Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

WIZO, una lucha en defensa de la mujer judía – Yehuda Krell

El 11 de julio de 1920 fue fundada la WIZO, Organización Internacional de Mujeres Sionistas, una organización de mujeres judías en Israel y en todo el mundo. El evento tuvo lugar en la ciudad de Manchester, en el Reino Unido, y entre las hacedoras de la entidad se encontraba un grupo de mujeres judías lideradas por Vera Weizmann, esposa de Jaim Weizmann, futuro primer presidente del Estado de Israel, Rebecca Sieff, Rivka Ziv, Herietta Irwell y Edith Eder, entre otras.

La decisión en crear dicha organización fue una combinación de dos procesos: el entusiasmo que despertó el movimiento sionista tras la firma de la Declaración Balfour, que auguraba un futuro promisorio a la realización de un ‘hogar nacional judío’, y el empuje de la actividad sociopolítica que llevaban adelante las mujeres en Gran Bretaña y Europa, marcado por el éxito de la lucha y la obtención del sufragio de las mujeres británicas en 1920.

Si bien, los derechos obtenidos por las mujeres igualaban a los derechos de los hombres, su participación en la actividad pública y política era pequeña y el trato real hacia ellas era discriminatorio o despectivo. En ese contexto, las mujeres de sionistas de Gran Bretaña propusieron establecer su propia organización junto con la Federación Sionista del país, y tras lograrlo, decidieron ampliarla y establecer una organización mundial de mujeres judías que sería miembro de la Organización Sionista Mundial

En julio de 1920, representantes de organizaciones de mujeres judías de Gran Bretaña y otros países se reunieron en Londres para el acto fundacional de la WIZO. El primer objetivo de la organización era unir a las mujeres para que cooperaran en la realización de la idea sionista. La intención era contribuir y preparar a las mujeres en la Tierra de Israel en áreas particularmente beneficiosas para ellas, como: la educación, la economía doméstica, la salud, la agricultura, el cuidado social de los niños y el bienestar. La plataforma de la WIZO se centró en ayudar y capacitar a las mujeres que llegaban a Israel desde la diáspora sin los saberes necesarios para su inserción en una nueva sociedad.
Con el inicio del Mandato Británico en Eretz Israel comenzaron las actividades de la WIZO. Las mujeres del país empezaron a involucrarse de manera organizada y de forma personal en el quehacer del yshuv. Enfermeras británicas llegaron a la WIZO de Tel Aviv para la capacitar a jóvenes madres en su formación laboral y en el cuidado de los niños, como así también en la protección de las mujeres maltratadas y desfavorecidas. En 1927, estas mujeres se organizaron en una federación nacional bajo el nombre de Federación Palestina de WIZO, subordinada a la oficina en Londres. En 1933, la WIZO Nacional se fusionó con la Asociación Hebrea de Mujeres, otra gran organización de mujeres sionistas.
Durante el período del Mandato y hasta el establecimiento del Estado de Israel, la actividad de WIZO se centraba en las siguientes áreas: Asistencia a nuevos inmigrantes y sus familias, incluyendo lecciones de hebreo, clases de economía y capacitación vocacional, servicios de salud, especialmente para mujeres embarazadas y madres jóvenes. Esto incluía la creación de estaciones de lactancia (Tipat Jalav) y también en brindar orientación, asesoramiento y asistencia a las madres. En el campo de la asistencia social, WIZO creó centros de barrio, diseñados para ayudar a las familias necesitadas en diversas áreas, como comidas a precio accesible, además de servicios y actividades sociales y culturales. Se establecieron guarderías, así como ‘casas de bebés’, que eran internados para niños que habían sufrido el abandono.
En esta época WIZO creó escuelas y centros de formación profesional: escuelas agrícolas en Nahalal, Einot, de jardinería y paisajismo en Petah Tikva, aldeas juveniles y escuelas vocacionales en diversas localidades, y se impartían clases de cocina para mujeres urbanas y de los kibutzim.
WIZO también incursionó en la actividad política y pública, la organización luchó por la participación de las mujeres en el quehacer político meditane la formación de comités comunitarios y consejos locales, con el objetivo de mejorar el tratamiento profesional de las dificultades sociales y económicas que sufría la población judía.
En el campo de la industria del hogar y taller, la WIZO estimuló y apoyó las artesanías caseras y la comercialización de dichos productos en Israel y en el extranjero. El primer estudio se abrió en Jerusalén en 1925 y empleó a mujeres yemeníes que producían arte tradicional yemení. Posteriormente, también participaron en la capacitación de los programas de artesanía los nuevos inmigrantes de Europa. El proyecto permitía que madres jóvenes o mujeres con movilidad reducida, trabajen desde sus hogares, creando así, oportunidades de empleo y una fuente de ingresos para muchas de ellas.
Con establecimiento del Estado de Israel, la oficina central de WIZO se trasladó de Londres a Tel Aviv. Muchas funciones y tareas que realizaba la WIZO fueron entregadas al nuevo gobierno israelí. Sin embargo, la WIZO basándose en donaciones del extranjero y voluntarios, continuó brindando servicios complementarios a los servicios estatales. Además de continuar con sus actividades en el campo de la asistencia a inmigrantes, WIZO ingresó en nuevas áreas, como la asistencia a soldados de Tzahal, ayuda familias en duelo, la asistencia a los ancianos y en el fortalecimiento del judaísmo en Israel.
En el campo específico de la mujer, la WIZO tomó a su cargo las actividades referentes a colaborar y ayudar a las mujeres en asuntos legales relacionados con la familia, como el divorcio y la herencia, y en algunos casos también en temas de discriminación laboral, y la representación de las mujeres ante los tribunales rabínicos.
El establecimiento del estado fue un punto de inflexión en la conexión entre los judíos de la diáspora e Israel, uno de los objetivos de WIZO fue de fortalecer este lazo. A partir de la década de 1970, con el inicio de la segunda ola del feminismo, la WIZO comenzó a abordar, con enorme decisión, la condición de la mujer y la violencia contra la mujer. Actua decididamente a través de casas de acogida para mujeres maltratadas y centros de prevención de la violencia doméstica, el funcionamiento de oficinas jurídicas en la comunidad, el desarrollo de guarderías para hijos de mujeres trabajadoras, la lucha contra el acoso sexual y la promoción de la participación de la mujer en la política y los negocios.
En el presente, la WIZO tiene una presencia en 47 federaciones nacionales de todo el mundo. En Israel, cuenta con 46 sucursales donde se concentran las actividades de voluntariado en alrededor de 800 proyectos, que hacen de WIZO la organización social más grande de Israel. La organización se ocupa de 170 centros de atención diurnos en Israel, con un cuidado de 14.000 niños de madres que trabajan, o de nuevos inmigrantes y familias necesitadas. Da cursos para familias monoparentales y brinda marcos terapéuticos para los niños retirados de sus hogares por orden judicial. Hoy, a más de 100 años de su creación, WIZO simboliza la lucha en defensa de la mujer judía, es la organización sionista de mujeres más grande del mundo, y deseamos que su fructífera labor se extienda por muchos años más.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN