Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los habitantes de Gaza dijeron que preparan cohetes, los israelíes preparan refugios antes de la marcha del Día de Jerusalén

Oficiales de la policía fronteriza israelí montan guardia cerca del Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 25 de mayo de 2022. (Yossi Aloni/Flash90)

Se dijo que los grupos terroristas palestinos en Gaza el jueves estaban preparando lanzacohetes para disparar contra Israel si realiza una marcha nacionalista altamente cargada a través del Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén como estaba previsto para el domingo.

Israel insistió en que la marcha se llevaría a cabo según lo planeado y se encaminaría a través del Barrio Musulmán como en el pasado.

Con el aumento de las tensiones antes de la marcha, que condujo a una guerra Israel-Gaza de 11 días cuando se celebró el año pasado, tanto los grupos terroristas Hamas como la Jihad Islámica también pusieron sus brazos armados en alerta máxima, informaron medios de comunicación israelíes y palestinos. Al mismo tiempo, el diario palestino Al-Quds dijo que los grupos de Gaza no están interesados ​​en verse involucrados en un conflicto en este momento, ya que interrumpiría el trabajo para rehabilitar Gaza de los combates del año pasado con Israel.

No obstante, las noticias del Canal 12 dijeron que Hamas había disparado cuatro cohetes al mar frente a Gaza como un mensaje directo. Y una declaración conjunta emitida después de una reunión de grupos palestinos armados en Gaza advirtió que la Marcha de la Bandera del Día de Jerusalén del domingo fue “un polvorín que explotará toda el área… Todas las opciones están sobre la mesa para luchar contra los criminales israelíes”.

Hamas también instó a los palestinos a dirigirse al Monte del Templo en disputa, el lugar más sagrado del judaísmo y el sitio del tercer santuario más sagrado del Islam, en el Día de Jerusalén “para frustrar los planes de ocupación”. La Marcha de la Bandera no ingresa al área del Monte del Templo.

Israel, en respuesta, dijo a los gobernantes de Hamas en Gaza a través de mediadores internacionales que el desfile del Día de Jerusalén se llevaría a cabo según lo planeado incluso a riesgo de una escalada de seguridad, dijeron las noticias del Canal 12. Según los informes, Israel también advirtió a los grupos terroristas que cualquier lanzamiento de cohetes sería respondido con contraataques.

Un soldado del Comando del Frente Nacional del ejército israelí camina frente a una casa en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, que fue alcanzada por un cohete de Hamas el 20 de mayo de 2021. (Edi Israel/Flash90)
Un soldado del Comando del Frente Nacional del ejército israelí camina frente a una casa en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, que fue alcanzada por un cohete de Hamas el 20 de mayo de 2021. (Edi Israel/Flash90)

Según los informes, el embajador de EE. UU. en Israel, Thomas Nides, expresó su preocupación por la Marcha de la Bandera en una llamada telefónica con el Ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, preocupado de que pudiera alimentar una escalada de violencia. Barlev respondió que entendía la preocupación y enfatizó que la policía estaba trabajando para evitar provocaciones o fricciones. Pero “Mi padre [Haim Barlev] como subjefe de personal dio la orden de liberar Jerusalén. Esta es nuestra capital”, dijo el ministro. “La marcha es una tradición de 30 años”.

Detrás de escena, la administración Biden ha estado presionando a Israel para que desvíe la Marcha de la Bandera lejos de la Puerta de Damasco y el Barrio Musulmán, dijo un funcionario israelí a The Times of Israel el miércoles.

Dentro de Israel, las autoridades municipales en una ciudad cerca de la Franja de Gaza prepararon refugios antibombas públicos para su uso el jueves, mientras los oficiales de policía expresaron su confianza en que las tensiones podrían evitar que se salgan de control.

El domingo marca el Día de Jerusalén, el aniversario de la unificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Los nacionalistas israelíes marcan el día con una marcha anual de participantes que ondean banderas, que generalmente procede a través de la Puerta de Damasco a través del barrio musulmán densamente poblado de la Ciudad Vieja y hacia el Muro Occidental.

Hace un año, Hamas disparó cohetes contra Jerusalén durante la marcha, que se produjo en medio de un aumento de las tensiones por el desalojo planificado de familias palestinas de los hogares de Jerusalén Este, lo que provocó una guerra entre Israel y Gaza de 11 días.

La policía bloqueó a los nacionalistas que tenían la intención de realizar una marcha similar a través de la Ciudad Vieja el mes pasado, pero dio luz verde para que el desfile del Día de Jerusalén siguiera su ruta tradicional, reavivando la ira palestina y haciendo sonar nuevamente los tambores de guerra.

Israel ha enfatizado a Hamás a través de mediadores que la ruta de la marcha no es diferente a la de años anteriores y no incluye el Monte del Templo.

Los funcionarios han insistido en que la marcha continuará incluso a riesgo de una escalada con Gaza o el Líbano, donde el grupo terrorista Hezbolá respaldado por Irán también ha hecho amenazas sobre el evento. Los funcionarios también han rechazado la idea de desviar la procesión para que tome una ruta menos provocativa, según los informes del jueves.

buy flagyl online buy flagyl no prescription online pharmacy

“No hay razón para cambiar la ruta de la marcha, incluso si hay disparos de cohetes”, dijo un alto oficial de policía, que habló bajo condición de anonimato, a las noticias del Canal 12. “No deberíamos preocuparnos por marchar dentro de los límites de Israel y darnos cuenta de nuestra soberanía, incluso si disparan cohetes”, dijo.

El oficial dijo que la experiencia anterior había demostrado que ceder a las amenazas solo le cuesta más al país a largo plazo. “¿Qué pasa si la próxima vez las amenazas se hacen en vísperas del Día de la Independencia?” preguntó. “Dejaremos de celebrar”.

Con respecto a las preocupaciones sobre la repetición de enfrentamientos mortales en ciudades israelíes con poblaciones mixtas árabes y judías, como se desarrolló el año pasado en el contexto de la guerra con Gaza, el oficial dijo que “este año somos más fuertes en las ciudades mixtas y estamos listos para cualquier guión.”

Kobi Yaakobi, un alto oficial de policía del área de Jerusalén, le dijo al Canal 12: “No necesitamos permitir que los grupos terroristas establezcan la agenda por nosotros”.

Los grupos terroristas palestinos habían amenazado el miércoles que no permitirían que las “provocaciones” israelíes quedaran sin respuesta.

Una fuente de alto nivel con conocimiento de los grupos terroristas le dijo al diario Al-Quds que las células de lanzamiento de cohetes de Hamas y la Jihad Islámica están en alerta máxima, informaron los medios hebreos el jueves. Pero los grupos también han dado instrucciones claras de que ningún grupo dispare cohetes a menos que se dé una orden de los comandantes superiores, dijo la fuente.

Las FDI refuerzan las defensas aéreas antes del desfile de la bandera de Jerusalén
Las FDI refuerzan las defensas aéreas antes del desfile de la bandera de Jerusalén-
Nacionalistas judíos ondean banderas israelíes durante la Marcha de la Bandera junto a la puerta de Damasco, en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el martes 15 de junio de 2021. (AP/Ariel Schalit)

Hamas pidió a los palestinos que se dirigieran a la mezquita de Al-Aqsa al amanecer del Día de Jerusalén “para frustrar los planes de ocupación”.

“Advertimos a los líderes de la ocupación contra cualquier error de cálculo en Jerusalén y Al-Aqsa. Reiteramos que avanzamos con toda fuerza, determinación y certeza en la defensa de nuestra Jerusalén”, dijo.

La Autoridad Palestina llamó a los palestinos a reunirse en la mezquita de Al-Aqsa el viernes y “permanecer allí para frustrar el plan para dividir Al-Aqsa”. Según se informa, el Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina preparó una misiva para ser leída en las mezquitas durante los sermones semanales de este viernes.

El documento cita una reciente y controvertida decisión judicial de Jerusalén, que fue anulada por un tribunal superior el miércoles, que simpatiza con la oración judía en el Monte del Templo, y llama a la Marcha de la Bandera “un golpe al honor y la fe de la nación islámica”. Describe a los manifestantes como “delegaciones de guerra contra el pueblo palestino y la nación islámica”, informó el canal 12 de noticias.

Israel ha enviado mensajes a Hamás a través de mediadores qataríes y egipcios de que no está interesado en una escalada. Al mismo tiempo, las FDI prepararon las baterías de defensa antimisiles de la Cúpula de Hierro y elaboraron planes de ataque en caso de que fueran necesarios, según informes de los medios hebreos. Los medios palestinos informaron que muchos aviones no tripulados de las FDI operaron en los cielos de Gaza el jueves y dijeron que los grupos terroristas abandonaron sus posiciones como medida de precaución.

En el lado israelí de la frontera, el municipio de Sderot comenzó a desplegar refugios antiaéreos móviles alrededor de la ciudad fronteriza marcada por los cohetes, según la emisora ​​pública Kan.

La policía dijo el miércoles que desplegaría unos 3.000 oficiales para proteger la marcha, así como miles más para mantener la paz en la ciudad y otras áreas donde las tensiones pueden desbordarse.

buy stromectol online buy stromectol no prescription online pharmacy

Pero los vendedores de la Ciudad Vieja dijeron que cerrarían sus tiendas antes de la marcha, acusando a los participantes de causar estragos y atacar a los palestinos y sus propiedades durante el evento anual en los últimos años.

“Creo que será mucho peor debido al comportamiento rebelde de los colonos en la Ciudad Vieja”, dijo un vendedor árabe a las noticias del Canal 13.

Amir Ben Kiki, un alto oficial de policía de Jerusalén, dijo a las noticias del Canal 13: “Nos prepararemos para permitir la libertad de religión, la libertad de expresión como un estado soberano”.

Comandante de la Policía de Fronteras. Eli Gozlan, del departamento de investigaciones e inteligencia, dijo al sitio web de Ynet que la mayor preocupación es la incitación en las redes sociales, liderada por Hamas, que está difundiendo “noticias falsas”.

“Durante más de treinta años hemos estado marchando por la misma ruta”, dijo Gozlan. “No hay intención de cambiar la ruta existente, y ciertamente no de ingresar al Monte del Templo. Todas las mentiras que se difunden en los medios son un golpe fatal para la democracia y están incitando a la violencia y los disturbios”.

Oficiales de policía hacen guardia durante la 'Marcha de la bandera' en la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 15 de junio de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)
Oficiales de policía hacen guardia durante la ‘Marcha de la bandera’ en la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 15 de junio de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)

Dijo que no hubo advertencias específicas de amenazas a la marcha.

Agregó que los oficiales estarían preparados para evitar que cualquier provocador entre los manifestantes intente provocar problemas.

buy wellbutrin online buy wellbutrin no prescription online pharmacy

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN