Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argentina y su pérdida suicida de oportunidades

El déficit que tendremos este invierno por la falta de energía es de doce mil millones de dólares

Miguel Ponce, economista e ingeniero, viene planteando desde hace tiempo las enormes posibilidades que tiene Argentina frente a la escasez de alimentos y de energía provocada por la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, y las dificultades para aprovechar efectivamente nuestras potencialidades.

Argentina ha sido invitada a participar de una cumbre del grupo de los Brics, integrado por Brasil, Rusia, India y China, que se celebra entre los días 20 de mayo y 24 de junio de este año. Es decir que el mundo nos mira como a un país que podría reemplazar a Ucrania en el suministro de alimentos.

“¿Qué hacemos nosotros frente a las oportunidades que lamentablemente se presentan a partir de una guerra, guerra que ha complejizado la situación de crisis que nos aqueja a partir de la pandemia?

Veníamos enfrentando dificultades por lo que algunos llamamos “la guerra de los contenedores”. Es decir, el problema generado por el cierre del puerto de Shangai, uno de los más importantes del mundo, a raíz de un recrudecimiento de la pandemia. Y esto se agravó por el inicio de la guerra Rusia-Ucrania y su impacto económico en los planos alimenticio y energético.

Siendo nosotros un país que podría exportar energía, por las reservas que tenemos, hemos tardado dos años en iniciar la construcción de un gasoducto que cuesta entre tres mil y tres mil quinientos millones de dólares . El déficit que tendremos este invierno por la falta de energía es de doce mil millones de dólares. Es decir que, con lo que vamos a pagar, se podrían construir entre tres y cuatro gasoductos. Y esto ha sido por errores y por mala praxis.”

RJ: Los funcionarios responsables de esta situación, no saben esto, no pueden hacer este simple cálculo?

M.P.: Por supuesto que los responsables son muy conscientes de esto. Por eso, aunque tarde, empiezan a dar alguna señal acerca de una flexibilización del cepo cambiario para las petroleras. Cepo que, en realidad, será profundizado para otras actividades, básicamente las importaciones que afectan a la producción, a raíz de las observaciones del FMI respecto de la necesidad de recomponer las reservas. La arbitrariedad respecto de a quién se le dan dólares y a quiénes no, suele producir algunas “opacidades”. De hecho el Fondo, en esta misión, pidió que hubiera mayor transparencia en la administración de los dólares oficiales”.

RJ.: Recuerdo que, en la entrevista del presidente de Israel, Itzjak Herzog, con el Ministro de Interior Wado de Pedro, el primero planteó que, con las enormes reservas que tiene nuestro país se podría hacer una sociedad en la que Israel aportaría su tecnología y su capacidad de gestión y Argentina su tierra, pero con las retenciones Argentina está perdiendo de exportar trigo y con eso pierde dos mil millones de dólares, según algunos analistas.

MP.: “Por eso festejan nuestros competidores. Uruguay tiene un récord de exportación. Ha aumentado un 40% sus exportaciones. Por eso ha trascendido que habrá una crisis en el Mercosur, porque tanto Uruguay como Paraguay y Bolivia empiezan a plantear que el Mercosur es un lastre. El Mercosur no se va a romper porque, como dice Pepe Mujica, “no podemos cambiar de barrio ni elegir a los vecinos del barrio”. Pero muchos países están ocupando lugares que podría ocupar Argentina, como Estados Unidos y Nueva Zelanda. Uruguay mismo está queriendo cerrar acuerdos con China y con Turquía. Mientras, nosotros seguimos pensando en poner retenciones y dando señales que crean incertidumbre.

La mediocridad creciente de nuestra dirigencia y, por otro lado, el conflicto interno en la ex alianza de gobierno, atentan contra la posibilidad de aprovechar oportunidades. Ante la incertidumbre los actores económicos “por las dudas” remarcan sus precios, la incertidumbre es enemiga de la estabilidad. La inflación está ligada a la estabilidad y a la confianza. Al no haber estabilidad, ante el horizonte de inflación y estanflación, y la incertidumbre acerca de la posibilidad de que el año cierre con una inflación de tres dígitos, nadie puede evitar la remarcación de precios. Y así nos va.

 

Redacción gentileza de la Licenciada Elena Cohen Imach

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN