Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El vuelo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos aterrizó de forma segura

El vuelo 971 de El Al, que transportaba delegaciones israelíes y estadounidenses de alto nivel, voló hacia el sureste por casi toda la longitud de Arabia Saudita para llegar a su destino en Abu Dhabi. Fue la primera vez que el reino otorgó permiso a un avión israelí para usar su espacio aéreo.

“Este vuelo registra dos eventos importantes en la historia del Estado de Israel y en la región que presagian otro paso hacia la paz regional: por primera vez, un avión registrado en Israel sobrevolará Arabia Saudita y, después de un vuelo sin escalas desde Israel, tierra en los Emiratos Árabes Unidos”, dijo el piloto Becker y agregó: “La duración del vuelo con la ruta acortada sobre Arabia Saudita será de tres horas y media, en lugar de lo que hubieran sido aproximadamente ocho horas mientras volamos hacia el este”.

El asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, a bordo del primer vuelo directo de El Al desde Israel a los Emiratos Árabes Unidos, dijo que Benjamín Netanyahu, confía en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pondrá en peligro la seguridad de Israel.

Cuando se le preguntó sobre la posible venta de aviones furtivos F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, un asunto controvertido en Israel, Kushner dijo: “El primer ministro Netanyahu y el presidente discutirán eso en algún momento”. Además, aseguró que se puede confiar en que Trump mantendrá la ventaja militar cualitativa de Israel, pero que Estados Unidos también tiene una asociación de defensa de décadas con los Emiratos Árabes Unidos. “Estoy seguro de que el Sr. Netanyahu ve las oportunidades que surgen de esta relación”, agregó.

En cuanto al primer vuelo israelí sobre Arabia Saudita, Kushner dijo que los saudíes son “muy amables” y que el vuelo es “una manifestación de lo que es posible en el Medio Oriente”. “Podemos tomarlo como una señal. Es un estímulo para este progreso”.

Por su parte, Netanyahu, envió un mensaje por radio al avión mientras volaba sobre Arabia Saudita.

Respondiendo a preguntas sobre qué países del Medio Oriente podrían hacer las paces con Israel a continuación, Kushner se rió entre dientes y dijo: “Conozco bien a la gente de Israel, y cuando hay un logro, dicen lo que sigue. Voy a pedirle al pueblo israelí un solo día, tomemos un momento para celebrar”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo que tiene “la esperanza de que este sea el primer paso para crear un impulso que lleve a otras naciones a decidir que lo mejor para sus intereses es normalizar los lazos con Israel”.

Kushner dijo que la visión de Trump para el Medio Oriente ha sido durante mucho tiempo que en medio del “conflicto, el caos y la división de las últimas décadas, creemos que estamos marcando el comienzo de una nueva esperanza de que la paz es posible. Una de las grandes cosas sobre la que me encanta trabajar con este presidente es que no juega a lo seguro. Intenta asumir desafíos. La paz en el Medio Oriente fue algo que se convirtió en una búsqueda real ”, dijo.

El asesor especial elogió a Netanyahu y al príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, por su “gran liderazgo”.

En cuanto al plan de paz de Trump y su permiso para que Israel extienda su soberanía a partes de Judea y Samaria, Kushner dijo que Israel “se centrará ahora mismo en la relación con los Emiratos Árabes Unidos. Creo que eso hará que la paz, con el tiempo, con los palestinos sea mucho más posible”.

La anexión se incluyó en el plan, porque estaba claro que “en el contexto de cualquier acuerdo, Israel no iba a ceder ese territorio” y Estados Unidos “tenía que asegurarse de que la seguridad de Israel estuviera protegida”. Reconocer a Jerusalem como la capital de Israel y reconocer potencialmente la soberanía israelí en Judea y Samaria “sacaría de la mesa esos temas provocativos”.

Kushner criticó a los palestinos por rechazar el plan de Trump incluso antes de que fuera publicado en enero. “A algunas personas les gusta la división y el status quo por cualquier razón”, dijo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN