Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En un acuerdo histórico firmado en El Cairo, Israel, exportará gas natural a Europa a través de Egipto

Radio Jai -La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (atrás), observa cómo la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson (izquierda), el ministro egipcio de Petróleo, Tarek el-Molla (centro), y la ministra israelí de Energía, Karine Elharrar (derecha), firman un contrato trilateral de gas natural acuerdo en la reunión ministerial del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF) en El Cairo el 15 de junio de 2022. El acuerdo prevé la exportación de gas natural israelí, a través de Egipto, a Europa. (Khaled DESOUKI / AFP)

Israel, Egipto y la Unión Europea firmaron un memorando de entendimiento el miércoles en El Cairo que hará que Israel exporte su gas natural al bloque por primera vez.

El histórico acuerdo aumentará las ventas de gas natural licuado a los países de la UE, cuyo objetivo es reducir la dependencia del suministro de Rusia tras la invasión de Ucrania.

El año pasado, la UE importó aproximadamente el 40 por ciento de su gas de Rusia. Ha enfrentado dificultades energéticas desde que impuso amplias sanciones a Moscú.

El acuerdo hará que Israel envíe gas a través de Egipto, que tiene instalaciones para licuarlo para exportarlo por mar.

La ministra de Energía, Karine Elharrar, dijo que la firma del MOU había consolidado el papel de Israel en el escenario energético mundial.

“Este es un momento tremendo en el que el pequeño Israel se está convirtiendo en un jugador importante en el mercado energético mundial”, dijo Elharrar.

Radio Jai - Karine Elharrar
La ministra de Energía, Karine Elharrar, firma un acuerdo para impulsar las exportaciones de gas del Mediterráneo oriental a Europa con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el ministro egipcio de Petróleo, Tarek El-Molla, en El Cairo, Egipto, el 15 de junio de 2022. (AP Photo/Amr Nabil)

En una conferencia de prensa conjunta con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek el-Molla, Elharrar dijo que el acuerdo se produjo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

“El memorándum de entendimiento permitirá a Israel exportar gas natural israelí a Europa por primera vez, y es aún más impresionante cuando se observa la serie de acuerdos significativos que firmamos el año pasado, posicionando a Israel y a la energía y el agua israelíes. economía como un actor clave en el mundo”, dijo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (5-D), posa para una foto de grupo con el comisario de Energía de la UE, Kadri Simson (7-D), el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek el-Molla (6-D), la ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar (4th-R) y otros funcionarios durante la ceremonia de firma de un acuerdo trilateral de gas natural durante la reunión ministerial del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF) en El Cairo el 15 de junio de 2022. El acuerdo prevé la exportación de gas natural israelí gas, vía Egipto, a Europa. (Khaled Desouki / AFP)

Elharrar también dijo que el acuerdo destaca la creciente cooperación entre Egipto e Israel.

“Esta es una declaración para aquellos que ven en nuestra región solo fuerzas negativas como la división y el conflicto”, dijo. “Este MOU nos muestra que estamos allanando un nuevo camino de asociación, solidaridad y sostenibilidad”.

Von der Leyen dijo que el acuerdo ayudaría al bloque a alejarse de su dependencia de Rusia.

“Qué momento tan especial”, dijo. “Doy una calurosa bienvenida a la firma de este acuerdo histórico”.

Ella dijo que el acuerdo era parte de los esfuerzos de Europa para diversificar las fuentes de energía lejos de Rusia e importar hidrocarburos de “otros proveedores confiables”, nombrando a Israel y Egipto, que se han convertido en exportadores de gas en los últimos años luego de importantes descubrimientos en alta mar.

El-Molla describió el acuerdo como “un hito importante” para la cooperación entre Egipto, Israel y la UE.

buy hydroxychloroquine online http://healthdirectionsinc.com/flash/swf/hydroxychloroquine.html no prescription pharmacy

Dijo que conducirá a una mayor cooperación entre los miembros del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental, que comprende a Jordania, Israel, Chipre, Grecia, Egipto, la Autoridad Palestina, Francia e Italia.

Radio Jai -La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CL), el comisario de Energía de la UE, Kadri Simson (izquierda), el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek el-Molla (CR), y la ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar, asisten a la ceremonia de firma de un acuerdo trilateral de gas natural durante la reunión ministerial del East Mediterranean Gas Forum (EMGF) en El Cairo el 15 de junio de 2022 (Khaled DESOUKI / AFP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CL), el comisario de Energía de la UE, Kadri Simson (izquierda), el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek el-Molla (CR), y la ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar, asisten a la ceremonia de firma de un acuerdo trilateral de gas natural durante la reunión ministerial del East Mediterranean Gas Forum (EMGF) en El Cairo el 15 de junio de 2022 (Khaled DESOUKI / AFP)

Inicialmente, se espera que el acuerdo aporte mil millones de shekels anuales (290 millones de dólares) a las arcas estatales, según una estimación del Canal 12.

El MOU reconoce el papel clave que desempeñará el gas natural en la economía energética de los países de la UE hasta 2030, momento en el que su consumo disminuirá gradualmente hasta 2050, el objetivo de cero emisiones establecido por el bloque y varios países, incluido Israel.

El acuerdo firmado el miércoles incluyó un guiño a las preocupaciones ambientales al incluir disposiciones para capturar carbono de la atmósfera.

buy cipro online http://healthdirectionsinc.com/flash/swf/cipro.html no prescription pharmacy

El comunicado del Ministerio de Energía dijo que todos los involucrados en el acuerdo trabajarán para reducir las emisiones de metano y probar tecnologías avanzadas para operaciones de mitigación.

El acuerdo también incluye una disposición para el examen conjunto de las posibilidades de utilizar la captura de carbono como parte de un plan general para la reducción de emisiones y la descarbonización del sector del gas natural, así como para encontrar formas de invertir en el desarrollo de tecnologías para avanzar en estos objetivos. No se dieron más detalles.

Radio Jai -La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, habla después de la firma de un acuerdo para aumentar las ventas de gas natural licuado a los países de la UE, cuyo objetivo es reducir la dependencia del suministro de Rusia a medida que se prolonga la guerra en Ucrania, en El Cairo, Egipto, el 15 de junio de 2022 (Foto AP/Amr Nabil)
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, habla después de la firma de un acuerdo para aumentar las ventas de gas natural licuado a los países de la UE, cuyo objetivo es reducir la dependencia del suministro de Rusia a medida que se prolonga la guerra en Ucrania, en El Cairo, Egipto, el 15 de junio de 2022 (Foto AP/Amr Nabil)

A principios de este año, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas dejó en claro que la eliminación de carbono es esencial para que el mundo cumpla con los objetivos climáticos del Acuerdo de París y para que los gobiernos y las empresas cumplan con sus promesas de cero emisiones netas. La población mundial emite miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) cada año, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural. Este es el principal impulsor del calentamiento global y el cambio climático.

El ministerio señaló que el uso de gas natural era preferible a los combustibles más contaminantes como el carbón y el petróleo.

El acuerdo también contenía una cláusula por la cual la UE alentará a las empresas europeas a participar en licitaciones e inversiones en proyectos de exploración y producción de gas natural tanto en Israel como en Egipto.

Egipto fue el primer país árabe en hacer las paces con Israel, en 1979, pero los acuerdos económicos han sido controvertidos en el país más poblado del mundo árabe, donde el apoyo popular a los palestinos es alto. Sin embargo, las relaciones entre los dos países se han ido calentando constantemente en los últimos años.

buy tobradex online http://healthdirectionsinc.com/flash/swf/tobradex.html no prescription pharmacy

Según el acuerdo, el gas israelí será llevado a través de un gasoducto a la terminal de GNL de Egipto en el Mediterráneo antes de ser transportado en camiones cisterna a las costas europeas.

Israel tiene dos campos de gas operativos frente a su costa mediterránea que contienen un estimado de 690 mil millones de metros cúbicos de gas natural combinado, y se está trabajando en una tercera plataforma en alta mar. Ya ha firmado acuerdos de exportación de gas con los vecinos Egipto y Jordania.

La plataforma del campo de gas natural Leviatán en el mar Mediterráneo, fotografiada desde la playa de Dor, en el norte de Israel, el 31 de diciembre de 2019. (Jack Guez/AFP)
La plataforma del campo de gas natural Leviatán en el mar Mediterráneo, fotografiada desde la playa de Dor, en el norte de Israel, el 31 de diciembre de 2019. (Jack Guez/AFP)

Las extensas instalaciones de gas natural de Egipto en el Mediterráneo han permanecido en gran parte inactivas desde el levantamiento del país en 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

En los últimos años, el gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sissi rehabilitó y modernizó las instalaciones. En 2018, Egipto firmó un acuerdo de 15.000 millones de dólares con la empresa israelí Delek Drilling y su socio estadounidense, Noble Energy, para transportar gas natural allí. Egipto tiene como objetivo crear un centro energético regional.

El acuerdo del miércoles se firmó un día después de que un mediador estadounidense llegara a Beirut para conversar sobre una disputa de extracción en alta mar que ha amenazado con convertirse en un conflicto armado. Israel y el Líbano están actualmente en desacuerdo sobre los derechos del campo de gas de Karish, que según el gobierno israelí se encuentra en su zona económica exclusiva reconocida por la ONU, mientras que el Líbano afirma que las aguas están en disputa.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN