Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán detiene a un general del CGRI acusado de espiar para Israel

Radio Jai -Irán detiene a un general del CGRI acusado de espiar para Israel

Citando a funcionarios de defensa iraníes e israelíes, el New York Times dice que el General de Brigada Ali Nasiri, que sirvió en la Unidad de Protección de la Información del CGRI, fue detenido a principios de mes. Ali Nasiri, que sirvió en la Unidad de Protección de la Información del IRGC, fue detenido a principios de este mes.

Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán – Tasmin News

Un general de alto rango del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán fue arrestado en secreto a principios de este mes por presunto espionaje para Israel, según un informe publicado el miércoles por The New York Times.

Citando a funcionarios con estrechos vínculos con el CGRI que hablaron bajo condición de anonimato, el informe dijo que la detención del general de brigada Ali Nasiri marcó el creciente nivel de desconfianza entre la Guardia Revolucionaria. Ali Nasiri marcó un creciente nivel de desconfianza entre los altos dirigentes del país, en parte atribuido a las supuestas operaciones recientes de Israel en el país.

Nasiri era un alto comandante de la Unidad de Protección de la Información del CGRI, informó The New York Times.

Su detención se produjo unos dos meses después de que se detuviera a varias docenas de funcionarios de seguridad relacionados con el programa de misiles de Irán por la supuesta filtración de información clasificada a Israel, según el periódico.

Al parecer, la detención de Nasiri se produjo a principios de junio, poco antes de la sustitución del jefe de inteligencia del CGRI, Hossein Taeb.

A Taeb, que ocupó el cargo durante más de 12 años, se le había encomendado la tarea de poner al descubierto la red de espionaje de Israel en Irán, según declararon al Times un asesor no identificado del gobierno iraní y una persona afiliada al CGRI.

Irán detiene a un general del CGRI acusado de espiar para Israel

La caída de Taeb es vista por algunos como un ejemplo de la larga campaña de Israel para exponer los fracasos del CGRI, intensificando supuestamente los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán en los últimos meses y apuntando a funcionarios de alto nivel dentro del territorio iraní, todo ello destinado a generar un conflicto entre los establecimientos políticos y de defensa en Irán, dijeron funcionarios israelíes al periódico.

El Times informó de que Taeb había “parecido intocable” antes de una serie de recientes asesinatos de alto nivel atribuidos a Israel y antes del plan iraní aparentemente frustrado para atacar a israelíes en Turquía.

Guardia revolucionaria de Irán

Funcionarios de los servicios de inteligencia israelíes, que solicitaron el anonimato, declararon al periódico que el hecho de que las fuerzas de seguridad israelíes y turcas frustraran el complot había sido la gota que colmó el vaso para los funcionarios, que destituyeron abruptamente a Taeb.

Jerusalén habría comunicado a Ankara que Taeb estaba detrás de los atentados planeados.

Sin embargo, el informe también señala que ya se había pedido la destitución de Taeb tras la detención de Nasiri y la sospecha de sus supuestos contactos con Israel.

Irán e Israel mantienen desde hace años una guerra en la sombra, pero las tensiones han aumentado tras una serie de incidentes de gran repercusión que Teherán ha atribuido a Jerusalén.

En las últimas semanas han muerto varios miembros del CGRI y científicos, e Irán suele señalar a Israel.

Al parecer, Irán sospecha que Israel mató a dos científicos iraníes hace varias semanas envenenando su comida. Los detalles del trabajo de los hombres, las circunstancias de su muerte y sus vínculos con el gobierno siguen sin estar claros.

Radio Jai - Hossein Taeb en Teherán, 24 de junio de 2018 | Foto de archivo: AFP vía la agencia de noticias Tasnim
Hossein Taeb en Teherán, 24 de junio de 2018 | Foto de archivo: AFP vía la agencia de noticias Tasnim

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN