Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mujeres notables. Zivia Lubetkin

En 1942, Lubetkin ayudó a fundar en la izquierda sionista el Bloque Anti-Fascista. Como uno de los fundadores de la Å»OB (Organización Judía de Lucha), sirvió en el consejo político de la comunidad judía de Varsovia y también participó en el Comité de Coordinación, una organización que comprendía a los grupos rebeldes judíos, sionistas y no sionistas. Fue una de los líderes del levantamiento del gueto de Varsovia, intervino en varias operaciones de combate, y fue una de los 34 combatientes que sobrevivieron a la guerra. Después de liderar a su grupo de combatientes sobrevivientes por las alcantarillas de Varsovia, continuó sus actividades de resistencia y luchó contra los nazis integrando grupos de “partisanos” que combatían en los bosques, y tomó parte en el levantamiento polaco de Varsovia en 1944.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Lubetkin fue una activa militante en la comunidad de sobrevivientes de la Shoá en Europa y ayudó a organizar la “Berijá”, una organización que ayudó a miles de judíos refugiados y desplazados a cruzar, de manera clandestina, las fronteras de Europa Central y Oriental en busca del camino para llegar a Eretz Israel por los canales de la inmigración ilegal. Ella inmigró a Palestina en 1946, comenzó a participar del partido “Hajdut Avodá” y se casó con Yitzhak Zuckerman. Junto con otros combatientes del gueto, sobrevivientes de la Shoá, y partidarios políticos fundó el kibutz “Lojamei HaGuetaot” y el museo de los Combatientes. En 1961, testificó en el juicio al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.
Siempre se opuso al pago de las indemnizaciones de Alemania al Estado judío y a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Veía en estos dos actos una “corta memoria nacional” y una ofensa a la memoria y al honor de los combatientes caídos. Solía acusar a los dirigentes políticos israelíes que al aceptar el dinero alemán se comportaban como los judíos de la “Judenrat” durante la guerra.
Zivia Lubetkin murió en 1976. Un dato singular, su nieta, Roni Zuckerman, se convirtió en el año 2001 en la primera mujer de la Fuerza Aérea de Israel que es piloto de un avión caza.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN