Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Explosión en una fábrica química de Irán: decenas de heridos

Radio Jai - Explosión en una fábrica química de Irán: decenas de heridos

Las instalaciones militares y nucleares sensibles de Irán también han sido objeto de ataques en los últimos años, que Irán ha atribuido a Israel.

TEHERÁN, Irán (AP) – Una explosión en una fábrica de productos químicos en el sur de Irán causó decenas de heridos, la mayoría de ellos leves, informó el martes la televisión estatal del país.

El informe dijo que una fuga de un tanque de amonio causó la explosión el lunes por la noche en la ciudad sureña de Firouzabad en la provincia de Fars, situada a unos 770 kilómetros (480 millas) al sur de la capital, Teherán. Los bomberos pudieron extinguir rápidamente las llamas, añadió el informe.

Según el jefe del departamento provincial de salud, Vahid Hosseini, de los 133 heridos que fueron trasladados a hospitales locales, en su mayoría trabajadores de la fábrica, 114 fueron dados de alta después de recibir tratamiento.

Las autoridades reabrieron el martes una importante carretera cercana que habían cerrado tras la explosión. La fábrica entró en funcionamiento en 2020.

Irán informa ocasionalmente de incidentes de incendios o explosiones en centros industriales que afectan a la infraestructura del país y que se achacan principalmente a fallos técnicos. Años de sanciones económicas por parte de Occidente han bloqueado el acceso de Irán a recambios originales y nuevos equipos.

Las instalaciones militares y nucleares sensibles de Irán también han sido objeto de ataques en los últimos años, que Irán ha atribuido a Israel.

En febrero, se produjo un incendio en un almacén lleno de aceite para motores y materiales inflamables en una base de la poderosa Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en la provincia occidental de Kemranshah, que dañó un cobertizo, pero no causó víctimas. Un día antes, proliferaron en Internet informes no confirmados sobre varias explosiones escuchadas en el norte de Kermanshah, una localidad estratégica de Irán con varios emplazamientos militares y de misiles.

Los informes llegan en un momento en el que Irán sigue en vilo por su maltrecho acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Las negociaciones en Viena para reactivar el acuerdo llevan meses estancadas.

En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Jahromi, dijo el martes que el presidente Ebrahim Raisi había aceptado la dimisión del ministro de Trabajo del país, tras semanas de protestas de los jubilados.

Radio Jai -Ilustrativo: El presidente iraní Ebrahim Raisi en una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Teherán, Irán, el sábado 11 de junio de 2022. (AP Photo/Vahid Salemi)
Ilustrativo: El presidente iraní Ebrahim Raisi en una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Teherán, Irán, el sábado 11 de junio de 2022. (AP Photo/Vahid Salemi)

La dimisión de Hojjatollah Abdolmaleki el lunes fue la primera del gobierno desde que Raisi, de línea dura, asumió el cargo hace menos de un año. Raisi tiene tres meses para proponer un nuevo ministro al Parlamento para su aprobación.

Abdolmaleki dijo que dimitía para mantener la “armonía” del gabinete, pero que continuaría como asesor del presidente. Mohamad Hadi Zahdivafa fue nombrado encargado del Ministerio de Trabajo.

Aunque el Ministerio de Trabajo dijo que las pensiones habían aumentado hasta un 57 % este año, muchos manifestantes dicen que la mayoría de los jubilados solo han visto un aumento del 10 %.

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN