Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

KKL Federal: “Gestión hídrica y prevención del manejo del fuego” en la provincia de Tucumán 

El Keren Kayemet Argentina junto a la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán y Secretaría General de la ZICOSUR, y la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán; desarrollaron el Seminario “Gestión hídrica y prevención del manejo del fuego” el 17 de abril en en el Hotel Sheraton de San Miguel de Tucumán, Argentina. 

kkl-radio jai
“KKL Federal : “Gestión hídrica y prevención del manejo del fuego” en la provincia de Tucumán”-Radio Jai

El acto de apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente KKL Argentina, Danny Lew, la Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Florencia Sayago y el Secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernandez 

“Durante todo este tiempo desde KKL hemos concretado acciones en relación a las distintas problemáticas planteadas: en nuestros 122 años de vida hemos plantado doscientos cincuenta millones de árboles, hemos creado doscientos treinta grandes reservorios de agua, somos especialistas en prevención de incendios y nuestro mayor desafío es el de la educación, primero con nuestros chicos, desde la infancia temprana y buscamos contagiar a los grandes en sus hogares para seguir apostando por un mundo mejor. Estamos trabajando con varios gobiernos provinciales y municipales asesorando en las distintas temáticas. Aquí en Tucumán hemos inaugurado un reservorio de agua potable de más de 600.000 litros en la localidad de Quilmes. Hemos donado una gran plaza de juegos para la localidad de Colalao del Valle y recientemente inauguramos el Bosque Estado de Israel en la localidad de Yerba Buena.” destacó Danny Lew, quien además diserta en el seminario sobre las buenas prácticas y experiencias realizadas en Israel. 

Por su parte Florencia Sayago se refirió en el apertura del seminario a las diferentes acciones que desde su Dirección llevan a cabo y resaltó “cuando hablamos de educación ambiental, de capacitación, de coordinación, y de trabajar en conjunto estamos hablando a largo plazo, no solo de acá a un año, sino que nos referimos a las próximas generaciones que es la tarea de la Secretaría, tenemos que cuidar el patrimonio ambiental que tenemos para nuestros hijos y nuestros nietos, y las generaciones que vienen”. 

Al tomar la palabra, el secretario Fernández, agradeció a los presentes, los participantes virtuales de la Zicosur y los asistentes desde otras provincias vecinas que llegaron a la provincia para participar del Seminario. “Entendemos que el rol de la Secretaría de Relaciones Internacionales, en el marco de la cooperación internacional, es fundamental a la hora de poder generar en los ámbitos y conseguir recursos para este tema en específico, acciones para mitigar el cambio climático y también investigación de los impactos que genera. Es por esto que pensamos en organizar este evento, desde la comisión de medio ambiente y cambio climático de la ZICOSUR venimos trabajando con muchas organizaciones de la sociedad civil, con empresas privadas, con estados, con gobiernos subnacionales, y sabemos que es clave trabajar de manera articulada y en red” dijo Fernández. 

De la jornada que también fue transmitida para permitir la participación de referentes de provincias argentinas y países limítrofes, participaron más de 70 representantes y equipos técnicos de entidades municipales, provinciales y nacionales que trabajan la problemática, como ser el INTA, Parques Nacionales, la Estación Experimental Obispo Colombres, Defensa Civil de Salta, Catamarca y Tucumán, y distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios. 

Frente a las adversidades del calentamiento global, con fuego y la sequía como dos caras inminentes que hacen sentir sus efectos, confiamos que la educación y la capacitación ambiental son herramientas estratégicas para la prevención de incendios y la eficiencia hídrica. 

El seminario comenzó con la exposición “Trabajo articulado del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y Mesa de Cambio Climático en Tucumán” a cargo de Santiago Azulay, Presidente del COFEMA y Florencia Sayago, Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

A continuación, el presidente de KKL Argentina, Danny Lew, presentó “Buenas prácticas y tecnologías exitosas buenas” llevadas a cabo por su organización en aplicación de tecnologías de punta de mitigación de incendios en Israel. 

Ezequiel Balducci y Flavio Speranza, Ingenieros Forestales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron “Acciones post-incendio en bosques nativos y herramientas en la prevención”. 

Finalizando las mesas paneles del seminario, Sergio Druck de la Empresa Abatech, presentó “Gestión de recursos hídricos para agricultura de precisión” y a continuación desde España en modalidad virtual disertó el inspector del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, España y jefe de Área del Grupo de Actuación Forestal (GRAF), Marc Castellnou, para exponer sobre “Cambio climático, incendios de sexta generación y sequía”. 

Luego del almuerzo se realizó una ronda de intercambio de experiencias sobre “Prevención y manejo de fuego en la Provincia de Tucumán” donde participaron representantes de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta de la Dirección de Defensa Civil (sector gubernamental); CREA Cañaverales (sector productivo); Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas (sector no gubernamental); Estación Agroindustrial Obispo Colombres (sector científico tecnológico). 

[email protected] 

@kkl_arg 

#SembramosVida 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN