Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Historia de la obra que el Presidente de Yad Vashem le obsequió a su Santidad el Papa Francisco

Radio Jai -Regalo al papa FranciscoDecoración del Arca de la Torá, metal, Cernăuți, Rumanía, siglo XX

En el significativo encuentro que el presidente del Yad Vashem Dani Dayan, tuvo con su Santidad el Papa Francisco,  Dayan le entregó como obsequio una obra que es la réplica de una placa ilustrada para un Arca de la Torá, que representa simbólicamente la Entrega de la Torá en el Monte Sinaí, explica el sitio web del Yad Vashen.

“Sentí el peso de la responsabilidad como alguien que no solo se representa a sí mismo y al presente, sino a todo el pueblo judío a lo largo de su historia». expresó Dani Dayan con respecto a encuentro.

La obra expone las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos que se encuentran en la cima de una colina verde y exuberante con un cielo estrellado de fondo. Las Tablas, rematadas por una corona adornada con una Estrella de David, se alzan en medio de llamas de fuego. El panel lleva la firma del artista: I. Eisikowicz.

Las Tablas de la Ley representan los valores judeocristianos eternos, por lo que la placa es un regalo conmovedor representativo del pueblo judío al Papa.

La placa pintada se encontraba entre varios enseres y objetos de judaica de las sinagogas abandonadas que se habían acumulado al final de la guerra en los almacenes de la Comunidad Judía en Cernăuți (actualmente Chernivtsí, en Ucrania).

Algunos de estos artículos fueron traídos a la ciudad por judíos que habían sido deportados a Transnistria y luego liberados. La placa se mantuvo en los almacenes de la comunidad judía hasta que se entregó a Yad Vashem para su custodia, en una campaña iniciada por Yad Vashem en la década de 1990 para recopilar y rescatar pertenencias y objetos de judaica que quedaron en Rumanía tras la guerra.

Radio Jai -El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan entregando un obsequio de una réplica de decoración de un Arca de la Torá de una sinagoga de Cernăuți, Rumanía, a Su Santidad el Papa Francisco.
El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan entregando un obsequio de una réplica de decoración de un Arca de la Torá de una sinagoga de Cernăuți, Rumanía, a Su Santidad el Papa Francisco.

La placa se encuentra expuesta en la sinagoga de Yad Vashem.

En la reunión, ambos trataron la importancia de la investigación y el recuerdo del Holocausto en el mundo cristiano. Esta reunión marca el primer encuentro de este tipo: si bien los últimos tres pontífices visitaron Yad Vashem en el Monte del Recuerdo de Jerusalén, el contexto de dichas visitas reflejó el estado de la relación entre la Iglesia Católica y el Pueblo Judío.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN