Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Turquía expulsará a 10 embajadores occidentales, dice Erdogan

Erdogan

Diez embajadores de países occidentales ya no son bienvenidos en Turquía después de pedir la ‘liberación urgente’ del filántropo Osman Kavala.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el sábado que había ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores que declarara ‘persona non grata’ a 10 embajadores de países occidentales por pedir la liberación del filántropo Osman Kavala.

Expulsar a los 10 embajadores, siete de los cuales representan a gobiernos de los aliados de Turquía en la OTAN, marcaría la ruptura diplomática más profunda con Occidente durante los 19 años de Erdogan en el poder.

Kavala ha estado en prisión durante cuatro años, acusado de financiar protestas en todo el país en 2013 y de participar en un fallido golpe de Estado en 2016. Ha permanecido detenido mientras continúa su juicio y niega los cargos.

En una declaración conjunta el 18 de octubre, los embajadores de Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos pidieron una resolución justa y rápida del caso de Kavala, y por su ” liberación urgente “. Fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que calificó la declaración de irresponsable.

“Le di la orden necesaria a nuestro ministro de Relaciones Exteriores y le dije lo que se debe hacer: estos 10 embajadores deben ser declarados persona non grata a la vez. Lo resolverán de inmediato”, dijo Erdogan en un discurso, usando un término que significa que un diplomático ya no es bienvenido en el país.

Erdogan
Erdogan, presidente de Turquía

“Conocerán y comprenderán Turquía . El día que no conozcan ni comprendan Turquía, se irán”, dijo entre los vítores de la multitud en la ciudad noroccidental de Eskisehir.

Las embajadas de Estados Unidos, Alemania y Francia, la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Erdogan ha dicho anteriormente que planea reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una cumbre del G20 en Roma el próximo fin de semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que su embajada en Ankara no había recibido información de las autoridades turcas sobre el asunto en este momento.

“Nuestro embajador no ha hecho nada que justifique una expulsión”, dijo a Reuters el jefe de comunicaciones del ministerio, Trude Maaseide, en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que Turquía conocía bien la opinión de Noruega sobre este caso.

“Continuaremos pidiendo a Turquía que cumpla con los estándares democráticos y el estado de derecho con el que el país se comprometió bajo la Convención Europea de Derechos Humanos”, dijo Maaseide.

Kavala fue absuelto el año pasado de los cargos relacionados con las protestas de 2013, pero el fallo fue anulado este año y combinado con cargos en otro caso relacionado con el intento de golpe.

Los grupos de derechos humanos dicen que su caso es emblemático de una ofensiva contra la disidencia bajo Erdogan.

‘DERIVACIÓN AUTORITARIA’

Seis de los países involucrados son miembros de la UE, incluidos Alemania y Francia. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo en Twitter: “La expulsión de diez embajadores es una señal de la deriva autoritaria del gobierno turco. No seremos intimidados. Libertad para Osman Kavala”.

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, dijo que su ministerio no había recibido ninguna notificación oficial sobre el tema y que estaba en estrecho contacto con sus amigos y aliados.

“Continuaremos protegiendo nuestros valores y principios comunes, como también se expresa en la declaración conjunta”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

Kavala dijo el viernes que no tendría “sentido” para él asistir a su juicio, ya que una audiencia justa era imposible dados los comentarios recientes de Erdogan.

Erdogan fue citado el jueves diciendo que los embajadores en cuestión no liberarían a “bandidos, asesinos y terroristas” en sus propios países.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió la liberación inmediata de Kavala a fines de 2019, diciendo que no había sospechas razonables de que hubiera cometido un delito y descubrió que su detención tenía la intención de silenciarlo.

Este año emitió un fallo similar en el caso de Selahattin Demirtas, exjefe del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), pro kurdo, que ha estado encarcelado durante casi cinco años.

El Consejo de Europa, que supervisa la implementación de las decisiones del TEDH, ha dicho que iniciará procedimientos de infracción contra Turquía si Kavala no es liberado.

La próxima audiencia en el caso contra Kavala y otros debe realizarse el 26 de noviembre.

 

Fuente: Jerusalem Post

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN