Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se dice que el jefe de defensa israelí habla de una alianza contra Irán con Arabia Saudita y otros

Radio Jai -Aviones de combate israelíes y extranjeros vuelan en formación durante el ejercicio Bandera Azul de la Fuerza Aérea de Israel en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Según los informes, el comandante de las FDI, Aviv Kohavi, acepta crear un sistema de alerta en una reunión patrocinada por Estados Unidos de altos funcionarios de toda la región, incluidos los estados con los que no tiene vínculos.

Estados Unidos convocó una cumbre de altos funcionarios regionales de defensa de Israel y los países árabes para discutir la coordinación contra la amenaza de misiles y drones de Irán, informó el domingo el Wall Street Journal, citando fuentes estadounidenses y regionales para revelar detalles de la reunión no revelada previamente.

Las conversaciones se llevaron a cabo en Sharm el Sheikh, en la península del Sinaí controlada por Egipto, en algún momento de marzo e incluyeron participantes de Israel, Arabia Saudita, Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Jordania.

Israel tiene lazos diplomáticos con Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, pero no con Arabia Saudita o Qatar.

El teniente general Aviv Kohavi, jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, asistió a la cumbre, al igual que el general Fayyadh bin Hamed Al Ruwaili, jefe de personal de las fuerzas armadas saudíes.

Según el informe, era la primera vez que oficiales de alto rango de Israel y países árabes se reunían bajo los auspicios militares de Estados Unidos.

En representación de los EE. UU. estuvo el general Frank McKenzie, el entonces jefe del Comando Central de los EE. UU.

Radio Jai-El Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Aviv Kohavi, asiste a un Aharai! Ceremonia del programa previo al ejército, en el Monte Herzl en Jerusalén el 17 de junio de 2022. (Flash90)
El Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Aviv Kohavi, asiste a un Aharai! Ceremonia del programa previo al ejército, en el Monte Herzl en Jerusalén el 17 de junio de 2022. (Flash90)

Los participantes llegaron a un acuerdo en principio sobre los métodos para la notificación rápida de amenazas aéreas, según fuentes familiarizadas con las conversaciones. Sin embargo, las alertas se transmitirían por teléfono o computadora y no a través de un sistema militar de intercambio de datos al estilo estadounidense, dijeron las fuentes.

También se discutió cómo se podrían tomar decisiones sobre las fuerzas de qué país responderían a cualquier incidente.

Los entendimientos no son vinculantes, pero un paso futuro será obtener el respaldo de los líderes regionales para formalizar el sistema de notificación y buscar ampliar la cooperación.

El informe señaló que la cumbre se organizó a raíz de un grupo de trabajo secreto de representantes de nivel inferior que revisaron varios escenarios hipotéticos sobre cómo sus países podrían trabajar juntos para detectar amenazas aéreas y contrarrestarlas.

El Comando Central de EE. UU. no confirmó las conversaciones de Sharm el Sheikh y señaló en una declaración al WSJ solo que “mantiene un firme compromiso de aumentar la cooperación regional y desarrollar una arquitectura integrada de defensa aérea y antimisiles para proteger nuestra fuerza y ​​nuestros socios regionales”.

Irán “es el principal factor desestabilizador en Oriente Medio”, dijo el portavoz, el coronel Joe Buccino.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que solo la administración de Biden apoya “ampliar y profundizar los lazos árabe-israelíes”.

Israel y los países árabes participantes no comentaron al WSJ sobre las conversaciones, con la excepción de los Emiratos Árabes Unidos. En un comunicado, solo remarcó que “no es parte de ninguna alianza militar regional o cooperación dirigida a ningún país específico”.

Emiratos Árabes Unidos dijo además que “no tiene conocimiento de ninguna discusión formal relacionada con ninguna alianza militar regional de este tipo”.

Radio Jai -El ministro de Defensa, Benny Gantz, habla en el Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset, 20 de junio de 2022. (Noam Moskowitz/ oficina del portavoz de la Knesset)
El ministro de Defensa, Benny Gantz, habla en el Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset, 20 de junio de 2022. (Noam Moskowitz/ oficina del portavoz de la Knesset)

La semana pasada, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, habló de una “Alianza de Defensa Aérea de Oriente Medio” que, según dijo, ya había frustrado los ataques iraníes. Sin embargo, fuentes familiarizadas con las conversaciones de Sharm El Sheikh dijeron que los desarrollos no habían llegado a un punto para ser descrito como una alianza operativa.

“Todavía es un trabajo en progreso. Es un mecanismo que se está construyendo”, dijo un funcionario israelí al WSJ, mientras se negaba a discutir las conversaciones de Sharm el Sheikh.

“Definitivamente hay socios que lo ven como algo demasiado delicado para hablar de ello”.

En el pasado, la cooperación militar árabe-israelí no se consideraba posible y EE. UU. solo buscaba la coordinación entre los estados árabes aliados, dijo el WSJ.

Los factores que permitieron que se llevaran a cabo las conversaciones de Sharm el Sheikh fueron las preocupaciones comunes de las naciones participantes sobre Irán y los lazos políticos entre Israel y algunos estados árabes provocados por la firma de los Acuerdos de Abraham bajo la administración Trump, que también decidió incluir Israel en la arena de operaciones del Comando Central.

Además, el cambio de prioridades de Estados Unidos desde Oriente Medio hacia China y Rusia ha alimentado el interés de algunos países árabes por obtener acceso a la tecnología y las armas de defensa aérea israelíes, según el informe.

Según el informe, un amplio escudo integrado de defensa aérea ha sido un objetivo para el ejército estadounidense durante décadas. Dicho sistema se uniría a los radares, satélites y sensores de los países participantes en toda la región.

Sin embargo, los planes se han visto frenados por las preocupaciones de cada país sobre el intercambio de datos que podrían revelar sus propias debilidades y el temor de que Arabia Saudita domine la asociación.

El actual sistema de defensa aérea de EE. UU. para Oriente Medio tiene su base en la base aérea de Al Udeid en Qatar, y cuenta con la asistencia de oficiales de enlace de los aliados árabes.

Pero la creciente amenaza de los misiles balísticos y los drones de Irán ha hecho que se reconozca la necesidad de una cooperación más amplia. Al peligro se suma el uso de drones por parte de grupos militantes sunitas. Trabajar con Israel en tales amenazas se considera más factible que ejercicios o maniobras militares conjuntas, según el informe.

Aunque Jordania y Egipto, que firmaron acuerdos de paz con Israel mucho antes de los Acuerdos de Abraham, ya cooperan en defensa aérea con Israel, es probable que Arabia Saudita, que no tiene relaciones diplomáticas con el estado judío, se abstenga de trabajar con Israel hasta que se establezcan los lazos. formalizado

En una conferencia de prensa en marzo, un mes antes de jubilarse, McKenzie dijo: “La tarea en el teatro es realmente cómo unirlos para crear más que la simple suma de las partes componentes”, pero no mencionó el cumbre informada en Egipto.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN