Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argentina en las Macabeadas Mundiales – Mónica Sucari

Mónica Sucari, presidenta de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), comentó a los oyentes de Radio Jai sobre la participación de Argentina en los Juegos Macabeos Mundiales en Israel. 

“Somos la segunda delegación más grande después de Estados Unidos, trajimos a 800 personas”, destacó Sucari. Detalló que, “cuando empezamos a trabajar en esta Macabeada, que se postergó un año por la pandemia, creímos que era imposible convocar a tanta gente”, pero que lo consiguieron gracias a que “el que sabe como es una Macabeada no se la pierde por nada”.  Asimismo, destacó que además de los argentinos compitiendo para la delegación argentina, “hay muchos deportistas que vinieron a competir por otras delegaciones, como Uruguay o Paraguay, por lo que son casi 1000 argentinos los que están acá”

Remarcó que dirigir un grupo de tales dimensiones en Israel representa un gran desafío, especialmente porque la delegación no se encuentra concentrada en un único sitio, sino que se encuentran “los 800 repartidos desde Haifa a Jerusalem”, con presencia también en Tel Aviv y Netanya. 

Por otra parte, en lo que refiere a la performance del equipo argentino, explicó: “Por ahora estamos muy bien, ya tenemos medallas en judo, tenemos medallas en tenis”, así mismo, en lo que respecta a “los deportes de equipos, recién se está terminando la fase inicial para pasar a las semifinales”. “Tenemos equipos tremendos, la argentina va a quedar muy bien representada en el podio”, sintetizó.

Sin embargo, el desempeño de los argentinos no es sólo destacable en términos deportivos, sino también en lo referido a los valores de competencia sana. “Trabajamos mucho todo el tema del fair play y de la buena conducta. Para nosotros es lo más fundamental, más allá de lo deportivo, y se está manifestando dentro de la cancha; no ha habido ningún roce en ninguno de los partidos que se han jugado”. 

Por otro lado, comentó acerca de cómo vivió la delegación argentina el 28 aniversario del atentado a la AMIA. Explicó que “el 18 de julio hemos hecho un acto en la embajada Argentina en Israel, con la presencia de Jorge Knoblovits, el presidente de DAIA, que corrió una maratón”. Asimismo, “los jugadores argentinos salieron a competir con un brazalete negro, se les entregó un brazalete negro a sus contrincantes, se leyó un texto conmemorativo y se hizo un minuto de silencio”.

Por último, Sucari destacó que ya iniciaron los preparativos para “el próximo panamericano que se hace en Buenos Aires en el 2023”, en donde “nos van a acompañar todos los países de América, y determinados países Europeos e Israel”. Durante tal competencia “vamos a contar con 3000 atletas del exterior y más de 1000 de nuestro país”

Escuche la entrevista completa a Mónica Sucari en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN