Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El presidente se ha especializado en hacer papelones en el exterior” – Diego Guelar

Diego Guelar, ex diputado nacional y ex embajador argentino en China, Brasil, la Unión Europea y en los Estados Unidos (en dos ocasiones), comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el posicionamiento en política exterior de Alberto Fernández reflejado en la Cumbre de las Américas.

“El presidente insiste en no representarnos, desafortunadamente”, remarcó. Aquello se debe a que en lugar de “haber agradecido específicamente a los países vecinos y muy específicamente a los Estados Unidos que nos ha ayudado a no caer en default”, se concentró en defender a las dictaduras del continente. 

El entrevistado, se refirió a las declaraciones de Alberto Fernández alegando que Estados Unidos se había reservado el derecho de admisión para la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de las Américas. Explicó que “no hay interpretación que valga que puedan incluirlos como países que cumplen con las normas democráticas”, por lo que su marginalización se encuentra justificada según los acuerdos fundacionales de la Organización de Estados Americanos.

Así mismo, Guelar desarrolló que en lugar de ponerse “por encima de las circunstancias, [Alberto Fernández], eligió el discurso local, la provocación, el pedido de renuncia del Secretario General de la OEA, que lo único que le atribuye el presidente, es haberse parado fuertemente contra las dictaduras”. 

“Hubiera sido mejor no ir, qué decir las cosas que dijo el presidente” declaró el entrevistado, pidiendo que en el año y medio que le queda de mandato “por favor que se calle la boca, que no vaya a ningún lugar”.

Lamentó que no se trata de un error excepcional, sino que “el presidente se ha especializado en hacer papelones en el exterior, lo ha hecho en otros viajes, en otras oportunidades […] Erra al 100%”. Según entiende Gulear, aquello se debe a que “la política exterior es la continuación de la política doméstica, no es otra política. El que hace bien las cosas en casa las hace bien afuera”,  a consecuencia de aquello, “el presidente lleva sus errores a donde va”.

“El está mal usando, ilegítimamente, ese enorme crédito que le da presidir esta gran nación, para hacernos pasar papelones”. 

Por último, expresó sus deseos de que en el 2023 se forme “un gobierno de unión nacional muy serio, muy respetuoso”, dado a que  “sería horrible que aparezca un gobierno de facción, que diga ahora estamos nosotros, y que haya una grieta buena y una grieta mala”.

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN