Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Yo me opongo terminantemente a la frase`mi cuerpo es mío´”

“Hay algunos sectores que creo malentienden de que se trata la lucha feminista y abordan la reivindicación de los derechos de las mujeres por el lado de la derrota del varón, o la derrota del patriarcado. Creo que eso es extraordinariamente peligroso.” expresó.

La escritora y docente expuso que “la humanidad está compuesta por diferencias y esas diferencias es muy importante recuperarlas y valorizarlas, pero no en forma jerárquica.”

Y agregó que “no hay que confundir igualdad sustancial con igualdad ante la ley. Una cosa es que seamos iguales ante la ley, es decir, que tengamos los mismos derechos y deberes, y otra cosa es que seamos iguales como sustancia. Somos diferentes y porque somos diferentes hay una ley que iguala nuestros derechos y nuestros deberes.”

Acerca de la discusión sobre los roles, la filósofa expresó que “una cosa son los roles sociales, que han sido establecidos por larguísimas costumbres que se han naturalizado y otra cosa son las posiciones. Hay posición femenina y hay posición masculina por ejemplo en el amor, ciertas formas de seducción ciertas formas de acercamiento, ciertos gestos de atención y consideración hacia el otro. Esto tiene que ver muchas veces con una posición femenina y una posición masculina que van más allá de los roles que la sociedad nos ha impuesto.”

En los últimos tiempos se ha impuesto el slogan “Mi cuerpo es mío”, y sobre eso Sperling dijo: “Yo me opongo terminantemente a la frase ‘mi cuerpo es mío’. Mi cuerpo no es mío, mi cuerpo es también un producto social. El cuerpo no es una entidad orgánica biológica, es muchas cosas más, es parte de la subjetividad y la subjetividad es un producto social de una enorme cantidad de cruces en las cuales yo estoy inserta pero no como propietaria, porque si no convertimos al cuerpo en objeto.”

“Todavía hay muchísimas conquistas por delante pero me parece que una de las conquistas fundamentales es entender bien y claramente de qué se trata esta lucha”, concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN