Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Con Fernández tuvimos un diálogo humano”

El presidente Fernández recibió durante su estadía en Israel a familiares y amigos de desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. Shlomo Slutzky es periodista, pero en ésta ocasión asistió a la reunión como familiar de un desaparecido. “Hubo un diálogo muy interesante, un diálogo humano entre personas, muy íntimo” expresó en Radio Jai .

En relación a los asuntos tratados durante el encuentro precisó: “Elevamos una serie de temas que tienen que ver con la búsqueda de la justicia y profundizar el tema de los derechos humanos en la Argentina”.

Oscar Jaimovich, cuya hermana fuera secuestrada y desaparecida en Córdoba, donde su padre era el presidente de la DAIA y estuvo luchando en la Argentina para lograr su libertad hasta que inmigró a Israel y creó la “Fundación Memoria” participó del encuentro.

Slutzky relató que fue “Oscar quien le dijo a Fernández que porque ejemplo el tema de gendarmería no fue tocado en la Argentina, y gendarmería en el caso de él fue una de las puertas por las cuales pasó su hermana, Alejandra Jaimovich, una chica de 17 años en ese momento. Hay un cierto grado de impunidad por el momento, o de protección a todo lo que es y fue la gendarmería”.

Otro de los temas tratados con el presidente argentino tiene relación con un represor llamado Aníbal Gauto que, tras casarse , llegó a Israel en el año 2003 y del cuál los familiares pretenden su detención internacional. “Nadie sabía que él había sido un agente civil de inteligencia militar y que unos años después, cuando ya no haya derecho de impunidad, él iba a ser sospechoso de crímenes de lesa humanidad. La argentina sacó en el año 2010 un pedido de captura internacional que estuvo durante 7 u 8 años. En el 2008 hubo presiones políticas para que un juez de La Plata sea movido y no pueda actuar en algunas causas, el nuevo juez lo siguió implicando en el tema pero (Gauto) ya no tiene pedido de captura internacional. Sigue siendo pedido por la justicia argentina para ser indagado y eventualmente juzgado”.

“Este tema se lo planteamos al presidente, él ya sabía, ya conocía el caso, dijo que antes de salir de Argentina la gente del ministerio de justicia le entregó información al respecto porque sabían que es un tema que todavía hay que solucionar, y afirmó ‘yo me voy a ocupar personalmente que esto se haga’ y lo repitió en varias oportunidades”, explicó Slutzky que es autor de un documental sobre el tema.

“Anibal Gauto dice que él era solamente oficinista, que el todo lo que hacía era hacer carpetas y sabemos en el año 1976, 1977 eso eran condenas a muerte, con una de esas carpetas fueron a buscar al primo hermano de mi padre, el Dr. Samuel Leonardo Slutzky en La Plata y lo secuestraron en su casa, y todo eso con una carpeta que hizo un agente civil de inteligencia militar” agregó.

Para ilustrar la idea de que alguien debe estar protegiéndolo, argumentó: Acá en Israel “Él tiene cuatro abogados defendiéndolo de distintos ministerios, más una abogada que ha tenido clientes que fueron mafiosos rusos, no una abogada que hace las cosas “pro bono”, entonces es una pregunta: ¿qué interés hay, que es lo que Israel tiene para ocultar en este momento? Espero que este tema se solucione, ya sea a través de la justicia israelí o ya sea a través de las relaciones entre los dos países y que este tema se tome en serio”

Durante el gobierno de Macri el tema Gauto también estuvo en agenda, de hecho cuando el ex secretario de Derechos Humanos, Claudo Avruj, estuvo en Israel hace unos dos años hizo declaraciones en la televisión y otros ámbitos solicitando que comparezca frente a la justicia Argentina.

Al ser consultado de como reacciona Israel ante estos pedidos, Slutzky mencionó que el hizo llegar una solicitud a la corte suprema y que la misma creo una comisión que de alguna forma se tira la pelota diciendo que no hay claridad sobre el tratamiento del tema de los derechos humanos en Argentina.

Slutzky comentó que Gauto además se encontraba en un juicio por estafa al banco central de la república Argentina cuando se “escapa” a Israel y también por ese tema tenía un pedido de captura.

Finalmente Slutzky se preguntó“¿Qué pasa en la justicia argentina que quien manda a matar no llega nunca a ser juzgado?”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN