Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yair Lapid asumirá como PM de Israel – Gurovich

Carlos Gurovich, periodista de I24 News, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el escenario político en Israel, tras que la Knesset consiguiera pasar la ley determinado su disolución.

En primer lugar, remarcó que  “el primer ministro Bennett anunció que no se va a presentar como candidato líder del partido Yamina en las próximas elecciones”. Asimismo, a pesar de que “muchos en el bloque de la derecha tenían la esperanza de que renuncie, [dado a que] si él renunciaba Lapid no se convertía en primer ministro”, el mandatario decidió mantener su puesto como parlamentario de la Knesset manteniendo su acuerdo de coalición con su socio de Yesh Atid.

Por otro lado, explicó que, a pesar de que se planeaba que la ley estableciendo la disolución de la Knesset fuera pasada durante el día miércoles debido a discusiones en torno a “dos leyes que estaban pendientes y la fecha de las elecciones”, la votación se atrasó para el día jueves cuando finalmente fue aprobada, “dando por concluída la etapa de esta Knesset, y [decidiendo que] las elecciones serán el 1 de noviembre”.

Ambas leyes en cuestión, a pesar de ser altamente beneficiosas para la población israelí, no consiguieron ser aprobadas. Aquello se debió a la negativa de la oposición de votar a favor de las mismas, con el objetivo de no proveer a los partidos dentro de la coalición de gobierno de victorias sobre las cuales sacar rédito político en las próximas elecciones. La primera de ellas era la llamada Ley del Metro, que buscaba la aprobación de un plan para la construcción de tres líneas de subterráneo en Gush Dan (el área metropolitana de la ciudad de Tel Aviv). La segunda, hubiera aceptado “las condiciones que pasa Estados Unidos para que los israelíes pudiéramos ir a Estados Unidos sin necesitar visa”.

Ya firmada la ley de disolución de la Knesset y por lo tanto activado el acuerdo de coalición entre Bennett y Lapid, este último se convertirá en primer ministro el jueves a medianoche. En aquel contexto, “en su primer acto como primer ministro […] lo primero que hizo fue ir a Yad Vashem [Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah] a rendirle homenaje a su padre, Tomy Lapid, gran parlamentario, ministro de justicia” y sobreviviente del Holocasuto. Asimismo, utilizó la visita al centro memorial para “recordarle a todos que él, como primer ministro, tiene la obligación ante todo de proteger al Estado de Israel”.

Gurovich remarcó que en principio “Lapid va a ser primer ministro y canciller, teniendo las dos carteras hasta que encuentre a alguien de suficiente confianza para cederle el puesto [de ministro de relaciones exteriores]”. Por otra parte, “Bennett va a volver a ser parlamentario, y quizás tomará la carpeta iraní”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN