Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Memorándum con Irán: “Nadie mostró otro camino eficaz”

“La ilusión de firmar el memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna”, sostiene la exmandataria en el libro.

Al respecto, Recalde valoró lo manifestado por la ex presidenta destacando que “la queja ciudadana es que los dirigentes hagan autocrítica” y ella lo hace en el libro.

El ex diputado consideró que la gran dificultad residió en una “obstrucción de impedimento legal”, por no existir el “juicio en ausencia” en Argentina.

El juicio en ausencia resuelve aquellas situaciones en las que hubiera dificultad para conseguir la comparecencia de un imputado, sea esto, por ejemplo, por rebeldía, una vez agotadas las medidas posibles para obtenerla, por fuga o paradero desconocido habiéndose tomado todas las medidas razonables para asegurar su comparecencia, por no haber sido entregado al tribunal por las autoridades estatales competentes o por algún otro motivo. Será, pues, legal en tanto se asegure la celebración de un nuevo juicio, una vez que el acusado se haga presente o que se reinicie entonces aquel que pudo haber comenzado. Un punto clave de todo este asunto tiene que ver con la posibilidad de que el acusado a la distancia no tome debido conocimiento del proceso acusatorio en su contra y no pueda, por tanto, optar por renunciar expresamente por escrito a su derecho a estar presente o presentarse para ejercer su derecho de defensa en el contexto del debido proceso, garantizado por el artículo 18 de la Constitución nacional, que es el que asimismo se invoca doctrinariamente para considerar que estos procesos, en ausencia, serían inconstitucionales.

“Había que buscar una solución y era difícil”, justificó Recalde aclarando que en su momento, repudió firmemente tanto el atentado a la AMIA como a la Embajada de Israel. “No puede haber impunidad, enséñenme el mejor camino y vamos a seguirlo. Pero nadie mostró otro camino eficaz”, agrego el abogado y concluyó: “Tal vez ahora alguien pueda mostrar un camino mejor”.

Cristina Kirchner está procesada con prisión preventiva por la firma del memorándum con Teherán por la causa AMIA, un pacto denunciado como encubrimiento por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de ser asesinado.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN