Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Visita de Biden en el contexto de una nueva geopolítica mundial: El análisis de Henrique Cymerman

Henrique Cymerman, presidente de la cámara de comercio Israel-países del golfo y artífice de los acuerdos Abraham, comentó a los oyentes de Radio Jai las expectativas en torno a la visita de Biden a Medio Oriente. 

Destacó que se trata de “una visita que tiene mucho más que lo protocolar, es una visita con mucho contenido. Yo creo que Biden lleva muchas cosas en su maletín”

Detalló que “Biden viene aquí para expresar su apoyo a Israel, su solidaridad con Israel”, lo cual se verá reflejado en acciones concretas del presidente. Tras el aterrizaje del Air Force 1, el mandatario estadounidense se dirigirá a una exposición de tecnología militar israelí, en la que se le presentarán desarrollos del Estado hebreo “como la cúpula de hierro, diseñados para defender de los ataques iraníes y de sus proxies”. Aquello se vincula directamente con “el surgimiento de una especie de OTAN, de una alianza militar, entre Israel y los países moderados de la región”, para cual dicha tecnología podría aplicarse. 

Asimismo, enfatizó que se espera que durante su visita Biden anuncie el inicio “de un proceso de normalización entre Israel y Arabia Saudita”. El mismo, funcionará como “un semáforo verde para otros países […] para empezar a hacer algo similar con Israel”, tales como Indonesia, el país que concentra a la mayor cantidad de musulmanes del mundo con 231 millones de creyentes. De este modo, “Biden y los demócratas se unen al proceso de los Acuerdos Abraham, que fue fabricado hace dos años por la administración de Trump y particularmente Jared Kushner”.

Precisó que Biden va a presentar un acuerdo “que es un win win win, todos salen ganando”. Aquello se debe a que “Israel va a reconocer la soberanía saudí sobre dos islas estratégicas en el Mar Rojo, que precisan a toda costa, y para las cuales van a pagar mucho dinero a Egipto” y Arabia Saudita abrirá su “espacio aéreo a todas las aerolíneas israelíes y extranjeras que vuelen a Tel Aviv”. Asimismo, “Estados Unidos conseguirá aumentar la producción de petróleo saudí en un millón y medio de barriles por día para abastecer a sus aliados europeos”. 

Por otra parte, el mandatario americano “va a pasar por Belén, por la Autoridad Palestina, pensando también en su propio partido, el Partido Demócrata, y reiterar su apoyo a la fórmula de los dos estados”. “Biden está aquí de nuevo haciendo un show interno para Estados Unidos, diciendo que no abandona la fórmula de los dos estados, pero al mismo tiempo subiéndose al tren de los Acuerdos Abraham”, sintetizó. 

“Si yo fuese palestino estaría my preocupado”, declaró. Argumentó que “el tema palestino está siendo relegado en este momento por la crisis energética, […] por la nuva guerra fría que se está viviendo entre Estados Unidos y Rusia y todo sus aliados, y la nueva arquitectura que se está formando de Medio Oriente”.

Cymerman comentó que a pesar de que “la intimidad que había entre Trump y el anterior primer ministro israelí Benjamin Netanyahu superaba todo”, es esperable que “Yair Lapid intente formar una alianza y un vínculo personal con Biden”. Sin embargo, hizo resaltó que se trata de una cuestión con amplio consenso en todo el espectro político hebreo: “En este tema hay realmente un acuerdo casi inaudito dentro de la política israelí, porque los israelíes que están pensando más allá de lo que va a pasar con cada partido [en las próximas elecciones] entienden que esto es un game changer”. 

Por otro lado, Cymerman destacó que en paralelo a la formación de alianzas entre Estados Unidos, Israel y los países árabes moderados, se está formando otro bloque contrapuesto en la región: “La semana que viene Putin va a estar en Irán, en Teherán”. En aquella nueva configuración de las alianzas regionales, no está del todo claro cuál será el rol de Turquía, dado a que “Erdogan está jugando a varias bandas”. El presidente turco “ganó las elecciones del 2011 haciendo campaña en contra de Israel [pero] ahora quiere ganar las del 2023 haciendo campaña en favor de las relaciones con Israel”.

Escuche la entrevista completa a Henrique Cymerman en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN