita, con fecha de fundación igual al de la colonia  (1919). En 1946 surge el Centro Cultural Lapin, con su sala de teatro y cine.

Escuchá la entrevista a José Dujovne en Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN