Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jerusalén en el Coliseo

Radio Jai "Jerusalén en el Coliseo - La pintura recuperada"

RADIO JAI- Historia de la restauración de un mural de Jerusalén que se encuentra en el interior del Anfiteatro Flavio.

La restauración dirigida por el Parque Arqueológico del Coliseo en 2020 sobre una extraordinaria pintura mural del siglo XVII, representa una vista ideal de la ciudad de Jerusalén y es visible en todo su esplendor.

El mural representa un mapa ideal de Jerusalén en la época de Cristo, se ubica en el arco posterior de la Porta Triumphalis hacia el Foro Romano. Tiene una dimensión de 15 metros cuadrados a una altura de más de 7 metros bajo las bóvedas del deambulatorio en la planta baja del monumento.

Los conocedores del mural, tienen la hipótesis de que existió una pintura colgante en el lado este, hacia San Giovanni, dedicada a la representación simbólica de la ciudad de Roma. Los estudios realizados permitieron datar la pintura en el siglo XVII , durante el pontificado del Papa Clemente X (1670-1676), con motivo de la campaña decorativa promovida con motivo de las celebraciones del Jubileo de 1675. El sitio de restauración destacó una fase de uso del monumento menos conocida que la de la época romana.

La restauración y la historia quedaron plasmadas en un libro publicado por Electa y editado por la Directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, junto con Federica Rinaldi. El rigor científico y la gran claridad de la narración caracterizan los ensayos que recorren las etapas más significativas que llevaron a la concepción y luego a la realización de la imagen: de la iconografía al significado, de la cronología a la atribución, hasta el encargo.

La visita guiada ahora aumenta la riqueza de su historia al abordar tanto la historia más famosa del monumento, la del Anfiteatro en la antigua Roma contada a través del suelo de la arena y el subterráneo, como la cristiana a partir de la pintura mural del siglo XVII que representa una vista ideal de la ciudad de Jerusalén.  

El itinerario recorre las galerías y pasillos donde se realizaban los preparativos de los espectáculos, donde se guardaba el atrezzo y donde los animales, encerrados en jaulas, eran cargados en los ascensores para llegar a la arena, las famosas escenas de caza. La arena también fue escenario de luchas de gladiadores.

Atravesando una pasarela de más de 160 metros, las entrañas del monumento no tendrán más secretos y, con el favor de la noche, podrás revivir plenamente la atmósfera que envolvía aquellos espacios, garantiza la cuenta oficial del Parque Arqueológico Coliseo.

La lectura multimedia del cuadro se incluye hace poco tiempo en el recorrido, que representa una ideal vista de pájaro de la ciudad de Jerusalén, situada en el arco posterior del fórnix occidental, la llamada Puerta del Triunfo: la misma de la cual entraron los gladiadores y las bestias que se enfrentaron en la arena.

El Coliseo, una foto del trailer. Créditos: Parque Arqueológico del Coliseo. Realización: Karmachina
El Coliseo, una foto del trailer. Créditos: Parque Arqueológico del Coliseo. Realización: Karmachina
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN