Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán utiliza soldados iraquíes entrenados por Estados Unidos

Las fuerzas iraquíes entrenadas por Estados Unidos han sido desplegadas en Irán haciéndose pasar por las milicias Basij iraníes para participar en la brutal represión de las recientes protestas, informó un medio israelí citando a una fuente de aparente veracidad.

Según el informe, unos 100 comandos iraquíes vestidos con uniformes Basij cruzaron la frontera entre los dos países durante la noche del 16 de noviembre.

Se dice que han participado en las operaciones contra los manifestantes en las ciudades de Kermanshah, Javanrud y Marivan en el oeste de Irán, una zona dominada por los kurdos.

Según se informa, su despliegue se produjo después de una reunión entre los líderes militares iraníes y Lahur Talabani, jefe de la agencia de inteligencia kurda iraquí Zanyari y miembro fundador del Grupo de Lucha contra el Terrorismo (Counter Terrorism Group), una fuerza de combate de élite establecida con la ayuda del ejército estadounidense y de la CIA.

Ahora, según el informe, los operadores antiterroristas kurdos iraquíes liderados por Talabani, un aliado de Estados Unidos, aparentemente están cumpliendo las órdenes de Qassem Soleimani, líder de la fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución iraní.

En la represión también se han desplegado combatientes de la Brigada Fatimiyoun Afgana y de la Brigada Zainabiyoun Pakistaní, ambas milicias chiíes alineadas con la fuerza Quds de Irán.

El experto en seguridad de i24NEWS, Matthias Inbar, ha podido verificar el informe de forma independiente con ex funcionarios de seguridad estadounidenses.

“Tiene sentido para mí”, dijo una de las fuentes a Inbar. “Soleimani anima a los afganos a unirse al ejército afgano para ser entrenados por las fuerzas especiales de Estados Unidos y luego los despliega en Siria como parte del Fatimiyoun, así que es una táctica que han usado”.

A mediados de noviembre, Irán se vio sacudido por una ola de disturbios públicos, algunos de los peores que han afectado a la República Islámica en décadas.

Con los disturbios sofocados por una represión que dejó al menos 143 personas muertas, según Amnistía Internacional, Estados Unidos dijo que estaba reuniendo pruebas de abuso, con las sanciones correspondientes.

Con información de Israel Noticias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN