Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

‘Esta es la última oportunidad de Biden para evitar que Irán obtenga la bomba’ – Steinitz

Yuval Steinitz - Joe Biden

“Todo lo que se habla de acercar a Israel y Arabia Saudita es muy agradable, pero la amenaza nuclear de Irán es el único juego real en la ciudad ahora”, argumentó el ex ministro Yuval Steinitz.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debería aprovechar su visita a la región esta semana para asegurarse de que Irán sepa que existe una amenaza militar estadounidense creíble si continúa avanzando en su programa nuclear, dijo el domingo el Likud MK Yuval Steinitz .

Steinitz, quien como ministro de asuntos estratégicos e inteligencia coordinó las conversaciones de Israel con el P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los EE. UU., además de Alemania) mientras participaban en negociaciones nucleares con Irán en 2013-2015, expresó su preocupación de que Teherán avanzó su programa nuclear significativamente más que nunca en el último año porque ya no se sentía amenazado por los EE. UU., y que la coordinación de defensa aérea respaldada por Washington entre Israel y los Estados del Golfo no es un reemplazo.

“Toda la visita solo vale la pena si obtiene un resultado: una amenaza militar estadounidense para Irán ”, dijo Steinitz. “Eso es lo que nos faltaba el año pasado, lo que permitió a Irán, por primera vez, correr hacia la bomba”.

Steinitz expresó su preocupación por el artículo de opinión de Biden en el Washington Post del sábado , en el que el presidente escribió: “Mi administración continuará aumentando la presión diplomática y económica hasta que Irán esté listo para volver a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015, como sigo dispuesto a hacer. ” Menciona “presión diplomática y económica”, pero no militar, puntualizó.

Antes de que Irán entrara en negociaciones con las potencias mundiales en 2013, enriquecía uranio al 20% de pureza; mientras que el acuerdo estuvo vigente en 2015-2018, no pasó el límite de enriquecimiento de 3.5% estipulado por el Plan de Acción Integral Conjunto.

Después de que EE. UU. bajo el expresidente Donald Trump abandonara el acuerdo, en 2018, Teherán violó el JCPOA , volviendo al 20% de enriquecimiento. El año pasado, anunció que enriquecería uranio al 60%, lo que se cree que es lo más cerca que un estado sin armas nucleares ha llegado a una bomba, que requiere un enriquecimiento al 90% de pureza.

Irán también aumentó la cantidad de centrífugas avanzadas en uso y, el mes pasado, deshabilitó las cámaras de monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica en sitios nucleares.

“Se necesita la amenaza militar estadounidense para mantener a raya a los iraníes”

“El único factor nuevo aquí es que, por primera vez en las últimas dos décadas y media, creen que la amenaza militar estadounidense ya no existe”, argumentó Steinitz, y dijo que la credibilidad de tal amenaza es un factor aún mayor. factor más importante que si hay o no un acuerdo nuclear. “Necesitas la amenaza militar de Estados Unidos para mantener a raya a los iraníes”.

Irán podría obtener una bomba nuclear en tan solo seis meses, dijo, y advirtió que “esta es la última llamada para el presidente Biden”.

Las discusiones de la alianza de Defensa Aérea de Medio Oriente respaldada por Estados Unidos que involucran a Israel y los Estados del Golfo no tendrán sentido si se permite que Irán obtenga un arma nuclear, dijo Steinitz.

“Toda la charla sobre acercar a Israel y Arabia Saudita y que tal vez nuestros aviones puedan volar sobre su espacio aéreo en el camino a la India, eso es muy bueno, pero si Irán obtiene un arma nuclear, eclipsará todos los pasos de acercando a los países. Este es el único juego real en la ciudad ahora”, afirmó.

¿Qué sucede si Irán se vuelve nuclear?

“Si Irán obtiene la bomba, muchos romperán la alianza y se alinearán con Irán”, predijo. “Israel estará bajo una amenaza existencial… Irán ya tiene misiles que pueden llevar ojivas nucleares a Europa… Si Irán se vuelve nuclear, otros países vecinos lo seguirán de inmediato, como Arabia Saudita, Turquía y Egipto. Será el fin del régimen de no proliferación”.

El exministro de asuntos estratégicos e inteligencia aclaró que no cuestiona si Biden apoya a Israel y su derecho a defenderse. Relató haberse reunido con el presidente en el Senado a principios de los años, cuando era presidente de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset y el ahora presidente era presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado. Biden saluda a Steinitz diciendo: “Lo primero que quiero decirles es que me defino como un sionista devoto”.

También dijo que este no es un argumento partidista de que solo los republicanos pueden evitar que Irán obtenga la bomba. Steinitz argumentó que durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, un demócrata, Irán se sintió lo suficientemente disuadido como para no aprobar el enriquecimiento del 20%, señalando los portaaviones estadounidenses en el Golfo y el aumento en Afganistán como posibles razones para ello.

Incluso si Irán regresa al JCPOA, EE. UU. debe tener un “palo lo suficientemente grande” para que la República Islámica lo cumpla, dijo Steinitz. “Eso fue cierto bajo [los ex presidentes] Bush, Obama y Trump, y es cierto y crucial ahora”.

“Esta es responsabilidad de Estados Unidos y Biden”, dijo Steinitz. “Irán está en el kilómetro 40 del maratón; solo quedan 2 kilómetros. La única forma de detenerlos ahora es revivir la amenaza militar creíble de la era Obama-Biden”.

Steinitz anunció la semana pasada que después de 23 años en la Knesset, no se presentaría a las elecciones de noviembre.

Además de ministro de asuntos estratégicos y presidente de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Steinitz ha sido ministro de finanzas de Israel (instituyendo el presupuesto de dos años e incorporando a Israel a la OCDE) y ministro de energía, formulando el marco para la exploración de gas, impuestos y exportación de recursos naturales. gas en las aguas económicas de Israel.

Steinitz tiene un doctorado en filosofía y fue profesor en la Universidad de Haifa antes de ingresar a la política; una vez activista de Paz Ahora, se desilusionó con el terrorismo que siguió a los Acuerdos de Oslo y se unió al Likud.

Fuente: The Jerusalem Post (Crédito de la foto: SHMULIK ALMANI)

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN