Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se aproxima el Brexit

El 1° de enero de 2021 se producirá, finalmente, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, tras años de negociaciones intensas.

El ya lejano referéndum le costó el mandato a David Cameron como primer ministro, luego sucedido por Theresa May quien, sin embargo, no pudo sostener la rebelión de Boris Johnson en el interior del Partido Conservador. Más allá de los cambios del elenco político británico en tan pocos años, lo cierto es que aún restan muchos puntos por negociar a poco menos de un mes de la salida definitiva del Reino Unido.

Uno que ha ganado el terreno por su contenido simbólico, más que por el peso económico para el tamaño de las economías en Europa, es el de la política pesquera. Ha sido el gran escollo, por ejemplo, para que Noruega se integrara a la Unión Europea, y hoy es motivo de debate entre el gobierno británico y la Comisión Europea. Y es que la salida británica supone terminar con la política pesquera común, que permite que barcos pesqueros de países como Francia, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca tengan importantes cuotas en aguas del Reino Unido. El actual primer ministro Boris Johnson, en su campaña a favor del Brexit, sostenía que el rubro pesquero se beneficiaría sustancialmente con la retirada de la Unión Europea, y exige que en las 200 millas náuticas tenga el 80% de la pesca, lo que supondría prácticamente duplicar la cuota actual.

El gobierno francés ve con preocupación este reclamo, ya que si bien la pesca no es fundamental para la economía gala, sí lo es para muchos poblados en la costa de Bretaña y Normandía, más aún cuando se aproxima el final del mandato presidencial de Emmanuel Macron, aspirante a un segundo término. De allí que el negociador Michel Barnier, francés y de la Comisión Europea, esté intentando llegar a un acuerdo de último momento.

Mientras tanto, el ala dura del Partido Conservador le exige a Boris Johnson una ruptura total, con o sin acuerdo, en tanto los laboristas –liderados por Keir Starmer-, dudan en prestar su apoyo en el Parlamento al gobierno tory en estas circunstancias. Diciembre, y con Covid-19, promete ser un mes de reuniones intensas para terminar los detalles de un divorcio con muchos dañados.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN