Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

18 actividades gratuitas para hacer en Tel Aviv

18 actividades gratuitas para hacer en Tel Aviv

No hace falta pagar para disfrutar a pleno de la Ciudad Blanca. Las siguientes sugerencias son sin cargo y la satisfacción está garantizada.

Los turistas aman Tel Aviv y no es de extrañar porque la Ciudad Blanca tienes una costa llena de playas mediterráneas, la mejor vida nocturna de Oriente Medio y algunos de los mejores restaurantes del mundo.

Si se trata de música, teatro y danza, las opciones son infinitas.

Si el objetivo es ir de compras, Tel Aviv cuenta con deslumbrantes centros comerciales y hasta un vibrante el mercado de pulgas en Yafo pasando por estudios de diseñadores de moda de vanguardia y el Shuk HaCarmel con sus 133 puestos de productos.

Ahora, cuando los intereses son la historia, arquitectura, alta tecnología, las sinagogas o los bares LGBTQ+, Tel Aviv lo cubre todo.

Y aunque una encuesta reciente halló que Tel Aviv era la ciudad más cara del mundo para vivir, los visitantes encontrarán muchas cosas que hacer en la segunda ciudad más grande de Israel que no cuestan ni un solo shekel.

La guía de hoteles de Tel Aviv de ISRAEL21c en Español puede ayudar al lector a encontrar el alojamiento que más se ajuste al presupuesto y las preferencias.

A continuación, 18 cosas absolutamente gratis para hacer en Tel Aviv.

Playas

Radio Jai - Una estación de guardavidas en la playa de Tel Aviv luce una mascarilla gigante, 21 de junio de 2020. Foto: Barak Brinker
Una estación de guardavidas en la playa de Tel Aviv luce una mascarilla gigante, 21 de junio de 2020. Foto: Barak Brinker

El lado oeste de Tel Aviv es un tramo de 13 kilómetros de costa de arena y aunque cada una de las 12 playas tiene su propio carácter especial, no importa dónde se coloca la toalla.

La playa Gordon es una de las más famosas y durante todo el año atrae a turistas, locales, corredores y gente que busca broncearse. Un buen momento es el sábado de 11 a 14 en invierno y de 7 a 11 en verano para participar de danzas folclóricas locales.

A su vez, los viernes por la noche Banana Beach, ubicada en el extremo sur cerca de Yafo, atrae a las multitudes bohemias para círculos de tambores, canto y baile.

Por su parte, la playa de Metzizim es la preferida de todos por sus orillas arenosas. Cuenta con un parque infantil y espacios para jugar a la paleta (matkot).

Las sombrillas color arcoíris en la playa Hilton (cerca del hotel homónimo) es la más amigable con la comunidad LGBTQ+ mientras que la Nordau ofrece días separados por género para la comunidad ortodoxa.

Sí, es el momento de empacar el bronceador, la toalla y un buen libro para disfrutar de la arenosa de Tel Aviv en la costa del mar Mediterráneo.

Paseo marítimo Tel Aviv-Yafo

radio jai-Bailes folclóricos en la playa Gordon de Tel Aviv. Foto: Anat Hermoni/FLASH90
Bailes folclóricos en la playa Gordon de Tel Aviv. Foto: Anat Hermoni/FLASH90

El paseo costero de Tel Aviv-Yafo es un bullicioso sendero marítimo que se extiende desde la Ciudad Vieja en el sur hasta el puerto en el norte.

Se sugiere caminar, andar en bicicleta o en scooter para disfrutar de hermosas vistas al mar, impresionantes puestas de sol, músicos callejeros y algunos de los mejores lugares para encontrarse con gente de todos lados.

Parque Yarkon

radio jai -Embarcadero en el río Yarkon. Foto: Ido Biran
Embarcadero en el río Yarkon. Foto: Ido Biran

Este es como el Central Park de Tel Aviv pero con el río Yarkon como atracción principal. Este cordón verde atrae a unos 16 millones de visitantes cada año.

Los casi cuatro kilómetros cuadrados del parque urbano cuentan con senderos para caminar, ciclovías, decenas de espacios de juegos para niños, jardines botánicos, extensiones verdes, instalaciones deportivas, dos mini zoológicos y lagos artificiales.

El parque también alberga opciones de entretenimiento pagas que incluyen un parque de aves, un parque acuático, un muro de escalada, un tren para niños y botes a pedales.

Camino de la Independencia

radio jai -La Ruta de la Independencia guía a los peatones a diez sitios clave de Tel Aviv. Foto: Nicky Blackburn.
La Ruta de la Independencia guía a los peatones a diez sitios clave de Tel Aviv. Foto: Nicky Blackburn.

El famoso Camino de la Independencia es un recorrido a pie gratuito y autoguiado que vincula 10 puntos de referencia y temas relacionados con el Salón de la Independencia en Tel Aviv.

El sendero de un kilómetro comienza en el primer quiosco de comida de la ciudad en la esquina de la calle Herzl y el bulevar Rothschild, pasa por importantes sitios en la historia de Tel Aviv e Israel entre la fundación esta primera urbe hebrea en 1909 y el establecimiento del país en 1948.

Simplemente hay que seguir la pista metálica incrustada en el suelo, que por las noche está iluminada. La información se publica en carteles a lo largo del sendero en tres idiomas, y los mapas están disponibles de forma gratuita en ocho lenguas en el puesto de información en el bulevar Rothschild. También se puede descargar una aplicación gratuita basada en GPS para la narración.

Anfitriones de Tel Aviv

La sucursal de Tel Aviv de la International Greeter Association ofrece caminatas gratuitas de dos a cuatro horas por numerosos destinos municipales. Están dirigidas por voluntarios locales que solo quieren compartir su amor por la ciudad (no aceptan propinas).

Esta actividad incluye museos, sitios arqueológicos, lugares para comer, vida nocturna y puntos de acceso como Neve Tzedek, Najalat Binyamin, el barrio yemenita, el puerto de Tel Aviv, el parque Yarkon, Florentin, la Ciudad Vieja de Yafo, el Shuk HaCarmel y el paseo marítimo.

Hay que registrarse en línea al menos cinco días (pero no más de un mes) antes de la  “Fecha de bienvenida”.

Arquitectura Bauhaus

radio jai -Un edificio señorial de la Bauhaus en el bulevar Rothschild de Tel Aviv. Foto: Nicky Blackburn.
Un edificio señorial de la Bauhaus en el bulevar Rothschild de Tel Aviv. Foto: Nicky Blackburn.

Uno de los apodos de Tel Aviv es la Ciudad Blanca. Esto es por su gran cantidad de edificios Bauhaus. En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó a Tel Aviv como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Todos los sábados a las 11 la ciudad ofrece un recorrido a pie gratuito con lo mejor de la Bauhaus a lo largo del bulevar Rothschild. El itinerario arranca en el número 11 de esa calle junto al primer quiosco y farola de la ciudad. Además de admirar los edificios que bordean el bulevar, se narran historias sobre las personas que vivieron en ellos.

Neve Tzedek y la histórica estación de tren (HaTajana)

radio jai -Sombrillas de colores y “pies que bailan” que cuelgan en la exterior del Centro Suzanne Dellal en el barrio Neve Tzedek. Foto: Miriam Alster/FLASH90
Sombrillas de colores y “pies que bailan” que cuelgan en la exterior del Centro Suzanne Dellal en el barrio Neve Tzedek. Foto: Miriam Alster/FLASH90

Neve Tzedek es uno de los barrios más bellos de Tel Aviv, y fue el primero construido fuera de Yafo. Es perfecto para un paseo romántico por sus pequeñas calles y los hermosos edificios restaurados.

El complejo de teatro y danza Suzanne Dellal Center se encuentra en el corazón de este vecindario. Es imprescindible una visita a su patio.

En el extremo sur del barrio está la histórica estación de tren conocida como HaTajana. Este complejo recientemente restaurado sirve hoy como centro cultural y comercial.

Casa de Ben Gurión

radio jai -Casa Ben Gurion en Tel Aviv. Foto: Gaby Davis/Wikimedia Commons
Casa Ben Gurion en Tel Aviv. Foto: Gaby Davis/Wikimedia Commons

Uno de los museos más pequeños y probablemente el más pasado por alto es la casa de David Ben Gurión, un sitio histórico en el 17 del bulevar del mismo nombre que sirvió como residencia adicional para el primer jefe de Gobierno de Israel.

Los visitantes pueden ver la biblioteca de Ben Gurion, los dormitorios de su familia y el estudio donde trabajaba. Se puede hacer una visita guiada gratuita de la casa y aprender sobre su trabajo.

La Casa está abierta todos los días para visitas individuales y grupales.

Reservas: [email protected]. Los visitantes que lleguen sin un grupo programado pueden recibir una audio-guía y un folleto en inglés.

Mercado Sarona

radio jai - sorona
Desde arriba parecen edificios de juguete pero el complejo Sarona en Tel Aviv es una ubicación imponente y popular. Foto cortesía del municipio de Tel Aviv.

En su origen, el mercado Sarona fue una colonia templaria alemana ubicada en el hoy corazón del distrito central de negocios de Tel Aviv.

El complejo cuenta con algunas de las arquitecturas nuevas y restauradas más bellas de la ciudad, y todo en un hermoso entorno paisajístico.

Inaugurado a principios de 2014, Sarona es uno de los mejores lugares de Tel Aviv para cenar y comprar pero no hay que gastar dinero para conocer su historia en el centro de visitantes, recorrer las galerías de arte y el mercado culinario, y pasear admirando los exuberantes jardines.

Además, los martes a las 11 Tel Aviv Global and Tourism ofrece una visita guiada a pie gratuita del mercado de Sarona (las visitas en inglés deben reservarse con antelación. Se recomienda llevar algo para un picnic, observar a la gente y tomar muchas fotos.

Cementerio Trumpeldor

El lugar de descanso final para muchos de los políticos, poetas y artistas más destacados de Israel -desde el primer alcalde de Tel Aviv Meir Dizengoff hasta la icónica estrella del pop Arik Einstein- es el cementerio Trumpeldor (abierto al público la mayoría de los días de 7 a 17).

 

Parque Charles Clore

Ubicado frente a las playas del sur, el parque Charles Clore en el límite invisible de Tel Aviv y Yafo es un lugar perfecto para una escapada . Hay puntos de observación con vistas al paseo marítimo de Yafo, un parque infantil, una zona para hacer asados, un gimnasio al aire libre, una plataforma de yoga y carriles para trotar y andar en bicicleta.

radio jai El Parque Charles Clore de noche. Foto: Oreen Cohen
El Parque Charles Clore de noche. Foto: Oreen Cohen

Ciudad Vieja de Yafo

radio jai -La torre domina la Plaza del Reloj a la entrada de Jaffa. Foto de JekLi/Shutterstock.com.
La torre domina la Plaza del Reloj a la entrada de Jaffa. Foto de JekLi/Shutterstock.com.

Ninguna visita a Tel Aviv está completa sin un salto a la Ciudad Vieja de Yafo. Es una de las más antiguas del mundo y alberga el puerto marítimo más arcaico del mundo.

En la última década, a medida que se mudaron n allí diseñadores, artistas y chefs, Yafo se convirtió en uno de los mejores sitios para vivir. Se sugiere empezar el recorrido en la famosa Torre del Reloj y caminar para disfrutar del mercado de pulgas, los restaurantes, las tiendas de diseñadores, galerías y museos.

Puerto de Tel Aviv

radio jai -Puerto de Tel Aviv. Foto: Anna Wachspress
Puerto de Tel Aviv. Foto: Anna Wachspress

El puerto de Tel Aviv es uno de los principales destinos de ocio de la ciudad con tiendas de moda, bares, discotecas, cafés y mercados de agricultores. Miles de locales y turistas caminan a lo largo del paseo de madera para disfrutar de la brisa salada del mar, las hermosas puestas de sol y el ambiente único.

Hay un enorme arenero para que jueguen los niños. Los fines de semana son los más concurridos, con músicos callejeros y artistas de globos que mantienen entretenida a la gente. El puerto también alberga numerosos festivales al aire libre durante todo el año.

Mercado Levinsky

radio jaiMercado Levinsky en Tel Aviv. Foto: Nicky Blackburn
Mercado Levinsky en Tel Aviv. Foto: Nicky Blackburn

Incluso si la intención no es comprara nada allí, el mercado Levinsky es un lugar privilegiado para tomar fotos.

Este mercado al aire libre es el hogar de especias, frutos secos, productos panificados, quesos boutique, escabeches, embutidos y pescado salado.

Si se programa la visita para un viernes por la mañana, la estrecha calle Levinsky estará llena de israelíes que hacen sus compras de Shabat, lo que no solo brinda buenas escenas para las fotos sino también una gran forma de observar a la gente.

Plaza de la Cultura

radio jai -El auditorio Charles Bronfman en la Plaza Habima de Tel Aviv. Foto: Beko/Wikimedia Commons
El auditorio Charles Bronfman en la Plaza Habima de Tel Aviv. Foto: Beko/Wikimedia Commons

Tel Aviv es la ciudad más cultural de Israel. Aunque la mayoría de los museos, orquestas, teatros, galerías de arte, salas de baile y salas de música cobran una tarifa de entrada, es posible conocer la escena artística de la ciudad simplemente caminando por la Plaza de la Cultura al final del bulevar Rothschild.

Allí se encuentra el histórico auditorio Charles Bronfman, hogar de la Orquesta Filarmónica de Israel; el Teatro Nacional Habima; y el Pabellón de Arte Contemporáneo Helena Rubinstein del Museo de Arte de Tel Aviv. Todos estos puntos de contacto culturales dan a un hermoso patio público con un pequeño jardín de flores y una fuente de agua. Cerca de allí hay un hermoso parque público.

Calle Dizengoff

radio jai -La popular calle Dizengoff de Tel Aviv. Foto: Danya Hajzakot
La popular calle Dizengoff de Tel Aviv. Foto: Danya Hajzakot

Pasear por la calle Dizengoff es un pasatiempo tan favorito que incluso se acuñó una palabra hebrea para esta actividad: lehizdangef.

Para observar a la gente o simplemente tomar un descanso, se recomienda sentarse en uno de los bancos alrededor de la fuente de agua y fuego Agam en la plaza Dizengoff, donde artesanos locales exhiben sus productos.

Patinaje

Todos los martes a las 21.45 cerca del Teatro Habima, unos 400 patinadores se reúnen para salir a la calle en una actividad informal apodada Tel Aviv Rollers.

Hay escoltas policiales disponibles para mantener seguros a los patinadores mientras recorren una ruta de 25 a 30 kilómetros a través de la ciudad y sus alrededores. Si el lector es un patinador experimentado, no debe perderse esta diversión llena de energía. Los ciclistas son bienvenidos a seguir detrás.

Casas de oración

radio jai -La Sinagoga Cymbalista en Tel Aviv. Foto: Wikipedia
La Sinagoga Cymbalista en Tel Aviv. Foto: Wikipedia

Tel Aviv-Yafo alberga algunas de las casas de culto más impresionantes de Israel. La Sinagoga Cymbalista y el Centro del Patrimonio Judío en el campus de la Universidad de Tel Aviv, la Iglesia Luterana neogótica Immanuel en Yafo y la Mezquita Hassan Bek de la era otomana son buenas opciones y todas están abiertas de forma gratuita para los visitantes.

Fuente: Israel21

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN