Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Árbol de bálsamo bíblico” encontrado en un sello de amatista de 2000 años

amatista

La pequeña piedra lila, con el grabado de un pájaro y una rama con cinco frutos, había caído al canal principal de drenaje de Jerusalén desde el período del Segundo Templo.

En las últimas décadas antes de la destrucción del Segundo Templo , alguien, un judío, posiblemente un peregrino, caminó por el imponente camino que conectaba el estanque de Shiloah en las afueras de Jerusalén con el Monte del Templo.

Para la ocasión importante, lució sus ropas y adornos más preciados, incluido un delicado anillo con una piedra de amatista lila grabada. Pero entre la multitud, el anillo se rompió, la piedra se deslizó por el suelo y luego en el canal de drenaje subterráneo.

Unos 2.000 años después, el pequeño artefacto fue recuperado por voluntarios que tamizaban el suelo excavado durante una excavación arqueológica en el área.

Después de examinarlo, los expertos encontraron una sorpresa adicional: la piedra iridiscente probablemente presenta la primera representación conocida de una planta mencionada de manera prominente en la Biblia, así como en fuentes judías e históricas posteriores, como la Ciudad de David, la Autoridad de Antigüedades. y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel (INPA) dijeron el jueves en una declaración conjunta.

Conocida como “bálsamo de Galaad” (tzori en hebreo), árbol de bálsamo (nataf) o “caqui” más tarde en el período de la Mishná, la planta, cuyo nombre científico moderno es commiphora gileadensis, se utilizó para producir perfumes, incienso y medicinas.

Ciudad de David
Un edificio en el Camino de Peregrinación en la Ciudad de David. (crédito: KOBY HARATI / CITY OF DAVID)

La rama alargada con cinco frutos grabados en la piedra llamó la atención de los expertos porque parecía ser algo diferente a cualquier otra especie que se haya encontrado representada en focas de la época.

“Hacia el final del período del Segundo Templo, el uso de sellos de piedra se expandió y se volvió más común”, dijo el profesor Shua Amorai-Stark, experto en gemas grabadas. “Pero en la mayoría de sellos descubiertos hasta ahora con grabados de plantas, es común encontrar plantas que eran comunes en Israel en ese momento: vides, dátiles y aceitunas, que se encuentran entre las siete especies. Pero en este sello de piedra, notamos de inmediato que la fruta que aparece en él no se parece a ninguna de las frutas que hemos encontrado hasta la fecha “.

En Génesis, cuando los hijos de Jacob se sientan a comer después de arrojar a su hermano José a un pozo, deciden venderlo como esclavo después de ver “una caravana de ismaelitas que vienen de Galaad, sus camellos con goma de mascar, bálsamo y ládano para ser llevados a Egipto . ”

Más tarde, en Éxodo, Dios incluye la especie en los ingredientes del incienso del Templo.

“El Eterno dijo a Moisés: ‘Te traerán especias aromáticas, savia de bálsamo, onica, gálbano y otras especias aromáticas con incienso puro. Cada uno tendrá el mismo peso, y hará de él incienso, un perfume según el arte del perfumista, mezclado, puro y santo ”, se lee en dos versículos del capítulo 30.

También se sabía que el bálsamo de Galaad era un componente del perfume favorito de Cleopatra, la legendaria reina de Egipto.

“Este es un hallazgo importante porque puede ser la primera vez que se descubre un sello en todo el mundo con un grabado de la preciosa y famosa planta, que hasta ahora solo podíamos leer en descripciones históricas”, dijo el arqueólogo Eli Shukron. quien condujo la excavación en los cimientos del Muro Occidental en nombre de la IAA y la Ciudad de David.

El sello fue encontrado por los participantes del proyecto “Experiencia Arqueológica”, apoyado por la Ciudad de David y el INPA, en el Parque Nacional Emek Tzurim.

La piedra ovalada, de aproximadamente 10 mm. de largo y cinco mm. de ancho, también presenta un pájaro, probablemente una paloma.

Tanto el árbol como la paloma encarnan la buena suerte y el éxito, dijeron los expertos.

“La planta de bálsamo es un símbolo positivo porque, más allá del hecho de que se usaba para producir perfumes y medicinas, al antiguo caqui – que, por cierto, no se parece en nada al caqui actual – se le atribuyeron propiedades mágicas y ceremoniales y es uno de los ingredientes utilizados para hacer el incienso del Templo durante el período del Segundo Templo, que es cuando se hizo este sello ”, dijo Shukron.

“La paloma es también un motivo positivo en el mundo helenístico, romano y judío”, dijo Amorai-Stark. “Simboliza la riqueza, la felicidad, la bondad y el éxito”.

El dueño del anillo probablemente era una persona rica, agregó.

“La producción y el comercio que tuvo lugar alrededor de la planta de caqui estaban estrictamente controlados en ese momento por los judíos que vivían en la cuenca del Mar Muerto, donde se cultivaba la fruta”, dijo Amorai-Stark. “Supongo que el dueño del sello era un hombre que tenía un huerto de caquis, y cuando acudió al artesano que le hizo el anillo, es posible que haya traído una rama de caqui para que el artesano supiera qué tallar en la piedra “.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN