Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Por qué Argentina no tiene una ley antiterrorista? – Fabián Calle

Fabián Calle, licenciado en Ciencia Política, explicó a los oyentes de Radio Jas las razones detrás de la ausencia de una ley antiterrorista en Argentina. Legislación que podría ser aplicada en el caso del avión venezolano-iraní vinculado con las Fuerzas AlQuds, organización considerada como terrorista por el gobierno de los Estados Unidos

“La palabra inteligencia y seguridad ha sido maldecida en el relato político después de 1983”. Desde la vuelta a la democracia, “se ha confundido seguridad, se ha confundido antiterrorista, se ha confundido seguridad nacional con los 70”. “Inteligencia, seguridad, está todo prohibido o está todo maldecido”, destacó. 

Explicó que aquella postura fue “comprensible en el primer tramo de los 80”, pero que “a cuarenta años de eso, hemos demostrado ser una sociedad y una elite política […] con una gran incapacidad de adaptarse a los cambios históricos y de las realidades”.

“No discutamos una ley antiterrorista porque es una ofensa a las militantes del ERP y de los Montoneros” declaró. Aquello se debe a que “cuando se habla de terrorismo en la Argentina, la izquierda lo relaciona con la resistencia armada de los 70 […] no se identifica el terrorismo con la AMIA o con la embajada”.

La consecuencia de aquello fue que Argentina sufriera, “en los últimos 30 años, el cierre de la inteligencia, de la SIDE” y “un mal manejo de la inteligencia, un exceso de la politización y del uso doméstico de la inteligencia para temas mundanos, personales o de gobierno”. “Ese desmembramiento de la inteligencia lleva a los que estamos viviendo o a lo que vamos a vivir, porque no es fácil montar otra vez un aparato de inteligencia” destacó, refiriéndose a las falencias del gobierno para administrar la crisis del avión venezolano-iraní con vínculos terroristas que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. 

Asimismo, remarcó que la falta de una agencia de inteligencia adecuadamente estructurada tiene como correlato que “las agencias internacionales son obviamente reticentes a compartirte información, no confían en vos”, preguntándose aquellos organismos: “¿Lo que yo les pase va a terminar en Caracas, en la Habana o en Teherán?”

“No hay ley antiterrorista porque la palabra antiterrorista en el relato político hace referencia a los 70”, definió. Para aquella problemática, “la única solución es generacional, que esta dirigencia se jubile, se muera, se vaya vivir a miami a los 80 años”, definió.

Escuche la entrevista completa a Fabián Calle en Radio Jai

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN