Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mirando a Odesa

No pasaron 24 horas del acuerdo de exportación de cereales celebrado entre los gobiernos de Rusia y Ucrania, tras la mediación del de Turquía y la ONU, y cayeron misiles rusos Kalibr sobre la ciudad de Odesa, uno de los tres puertos comprendidos en este pacto, junto a Chornomorsk y Yuzhne, en las costas del Mar Negro. El argumento del régimen de Vladímir Putin es que se atacaron objetivos militares y no a los graneros, pero este ataque arroja sombras de duda respecto a la posibilidad real de exportar esos granos, más allá de las declaraciones y compromisos. El rol de Turquía en estas negociaciones es vital, ya que controla los estrechos del Bósforo y Dardanelos, que permiten el paso entre los mares Negro y Egeo, dándole salida al Mediterráneo.

Ucrania y Rusia son dos grandes exportadores de cereales para Medio Oriente y África, y es por ello que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, está realizando una gira diplomática en cuatro países africanos para mantener lazos y, también, sembrar dudas sobre la alianza atlántica que apoya a Ucrania. En Egipto, Etiopía, Uganda y Congo, este funcionario repite el discurso de que los responsables de la guerra y la crisis alimentaria son los Estados Unidos y sus aliados europeos. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, del 24 de febrero de este año, ambas partes vienen presionando para que los gobiernos africanos apoyen a una u otro lado, una posición compleja para países que requieren mantener buenos vínculos con todos los que están en el conflicto. Ese doble juego es bastante claro en el caso del presidente Al Sisi, de Egipto, siguiendo la política de sus predecesores.

Vladímir Putin es plenamente consciente del deterioro de la imagen de su país –y su régimen político- en la opinión pública, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Ha venido invirtiendo en crearse una reputación a nivel internacional, no sólo en medios de comunicación propios, sino también financiando movimientos y partidos en los extremos ideológicos, además de haber forjado vínculos con varios gobernantes. Las crisis gubernamentales en Italia y el Reino Unido, la reducción anunciada al consumo de gas en Alemania, la suba generalizada de precios y la posibilidad cada vez más próxima de una crisis alimentaria en África y Medio Oriente, son elementos que pueden llevar a presionar a que varios gobiernos terminen presionando al presidente Zelensky a aceptar el hecho consumado de la invasión y cesión de territorios. Putin juega varias cartas a la vez, y una de ellas es la de provocar el colapso de la fortaleza moral de la alianza atlántica. ¿Es otro cálculo basado en la subestimación, tal como ocurrió frente a Suecia y Finlandia?

 

Ricardo Lopez Göttig.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN